DestacadosNotas MinerasNoticias

Data Observatory y Csiro Chile anuncian proyecto de monitoreo satelital terrestre y marítimo para Chile

  • El Data Cube podrá generar un impacto relevante en la industria minera, la agricultura, la acuicultura y pesquería, entre otras áreas; y apoyará la elaboración de políticas públicas y tomas de decisiones basadas en este uso de datos, afirma el director director ejecutivo de CSIRO Chile.
    Un reporte del gobierno australiano acerca de las oportunidades de crecimiento económico de los países de la región APEC mediante el uso de tecnologías de observación terrestre y marítima, señala que Chile podría generar hasta 5 mil millones de dólares de crecimiento económico mediante la colaboración entre países y organizaciones especializadas.

    Data Observatory y la agencia australiana para el desarrollo científico y CSIRO, a través de su oficina en Chile, firmaron una alianza estratégica para desarrollar un revolucionario proyecto de Open Data Cube -en español, Cubo de Datos Abiertos-, para el monitoreo satelital terrestre y marítimo de Chile.

    En una primera etapa, comenzará con datos satelitales de LANDSAT en Chile para avanzar en la investigación de temas como agua, sequía, agricultura, marea roja y desarrollo urbano en distintas locaciones, disponiendo desde ya, de datos satelitales de la Región Metropolitana de los últimos 35 años.

    El proyecto se desarrollará en 3 etapas, comenzando por el desarrollo de un prototipo de cubo de datos abiertos, en completa disponibilidad para la sociedad chilena y su conexión con otros cubos de datos que se desarrollan en Latinoamérica.

    El financiamiento inicial de este proyecto se realiza a través del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio del Gobierno de Australia y el Data Observatory, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC; alianza de la que Chile es parte.

    De esta forma, CSIRO desarrollará una segunda etapa del proyecto de Data Observatory (DO), una iniciativa liderada por los ministerios de Economía, Fomento y Turismo; y Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además, participan en esta alianza tecnológica, Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

OBSERVACIÓN DE LA TIERRA
En una segunda etapa, el prototipo se convertirá en una plataforma de observación de la Tierra, totalmente operativa al servicio del país. Así, el proyecto permitirá desarrollar en los próximos 2 años una plataforma de acceso a datos satelitales, tanto pública como privada, no sólo para la comprensión del entorno, sino también, para guiar nuevas investigaciones, apoyar decisiones de políticas públicas y estrategias de inversión e innovación de empresas y universidades.

ECONOMÍA DIGITAL
El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, valoró la iniciativa por el rol clave que debe jugar Chile en la observación del territorio nacional, en la comprensión del Cambio Climático y en la acción climática.

Por ello, también aseguró que, “en pos del mismo objetivo estamos poniendo en marcha el Observatorio de Cambio Climático, una red de actores e instrumentos que será un motor de evidencia y datos para acciones de mitigación y adaptación, de manera que esperamos que ambas iniciativas puedan sumar sus esfuerzos”, sostuvo Andrés Couve.

Para Julio Pertuzé, director alterno del Ministerio de Economía en el DO, poner a disposición los sets de datos abiertos, como bien público, es un insumo para que florezca la economía digital. “Como Ministerio de Economía esperamos que sean muchos los emprendedores y empresas quienes se beneficien de la iniciativa del Open Data Cube, de manera de poder desarrollar nuevos servicios y tecnologías en áreas tan importantes como la agricultura, pesca, desarrollo urbano, gestión de recursos hídricos, y nuevos usos que se puedan descubrir», opinó Pertuzé.

Por otra parte, Andrés Jordán, líder científico de Data Observatory, este proyecto se alinea plenamente con la misión que inspiró al DO, que busca entre otros objetivos, hacer disponibles datos de forma democrática dentro de una infraestructura, de modo que esta información tenga mayor impacto en el ecosistema nacional, incluyendo al sector público, privado y académico. “Los datos satelitales son muy diversos y complejos, y en un Open Data Cube y quedan disponibles en un formato amigable y de forma expedita. Una vez que se concluya el prototipo, se irán sumando nuevas capas, satélites y sensores, de acuerdo con las prioridades que se identifiquen en función de sus usuarios”.

