DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Diego Hernández, presidente de SONAMI: “Un royalty Ad Valorem es regresivo”

  • El líder de la minería privado expuso ante el Senado. “Para recuperar la inversión, es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica”, sostuvo.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)

Al exponer ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, que analiza el proyecto de ley que establece un royalty al cobre y litio, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, afirmó que el proyecto aprobado en la Cámara Baja, en la práctica, aumenta la carga tributaria, que ya es alta a nivel global, y al ser Ad Valorem equivale a subir la ley de corte. “Esto es grave, pues transforma en antieconómicos los yacimientos de leyes más bajas”.

Agregó que, como se ha discutido ampliamente “un royalty no es necesariamente Ad Valorem y el Impuesto Específico a la Minería da cuenta mejor de la heterogeneidad de la minería chilena”.

En su exposición ante los senadores, Hernández, junto con poner en duda la constitucionalidad del proyecto de ley, afirmó que las tasas aprobadas por la Cámara de Diputados “son exageradamente altas, incluso, suponiendo que se derogue el IEM vigente, en la práctica, haría que la minería privada no sea posible”.

El presidente de SONAMI sostuvo que un royalty Ad Valorem “es regresivo, pues afecta mucho más a las minas menos competitivas y no se hace cargo de la heterogeneidad de las minas chilenas”.

El directivo añadió que, de las cuatro principales modalidades de royalty, “el más adecuado para el parque productivo chileno es el de porcentaje sobre el margen operacional cuyas escalas siempre se pueden revisar”.

Diego Hernández criticó que, durante la discusión de este proyecto se ha puesto en duda la adecuada fiscalización y control por parte de las autoridades de las exportaciones de cobre en concentrado y cátodos. Recordó que, recientemente Cochilco emitió un informe que demuestra que la fiscalización es muy completa. Agregó que, también hay información disponible de la Dirección Nacional de Aduanas, del Banco Central y del Servicio de Impuestos Internos.

“No es ni justo ni conveniente que, en caso de que en el Senado existan dudas, éstas no las aclaren las autoridades correspondientes. Nosotros también estamos disponibles para dar toda la información necesaria”, aseveró el presidente de SONAMI.

En la parte final de su exposición ante los senadores, Diego Hernández destacó el papel que ha jugado la minería en este tiempo de pandemia. “La minería nacional ha sido capaz de mantener la continuidad operacional y la cadena de pagos, aplicando estrictos protocolos sanitarios gracias a una cultura madura y resiliente, y al apoyo de los trabajadores, sus familias y las autoridades”.

“El parque productivo ha demostrado ser un gran patrimonio nacional que ha ayudado al país en esta crisis y está llamado a jugar un rol fundamental en la recuperación de la economía post pandemia. Para recuperar la inversión, es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica”, concluyó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Close