Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CEPAL junto a BGR realizan taller de cierre de la fase II del programa MinSus

marzo 23

  • La actividad, que será abierta al público, se desarrollará el próximo 23 de marzo y contará con la participación de distintos actores del sector minero de la región Andina.

Sin duda el trabajo colaborativo ha sido clave para el éxito de la fase II del programa MinSus, el que es desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y BGR de la Cooperación Alemana, y que este 23 de marzo desarrollará un taller de cierre para esta etapa a partir de las 11 AM de Chile- 10 AM de Bolivia y 09 AM de Perú, Colombia y Ecuador.

En la instancia, que es abierta al público y contempla una duración de dos horas, participarán distintos actores del mundo minero de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, los que conversarán en tres mesas de diálogo sobre las distintas temáticas abordadas por el proyecto con la División de Recursos Naturales de CEPAL a lo largo de estos años, con el fin de socializar la investigación, conocimiento, redes y oportunidades para la transferencia de nuevas capacidades a los funcionarios gubernamentales, los responsables de hacer políticas y también para los actores privados, la academia y la sociedad civil.

Achim Constantin, director de proyecto en MinSus-BGR, destacó el trabajo realizado por ambas instituciones durante esta fase del proyecto. “La CEPAL ha realizado valiosas contribuciones al programa MinSus de la BGR en los últimos años, y ha desempeñado un importante papel en el establecimiento de la cooperación entre los países andinos con vistas al desarrollo minero sostenible en la región. Esperamos continuar este exitoso trabajo en la siguiente fase del proyecto”.

Por su parte, Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de CEPAL, destacó las distintas actividades desarrolladas a lo largo de esta fase del proyecto, como es “el caso de Bolivia, donde se realizó un estudio con la colaboración del Ministerio de Minería y Metalurgia, acerca de los efectos económicos, sociales y ambientales de la minería. Por otra parte, Chile y Perú mantuvieron una cooperación horizontal que consistió en el intercambio metodológico de estadísticas del agua y la energía en minería entre la Comisión Chilena del Cobre de Chile y el Ministerio de Energía y Minas de Perú”.

Sánchez explicó que a este trabajo, se suman además los estudios de cierre de minas en Chile y Perú, los que sirvieron como insumo para el desarrollo de una guía metodológica de cierre de minas orientada a los países andinos y un taller de capacitación para funcionarios públicos, el que generó mucho interés por parte de los cinco países que participaron en esta instancia. Se realizó también un taller sobre indicadores de sostenibilidad en la minería y una gira técnica de encadenamientos productivos con funcionarios de los ministerios de minería y ambiente de los países andinos.

Las actividades del taller

Entre los temas a tratar durante el taller del de 23 de marzo, destaca el trabajo sobre cierre de faenas en la región Andina. Aquí, se conversará en torno al estado de situación y los avances de la región en esta materia, además de los desafíos y posibles caminos para abordar el cierre de minas.

Como segunda mesa, y en el marco del trabajo colaborativo que se ha realizado entre países en torno a las estadísticas mineras de agua y energía e indicadores de sostenibilidad, se realizará una conversación sobre la experiencia de intercambio entre Chile y Perú en esta temática, además de analizar la experiencia y explorar la posibilidad de elaborar indicadores de sostenibilidad en la actividad minera.

En la tercera mesa de diálogo, se conversará sobre innovación, transferencia tecnológica y políticas para la pequeña y mediana minería de los países andinos, orientada a las políticas implementadas y los efectos en la pequeña y mediana minería en los países de Bolivia y Chile, haciendo mención acerca de las posibilidades que presenta el retratamiento de relaves, como una de las externalidades ambientales más relevantes de la minería.

Para inscribirse, haga clic acá.

Descargar el programa en PDF

Detalles

Fecha:
marzo 23
Close