Breves de EmpresasDestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

En webinar de la Cámara Minera de Chile: “Las tecnologías han sido un apoyo en época de pandemia”

  • La tecnología aplicada a diversas áreas de la minería; en el ámbito de gestión y en el quehacer cotidiano de las personas, han sido un gran aporte en estos tiempos.

Con la asistencia de un gran número de personas conectadas a través de la plataforma zoom, facebook y redes sociales se realizó el webinario “Tecnologías, sociedad y Minería”, organizado por la Cámara Minera de Chile.

Para el vicepresidente de la Cámara Minera de Chile, Fernando Silva, el encuentro sobre “Tecnología, sociedad y minería”, trató de un amplio espectro de lo que esto implicada. “Vimos desde toda la tecnología que se encuentra en nuestra vida cotidiana; en la salud; en las comunicaciones, en la investigación y, por supuesto en la minería”, dijo.

Agregó que a su cargo estuvo la ponencia sobre la automatización en minería subterránea, a través de la que esbozó los adelantos que se están aplicando en esta área de la minería, además de la forma en qué se están utilizando.

“La minería subterránea está próxima a tener el mayor cambio en décadas. Las operaciones unitarias mineras se encuentran en franco proceso migratorio hacia la automatización, con un avanzado sistema de  digitalización, uso de software y conectividad en interior mina. De esta manera la perforación, fortificación, carguío, transporte de minerales, entre otras operaciones, pasan a una nueva era, donde los sistemas que son automatizados  funcionan de manera programada”, indicó silva.

 En tanto, el director de la Cámara Minera de Chile, Patricio Concha, hizo un recorrido por los diversos avances tecnológicos de las últimas décadas, pasando por la internet y todas las derivadas; los adelantos en medicina apoyados por la tecnología, incluyendo el exoesqueleto que ha permitido caminar a un joven francés que quedó tetrapléjico.

“La tecnología disponible durante la pandemia, ha sido un gran aporte ya que ha permitido seguir con algunas actividades y ha potenciado, por ejemplo, el teletrabajo. Sin embargo, creo que será mucho mejor en el futuro, por cuanto la expertise adquirida al respecto en esta época va a ser un gran valor”, aseveró Patricio Concha.

El encuentro contó con un invitado especial, Alvaro Rendón, Director Suimet de la empresa ECN Automation, quien expuso: “Minería 4.0: Implementación del Gemelo Digital Operativo en el proceso de Molienda”.

“En el proceso de transformación digital de la minería, la implementación de Gemelos Digitales a los principales procesos y equipos, serán los proyectos que tendrán más impacto. Los Gemelos Digitales surgen como la evolución de los sistemas clásicos de simulación de procesos tendiendo un puente entre un entorno físico y el virtual al estar conectado con la realidad”, indicó Rendón, quien se refirió a la  implementación de esta plataforma en el proceso de molienda.

Al consultarle por la importancia de esta tecnología, Rendón señaló que el Gemelo Digital, es una representación virtual de la planta y sincronizada con los equipos y procesos de la faena, esto nos permite habilitar la supervisión remota de operaciones, anticipándose a condiciones no deseadas de los equipos y manteniendo una optima operación.

Luego, David Alaluf, director de la Cámara Minera de Chile, se refirió a la “Transformación Digital: Acelerar o Desaparecer”, a través de la que explicó que con la pandemia acelerar la transformación digital en la industria era posible.

“La tecnología en los tiempos que estamos viviendo es fundamental, primero porque permite tener una tranquilidad respecto de la salud de las personas porque  podemos cuidarnos y seguir trabajando, produciendo a distancia. Segundo, nos permite dar continuidad operacional para muchos procesos que son críticos para el país para la industria, minería particularmente”, aseveró Alaluf.
Agregó que se puede monitorear y hacer funcionar los procesos unitarios casi en forma remota, lo que considera que es un gran aporte. “La tecnología siempre es un aliado para las compañías y los trabajadores. Permite también tener seguridad en las funciones. Es una ventaja contar con ellas porque mejora la seguridad de las operaciones, la continuidad y rentabilidad de las operaciones”, afirmó.

El encuentro concluyó con la presentación Jorge Castillo, director de la Cámara Minera de Chile, quien se refirió a “La inteligencia artificial para gestión de activos y compliance; aplicaciones en proyectos y operaciones”, ocasión en la que destacó las diversas herramientas que se son innovativas y que se encuentran a disposición para hacer lo mejor para los negocios y comenzar a usarlas.
Respecto a los bondades de la tecnología, Castillo señaló que “más allá de la pandemia que nos está afectando, es absolutamente necesaria para el devenir de la industria minera en Chile, en orden a maximizar sus proyectos y operaciones, reducir sus costos y actuar teniendo como base la data fehaciente que se puede obtener con el uso de la tecnología, entiéndase por tal, herramientas que pueden procesar la data y brindar soluciones concretas para una mejor toma de decisiones y direccionamiento eficiente de contratos y proyectos”.

Compartimos link para quienes deseen revisar el webinar https://youtu.be/ep9Qz-_9pmg

(FUENTE: COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE)

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close