DestacadosEntrevistasNotas MinerasNoticias
Trending

Con 10 laboratorios inaugurarán en Chile el mayor Centro de Investigación de Nanotecnología en LA

  • El proyecto está siendo desarrollado por la empresa nacional Aintech y contribuirá a que Chile deje de ser solo exportador de materias primas, entregando valor agregado e innovación.

Tomás Houdely, gerente general de Aintech.

Diez laboratorios de investigación de primer nivel orientados a la búsqueda de soluciones para la salud, desinfección, nanotecnología, electrónica, nutrición, nanocosmética y farmacología, donde la materia prima protagonista será el cobre nacional, serán parte del primer Centro de Investigación de Nanotecnología de Chile y el más grande de Latinoamérica. El proyecto es desarrollado por la empresa Aintech y se espera inaugurarlo a fines de este año.

El espacio estará ubicado en la comuna de Lampa y contará con un área de 4.000 m2 donde convivirán la investigación científica y la producción a gran escala. “Este espacio contribuirá a que Chile deje de ser solo exportador de materias primas, entregando un valor agregado a los distintos metales (cobre, hierro, carbono, renio, entre otros) a través de la nanociencia.”, explica Tomás Houdely, gerente general de Aintech.

En esta entrevista, su CEO nos cuenta más detalles de este proyecto inédito en Chile y del aporte que podría significar para la ciencia en nuestro país.

–          ¿Qué los motivó a desarrollar este centro?

En Aintech llevamos más de dos años desarrollando propuestas enfocadas en nanociencia, convirtiéndose en uno de los laboratorios que ha logrado producir nanomateriales a gran escala. Este es un proyecto que nace de la motivación de nuestro equipo por impulsar la nanotecnología en nuestro país para dar soluciones a diversas industrias con producción a gran escala y también para generar innovaciones que aporten a la calidad de vida de las personas.

–          ¿Cuál es la importancia de impulsar el desarrollo de las nanopartículas de cobre? ¿Cómo le ha ido con los productos que han desarrollado?

Hemos desarrollado un método de producción de nanopartículas de cobre altamente efectivas contra los microorganismos, de diversos tamaños y características, que por pureza y estabilidad pueden ser incorporadas en diversos productos y procesos. Esta tecnología se ha aplicado en dos productos que actualmente se encuentran disponibles en el mercado nacional e internacional, ambos con certificaciones del ISP y con más de 400 estudios de efectividad, los cuales tienen una comprobada capacidad de desinfección de hasta un 99,99% para eliminar las cargas bacterianas, fúngicas y virales.

PRODUCTOS CON NANOCOBRE

Aircop es spray de alcohol y nanocobre para la desinfección de artículos de uso personal, como celulares, tablets y superficies más cercanas como escritorios, teclados, mesas, etc. Se convirtió en el primer producto chileno en obtener la certificación CU STAR otorgada por la Japan Copper Development Association (una filial de la International Copper Association), que reconoce por primera vez el uso alternativo del cobre nacional en el territorio nipón y valida sus propiedades antimicrobianas.

Decutec es un desinfectante multiuso con nanopartículas de cobre para limpieza de todo tipo de superficies. Cuenta con pruebas de laboratorios realizadas en Chile y Europa, las que han demostrado que su prolongado efecto de desinfección hasta por 7 días.

–           ¿Qué otros desarrollos esperan que surjan de este centro? 

La nanotecnología del cobre se puede aplicar en muchas industrias y este nuevo centro nos permitirá abordar cualquier tipo de investigaciones y desarrollos con una alta capacidad de producción para diversos sectores productivos.

En el nuevo centro de nanotecnología de Aintech desarrollaremos antimicrobianos de larga duración, nanotecnología aplicada a la nanoelectrónica, semiconductores, liberación controlada de moléculas activas para alimentos, nutrición funcional nanocosmética y farmacología. Adicionalmente, el centro de investigación prestará servicios de análisis fisicoquímicos y microbiológicos, evaluaciones de toxicidad y ecotoxicidad, entre otros. Estas características lo convierten en el más relevante de Latinoamérica.

Ya estamos creando soluciones con nanopartículas de cobre en electrónica, en el área antimicrobiana, desinfección, nutrición animal -donde se puede aumentar la capacidad biológica de los animales a través del nanocobre-. También podremos hacer innovaciones para ayudar en el tratamiento de algunas patologías de salud en seres humanos, entre otros.

A su vez, queremos fortalecer la incorporación de sustancias activas en nanoformulaciones o “nanodelivery”. Un ejemplo de esto es la posibilidad de potenciar alimentos para que puedan entregar a las personas, animales o en la agroindustria de manera más eficiente las vitaminas, antioxidantes, nutrientes u otros elementos esenciales para la vida y la supervivencia. En nanocosmética podremos incorporar agentes activos para el desarrollo de productos anti-edad.

IMPACTO EN NANOCIENCIA

–          ¿Cuál es el impacto que este centro podría significar para el desarrollo de la nanociencia? 

Será un HUB para la nanociencia en Chile, un referente con características de excelencia, competitividad y complementariedad para la generación de conocimiento enfocado en el entendimiento de los procesos a escala nanométrica, con recursos humanos altamente calificados y un espacio físico, instalaciones y equipamiento de primer nivel.

–          ¿Cómo puede aportar este centro al desarrollo de nuestro país?

El Centro de Aintech no solo aportará investigación y desarrollo a través de nuestra empresa con base científica y tecnológica, sino que también impulsará aspectos productivos, de manufactura y comerciales, agregando valor a nuestra economía a través del conocimiento científico. Este espacio contribuirá a que Chile deje de ser solo exportador de materias primas, entregando un valor agregado a los distintos metales (cobre, hierro, carbono, renio, entre otros) a través de la nanociencia.(Corporación Alta Ley para www.guiaminera.cl)

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close