DestacadosNotas MinerasNoticias

Exitosa participación de Cámara Minera de Chile en ExpoEcomin Perú

  • Manuel Viera, presidente de la gremial, destacó la importancia del cobre y el litio para Latino América y entregó cifras de los que estos recursos mineros significan para la economía.

La Cámara Minera de Chile, estuvo presente en la primera feria virtual de Minería y Construcción ExpoEcomin de Perú, realizado a fines de noviembre, en la que además de ser parte de las charlas magistrales, contó con un stand, que fue visitado por las asistentes a esta actividad.

Los directores de la Cámara Minera de Chile se refirieron en las diversas exposiciones a la situación actual del sector minero, los aspectos legales y las proyecciones del sector en Chile y América Latina.

Manuel Viera, presidente de la gremial, destacó la importancia del cobre y el litio para Latino América y entregó cifras de los que estos recursos mineros significan para la economía. Respecto del litio dijo «Para Chile el litio representa el 1,2% de exportaciones mineras e impacta en el 0,3% del PIB; se proyectan inversiones por US$1.357 millones y el país cuenta con el 51% de las reservas mundiales”, precisó.

En la ocasión, destacó además la importancia de este no metálico frente a la electromovilidad, señalando que la demanda de litio asociada alcanzaría las 1.416 kt LCE, hacia el año 2030.

En ExpoEcomin también expuso el director de la Asociación Gremial, Jorge Castillo, en el Bloque Mercado Minero, Tema Tendencias del Mercado de Metales Post COVID, con la presentación «Consolidación de Herramientas de Gestión para los desafíos y la industria minera»

En de su presentación precisó que la pandemia ha mostrado que hay que organizarse de una manera distinta en la vida y la industria; y destacó las diversas herramientas. “como el compliance. «Ésta no es solo política de gestión de gobierno institucional, sino que debe ser entendida como una filosofía de prácticas preventivas, que contribuye a crear valor interno y externo en toda la organización en pro de la sustentabilidad del negocio”, dijo.
Además, aseveró que la multidisciplina es el éxito de los negocios modernos y se refirió también a los desafíos del sector minero. A su juicio, la inteligencia artificial ya está presente en la industria minera y esto le agregará valor al negocio.

En tanto, el secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, participó con la exposición; «Rol de la Política Pública y Empresas Mineras en Chile en Época de Pandemia», donde destacó el actuar de las diversas compañías mineras durante la pandemia y la modalidad del teletrabajo y la desmovilización, entre otras medidas para seguir operando.

También, se refirió a la situación de las empresas colaboradoras de la industria minera. “El cese de contratos a las empresas proveedoras del sector ha sido un tema preocupante, pero hay que sacar lecciones como, por ejemplo, optimizar el modelo de negocios entre empresas mandantes y proveedores”,

Frente a lo vivido en pandemia, indicó que “hay acciones que se deben tomar como repensar, reinventarse, innovar y colaborar, reformular los planes de compras y adquisiciones; acelerar y destrabar las inversiones mineras y favorecer una tramitación ambiental eficiente, entre otros”.

Los tres expositores agradecieron la oportunidad a ExpoEcomin, de ser parte de este importante encuentro donde la minería Latinoamericana fue la protagonista, con la perspectiva de los actores del sector, frente a lo sucedido en los diversos países de la región frente a la pandemia y las operaciones mineras. (Fuente: Comunicaciones Cámara Minera de Chile).

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close