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Daniela Desormeaux: “Muchas mujeres sienten que no les dan todas las herramientas para desarrollarse en la minería”

  • La directora de Estudios de Vantaz Group dio a conocer detalles de los resultados de la sexta versión del estudio de “Mujer en Mineria.

Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group.

La consultora minera Vantaz Group, la Red de Ingenieras de Minas (RIM Chile), Spencer Stuart, Acción Empresas y Compromiso Minero dieron a conocer los resultados de la sexta versión del estudio “Mujer en Minería”, que busca recoger la visión de los trabajadores de la industria respecto de las brechas y oportunidades para las mujeres en este sector.

Año a año, este sondeo permite conocer y comparar las percepciones, tanto de hombres como de mujeres, sobre la participación y desarrollo femenino en la minería, considerando cuatro dimensiones: motivación laboral, equidad salarial, desarrollo profesional y opciones para asumir roles de liderazgo.

El objetivo del estudio es dar cuenta del escenario actual en el que están insertas las mujeres en el sector minero para poder contribuir a la conversación sobre equidad de género e impulsar medidas en favor de la diversidad en la minería nacional.

Si bien en los resultados de esta sexta versión del estudio se observa una mejora en el nivel de satisfacción en general con su trabajo en la minería, tanto de hombres como de mujeres, llama la atención que la percepción de inequidad por parte de las mujeres aumentó, en especial, a lo relacionado con remuneraciones y oportunidades de desarrollo. De hecho, es precisamente esta última la principal razón que las mujeres dan a la hora de justificar la búsqueda de un nuevo trabajo.

En este sentido, si bien existe un mayor nivel de satisfacción, aún persiste una sensación de que hay brechas por subsanar. “Tenemos más mujeres dentro de la minería que, en general, están satisfechas con su trabajo, pero que ven que existen ciertas inequidades en la industria y que, por ello, también se motivan a buscar un trabajo que les dé nuevas oportunidades profesionales”, comentó la directora de Estudios de Vantaz Group, Daniela Desormeaux.

HALLAZGOS DEL ESTUDIO

¿Cuáles son los principales hallazgos del estudio “Mujer en Minería”?

Es importante comentar cómo es la muestra, porque eso nos ayuda a entender los resultados. Esta tuvo una alta tasa de respuesta, y esta muestra está representada en su mayor medida por mujeres con un 78% y hombres con un 22%. Uno ve diferencias en la estructura, por ejemplo, en términos generacionales. Es decir, la mayor parte de los hombres tiene más de 15 y 20 años de experiencia, mientras que la mayoría de las mujeres tiene menos de 10 años, y muchas menos de 5 años de experiencia.

Nosotros no preguntamos por la edad, pero sí cuántos años tienen de experiencia laboral completa, no necesariamente en el trabajo en el que están actualmente. Entonces, tenemos una muestra de mujeres mayoritariamente con menos de 10 años de experiencia, o sea estamos hablando de menores de 35 años y que, en su mayoría, tienen puestos laborales sin personas a cargo, es decir estamos hablando de niveles medios en general. En cambio, la muestra de los hombres, que es de personas con mucho mayor experiencia, en su mayoría tienen cargos ejecutivos, lo que quiere decir que tienen personas a cargo. Eso es importante para entender cuáles son las diferencias entre las respuestas y las percepciones de ambos grupos.

En primer lugar, nosotros le preguntamos por el nivel de satisfacción: cuán satisfechos están de su trabajo. En este caso, tenemos más de un 60% de las mujeres que declaran estar satisfechas, lo cual es un resultado bastante positivo, porque el año pasado teníamos un 37%. Es decir, pasamos de un 37% a un 62% en términos de nivel de satisfacción, mientras que en los hombres hay más de un 70% de satisfacción.

BUSCAN MAYORES OPORTUNIDADES DENTRO DE LA INDUSTRIA

Sin embargo, lo interesante es que les preguntamos si han pensado cambiar de trabajo o si han buscado trabajo durante el último año y más del 60% contesta que sí. Ante esto, la pregunta que surge es ¿si dichas mujeres han buscado trabajo, es porque no están contentas? Y el resultado es que no necesariamente es así. De hecho, si uno segmenta y filtramos solo por las mujeres que están contentas con su trabajo, aun así, casi la mitad de ellas responde que está buscando trabajo, y la mayor razón es porque buscan mayores oportunidades de desarrollo dentro de la industria, mientras que solo un 3% de las mujeres dice que se iría de la industria.

