DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Con apoyo de Albemarle, comunidad de Larache implementa sistema de energía solar con almacenamiento para invernadero productivo

  • El proyecto, en colaboración con Albemarle, fue desarrollado en el marco del convenio que la compañía mantiene con comunidades desde 2016. Permite abastecer cerca del 100% del consumo energético del invernadero de hidroponía y reducir en 80 toneladas anuales las emisiones de CO₂.

Inauguración de la planta fotovoltaica

La comunidad de Larache y Albemarle inauguraron una planta fotovoltaica de última generación en el invernadero de hidroponía local, iniciativa que busca fortalecer el desarrollo productivo del territorio mediante el uso de energías renovables, innovación tecnológica y un modelo de colaboración público-privada con enfoque comunitario.

La infraestructura productiva —correspondiente al invernadero— forma parte de la cartera de proyectos financiados a través del Convenio de Colaboración que Albemarle mantiene con comunidades desde 2016. En tanto, la implementación del sistema fotovoltaico se concretó en 2025 mediante aportes complementarios, con la participación de Albemarle, Corfo y otras empresas presentes en el territorio.

Inauguración de la planta fotovolttaica

Según explicó Diego García, vicepresidente de la Comunidad de Larache dijo que «Tenemos una larga trayectoria con Albemarle. Como comunidad, estamos desarrollando proyectos alineados con nuestros planes de vida, como este invernadero de alta tecnología, sustentable en términos energéticos. Actualmente trabajamos en iniciativas como un restorán, locales comerciales, un área de salud y nuestro proyecto más emblemático: un planetario para la región, aprovechando los cielos más despejados del planeta.»

El proyecto incorpora paneles solares y un sistema inteligente de almacenamiento energético, lo que permite operar el invernadero con suministro renovable de manera permanente, reduciendo la huella de carbono del proceso productivo y mejorando la eficiencia energética de la operación agrícola.

La solución fue implementada por Watt Energy, en conjunto con Huawei, e incluye una batería que permite cubrir la demanda energética del invernadero incluso fuera de las horas de generación solar. Al respecto, Felipe Ulloa, Gerente General de Watt Energy, señaló que “este proyecto, desarrollado junto a Huawei, reduce en 80 toneladas las emisiones de CO₂ al año y abastece cerca del 100% del consumo del invernadero. Es una iniciativa replicable en hoteles y otros espacios de la zona», agregó.

Inauguración de la planta fotovolttaica

Desde la compañía, el proyecto es visto como un ejemplo de cómo los convenios de largo plazo pueden traducirse en iniciativas con impacto económico, social y ambiental. En esa línea, Sergio Sasonov, subgerente de Relacionamiento Comunitario de Albemarle, indicó «Queremos incentivar a todas las comunidades que comparten este convenio, que estamos pronto a cumplir una década, a realizar proyectos sostenibles en el tiempo que, además de cumplir con necesidades básicas, incorporen innovación y tecnología, generen accesibilidad territorial y respondan al colectivo de todos los territorios.»

Artículos relacionados

Close