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FCAB del Grupo AMSA presentó EIA para habilitar uso urbano de sus patios ferroviarios en Antofagasta

  • Luego de un año y medio de preparación, se presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto para reconvertir los suelos de los actuales patios ferroviarios y, de esta forma, favorecer el desarrollo urbano de Antofagasta, siempre en compatibilidad con el paso del tren. Son 48 hectáreas en el centro de la ciudad.

El miércoles 25 de septiembre se presentó formalmente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Reconversión de Patios Ferroviarios de la empresa Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) empresa del Grupo AMSA.

La iniciativa busca habilitar 48 hectáreas que hoy ocupan patios ferroviarios en la ciudad de Antofagasta para un futuro uso urbano. “Como compañía nos proyectamos al futuro de manera sustentable, emprendiendo una profunda transformación para responder de mejor manera a las necesidades de nuestros clientes y a las expectativas de nuestros vecinos. Por eso, estamos impulsando este proyecto, que busca cambiar el uso industrial de terrenos que han sido parte de la historia de ferrocarril para integrarlos a la ciudad, aportando a la calidad de vida de sus habitantes”, explica Katharina Jenny, gerente general de FCAB.

La historia del Ferrocarril de Antofagasta está ligada a los orígenes de Antofagasta Minerals PLc (AMSA), cuando su fundador, Andrónico Luksic Abaroa, adquirió la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) en 1979. Esta compañía inició sus operaciones en 1888 y sus acciones se transaban en la Bolsa de Valores de Londres.

PLAN DE RECONVERSIÓN

El Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios considera tres proyectos: Habilitación de Suelos, Traslado Progresivo de Operaciones y Desarrollo Urbano.

La primera etapa tiene como finalidad habilitar los patios ferroviarios, que hoy son de uso industrial, para uso urbano, de acuerdo con las políticas y planes locales y regionales. “Esta iniciativa se llevará a cabo con rigurosidad técnica, utilizando metodologías probadas en proyectos similares, dado el análisis que hemos hecho de casos en Chile y en el extranjero, todo esto de la mano con un proceso participativo con nuestros vecinos”, recalca Jaime Henríquez, gerente de Desarrollo Territorial de FCAB.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En preparación del ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, FCAB ha llevado a cabo un trabajo de información puerta a puerta con los vecinos directos a través de dos rondas de Participación Ciudadana Anticipada, que consideraron 12 encuentros, a las que asistieron más de 500 personas. También, se consideraron actividades internas con los trabajadores del ferrocarril, en las que han participado más de 540 integrantes. “En esta misma línea, hemos sostenido reuniones con vecinos, trabajadores, distintas autoridades y expertos de Antofagasta para informarles y conocer su visión sobre el proyecto, para diseñar en conjunto el destino de nuestros patios ferroviarios”, añade Katharina Jenny.

Dentro de los próximos cinco días, el Estudio de Impacto Ambiental deberá cumplir con el proceso de admisibilidad, lo que permitirá que sea ingresado definitivamente para su evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Una vez aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, desarrollado por la empresa de ingeniería canadiense Golder, el proceso de habilitación de los suelos de los patios ferroviarios se realizará por etapas. Paralelamente, se trasladarán las actividades de operaciones y mantenimiento del Ferrocarril a un nuevo sitio a definir fuera de la ciudad. Con la última etapa, de desarrollo urbano, se buscará generar grandes oportunidades para la ciudad, mejorando su conectividad, construyendo viviendas, recuperando patrimonio y generando más espacios públicos y áreas verdes, que interactúen armónicamente con el tránsito del tren. (Fuente: Comunicaciones AMSA. Editado por S.R. Comunicaciones)

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