Según Jonathan Hodge, director del Programa de Ciencia de Datos e Integración de CSIRO Chile, se trata de un cubo de datos abiertos de alta escala con muchos tipos de conjuntos de datos para diferentes uso, a partir del monitoreo satelital. “Comenzaremos por los datos de agua y sequía en la zona central de Chile, que ya cuenta con hasta 35 años de registro que ya están disponibles en el Data Cube”, anunció.

Carlos Jerez, director de Data Observatory, destacó las múltiples posibilidades de innovación y desarrollo científico que ofrece esta plataforma abierta para Chile, de acceso público y gratuito, pudiendo acceder en cuestión de minutos a datos de décadas en distintos sectores de la economía. “El eficiente y actualizado acceso al monitoreo satelital de nuestro territorio terrestre y marítimo, de seguro nos permitirá comprender mejor nuestro entorno, predecir escenarios y tomar decisiones más asertivas en políticas pública, usando herramientas de precisión en pro de una gestión más eficiente de los recursos para un desarrollo sostenible. El DO comenzó por observar los cielos en su primer proyecto junto a ALMA, y hoy inicia la observación de la Tierra desde el espacio”.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA MINERA
Por su parte, el Dr. Orlando Jiménez, director ejecutivo de CSIRO Chile, comentó que “Este tipo de plataformas trae consigo un enorme potencial para el desarrollo estratégico de diversas industrias, las que podrán dar uso a esta nueva fuente de información para su beneficio. El Data Cube se basa en tecnologías únicas en Chile y que con la experiencia nacional y australiana podrán generar un impacto relevante en la industria minera, la agricultura, la acuicultura y pesquería, solo por nombrar algunas. Por otra parte, apoyarán la elaboración de políticas públicas y tomas de decisiones mejor informadas basadas en este uso de datos”.

CSIRO trabajará en recoger esta data desde el satélite LANDSAT de Estados Unidos en su primera etapa, y la pondrá disponible en el cubo de datos en Chile junto a la información con que se cuenta de forma local, lo que habilitará su uso inmediato para nuevos productos en nuestro país. Si bien la sequía es uno de los principales objetivos, también incluirá información sobre vegetación, marea roja y su impacto en la agricultura, la industria forestal, incendios forestales y la acuicultura, a modo de ejemplo. Éste es el comienzo de una plataforma para Chile y poco a poco sumará otros conjuntos de datos.

Una vez construido el prototipo de Cubo de Datos Abiertos, se difundirá a todo Chile por el DO, incorporando información satelital desde una serie de otras fuentes. Posteriormente, impactará todo Latinoamérica al conectarse con otros cubos de datos de monitoreo satelital terrestre y marítimo en desarrollo, por ejemplo, en México, Colombia y Brasil. “Nuestra meta es construir un gran cubo de datos único para Latinoamérica”, precisó Jonathan Hodge.

La agencia australiana CSIRO promueve la colaboración entre Chile y Australia para entregar investigación aplicada de clase mundial en las áreas minera, marino costera y gestión de agua, entre otras temáticas. Ambos países enfrentan desafíos similares en cuanto a su desarrollo sostenible y otros retos medioambientales.
De acuerdo con un estudio publicado en 2019 por el Departamento de Industria, Ciencia, Energía y Recursos del Gobierno de Australia, la promoción y uso de tecnologías de observación terrestre y marítima para las economías de los países de la región APEC, permitiría a Chile generar hasta 5 mil millones de dólares de crecimiento económico en los próximos 10 años, mediante la colaboración entre países y organizaciones especializadas en relación con el uso de la observación de la Tierra y el Mar. (Fuente: Comunicaciones Fundación Data Observatory)

Tags

Artículos relacionados

Close