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Estallido social y pandemia en estudio de recursos humanos de grandes empresas deja lecciones

  • La investigación fue aplicada a grandes empresas -entre ellas, Finning, del sector minero- donde se abordaron los principales roles y acciones implementadas por las áreas de Recursos Humanos en el último tiempo y los desafíos de las relaciones laborales al interior de las organizaciones.

Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica.

En el último tiempo la sociedad ha vivido grandes desafíos que le han obligado a cambiar rutinas y aprender nuevas formas de enfrentar la vida laboral. Primero, con el estallido social y luego con la pandemia. Los retos que han enfrentado las áreas de gestión de personas pasan desde la implementación del teletrabajo, el cuidado de la salud mental de los trabajadores hasta el establecimiento de medidas para el retorno seguro y trabajo presencial.

Un estudio realizado por la Fundación Carlos Vial Espantoso junto al Diario Financiero, que consideró a 152 compañías de gran tamaño, entre mayo y junio de 2021, dejó varias lecciones, que se dieron a conocer hoy al público a través de un webinar que contó con la presencia de Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica; Macarena Navarrete, gerente general de EY; José Antonio Garcés, director de Coca-Cola Andina y María Isabel Vial, presidente ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

El estudio aplicado a las grandes empresas en donde se abordaron los principales roles y acciones realizadas por las áreas de Recursos Humanos y los desafíos de las relaciones laborales al interior de las organizaciones en este complejo ciclo, contó con la participación de Finning como empresa de la industria minera.

En la oportunidad se destacó que, las áreas de RR.HH. de grandes empresas han jugado un rol relevante durante la crisis sanitaria, participando de manera activa en distintas instancias de gestión de crisis. En relación con los principales retos para el 2021, la salud mental del personal, el teletrabajo, liderazgo, gestión del cambio y automatización de procesos están dentro de las principales preocupaciones.

Marco Berdichevsky, por su parte, afirmó que “existen dos componentes a destacar: primero, relacionado con los cambios estructurales en materia de regulación laboral que puede experimentar el país y, segundo, la manera de relacionarnos con los trabajadores, propiciando un trato más vinculante, con mayor participación y confianza entre las partes”.

 

 

 

 

 

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