Por lo tanto, estos primeros resultados nos muestran que, si bien el nivel de satisfacción es alto, muchas de ellas sienten que una vez que entran a la industria o a la empresa no se les dan todas las herramientas para desarrollarse. De hecho, nosotros preguntamos si existen programas de capacitación o de coaching para apoyarlas y así acceder a mayores roles de liderazgo, y la gran mayoría dice que no; entonces, ahí tenemos una brecha importante y eso hace que haya esta percepción de inequidad. Cómo medimos esto. Les consultamos en distintas dimensiones si creen que los hombres tienen más, igual o menos oportunidades que las mujeres. Este año, nos da que un 78% de las mujeres percibe que los hombres tienen mayores oportunidades de acceder a roles de liderazgo que las mujeres, un 72% que los hombres tienen mayores remuneraciones que las mujeres y un 77% que los hombres tienen mayores oportunidades de desarrollo que las mujeres. Vemos que hay altos niveles de percepción de inequidad.

Ahora, qué pasa si le preguntamos a los hombres lo mismo. Ahí baja y los porcentajes varían entre un 30% y un 35% de los hombres que reconocen que efectivamente estos tienen mayores ventajas o beneficios en relación con las mujeres, pero también un porcentaje relevante señala que las mujeres tienen más oportunidades que los hombres.

DIFERENCIAS DE PERCEPCIÓN

Para Daniela Desormeaux existen diferencias de percepción súper notorias en este estudio “a diferencia del año pasado. O sea, este año se profundizó la percepción de inequidad por parte de las mujeres.

¿Cree usted que se ha avanzado en la incorporación de la mujer a la par de sus competidores varones?

En comparación a Canadá y Australia, que son países desarrollados y donde la minería es relevante, -sobre todo en el caso de Australia-, hoy día tienen entre un 18% y un 20% de participación de la mujer. Si miras hace 4 años atrás, Australia tenía un 17%, es decir en 4 años han aumentado, pero marginalmente. En cambio, en el caso nuestro estamos en un 15%, tampoco estamos tan lejos de ellos, pero resulta que en 4 años hemos duplicado.

Perú está harto más atrás con un 6,6% de participación femenina, entendiendo que también la minería en Perú es más joven, es una minería más reciente. Ellos están viviendo lo que nosotros probablemente vivimos hace 15 o 20 años. Entonces, claramente todavía les queda mucho camino por recorrer en esta materia.

SE NECESITA EQUIPARAR LA CANCHA

¿Cuáles son los principales obstáculos que se advierten?

Principalmente, tienen que ver con temas culturales, porque aquí hay historias generacionales. Ciertamente, están entrando muchas más mujeres, pero mujeres que no tienen experiencia, y eso también puede jugar en contra. Entonces, se necesita equiparar la cancha.

Hoy día, las competencias que se necesitan son distintas a las que se necesitaban hace 20 años. Es súper importante que las mujeres tengan dentro de sus roles distintas herramientas para poder ir adquiriendo competencias, porque si esperamos hasta que tengamos 20 años de experiencia en faenas no vamos a mejorar nunca, y por ahí quizás no vaya la solución.

De hecho, la minería hoy día necesita también nuevas visiones y otras disciplinas; ya no solo necesita ingenieros en minas. Creo que los principales desafíos tienen que ver con capacitar, educar y entregar las herramientas para esta minería 4.0, una minería moderna.

Cada vez, uno ve que hay más mujeres que estudian ingeniería en mina, entonces hay un impulso en este sentido, y además hay una buena evaluación de la industria. Nosotros les preguntamos cómo evalúan la industria en términos de sustentabilidad y temas de comunidad. En general, hay una buena evaluación de la industria, hay un compromiso y un reconocimiento de que la industria está poniendo todo su esfuerzo para poder ser un aporte en la sociedad.

¿Cuál es la disposición de las empresas mineras en resolver esos obstáculos?

Creo que sí hay disposición de las empresas mineras. Uno ve que hay muchas iniciativas y claramente los desafíos de la minería son múltiples, no solamente en materia de inclusión, sino que también tiene muchos desafíos, pero, en general, hay una buena disposición y eso se reconoce.

Si vemos los resultados a nivel de percepción, hay un reconocimiento a la industria. Ante la pregunta de cuáles son los principales desafíos de la industria, les presentamos cinco opciones y les pedimos que hicieran un ranking sobre los principales desafíos que la minería debería de tomar para mejorar la percepción en la comunidad. En las respuestas, hay un consenso absoluto y transversal, tanto en la muestra de hombres como de mujeres, donde el foco tiene que estar en términos de generar valor y crecimiento económico, pero con valor social en el terreno; es decir, generar empleo local y regional, beneficios sociales que se queden en la región, entre otros. Hay una amplia conciencia de que ese es el camino para que la minería pueda ir mejorando su percepción en el territorio. (Fuente: Boletín Minero. SONAMI. Editado para www.guiaminera.cl)

 

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