DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Grupo Komatsu Cummins obtiene cuatro certificaciones por sus avances en la gestión corporativa del agua

  • Durante la ceremonia de certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul, alianza público-privada que promueve una gestión integral y sostenible del recurso hídrico en el país, se distinguió a Komatsu Cummins Chile, Distribuidora Cummins, Komatsu Chile y al Centro de Remanufactura de Komatsu.

Los representantes de Komatsu con sus certificaciones

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo entregó certificaciones a 9 empresas en Chile, que implementaron las acciones comprometidas para alcanzar el nivel 1 básico de este Acuerdo de Producción Limpia (APL). Entre otras, se destacó a Komatsu Cummins Chile, Komatsu Chile y Distribuidora Cummins Chile, a partir de sus avances en la gestión sostenible del recurso hídrico en Chile, particularmente, en el Centro de Remanufactura de Lo Boza, taller Master Rebuild Center de Santiago y los edificios administrativos K1 y K4.

Para la obtención del certificado que tiene una vigencia de dos años, las compañías aplicaron la herramienta Huella del Agua (ISO 14.046), lo que les permitió medir y determinar líneas base de consumo; identificar puntos críticos para la gestión y mitigación de impactos; el fortalecimiento de la metodología de análisis de ciclo de vida; formación de competencias y capacidades para la gestión hídrica corporativa y la definición de requisitos para verificadores de huella de agua.

ES UNA NECESIDAD PARA NUESTRO PAÍS

En la ceremonia realizada en la sede en Santiago de la Universidad Austral de Chile, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), destacó que “lo que está haciendo Komatsu y Cummins es un ejemplo. Este es un instrumento que está partiendo, a la vez que es una necesidad para nuestro país, en especial uno que está enfrentando una importante crisis hídrica en los últimos años. Por lo tanto, la visión de poder trabajar desde ya para disminuir el consumo del agua, siendo eficientes y responsables socialmente con los territorios y comunidades en donde estamos presente, es un valor clave que tiene que ser asumido por todas las empresas”.

Es en ese contexto que, desde el Grupo Komatsu Cummins, Roberto Martínez, gerente Seguridad, Salud y Medio Ambiente, indicó que “este no es el primer proyecto que tenemos con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Con ellos, estamos trabajando ámbitos vinculados a la reducción de la huella de carbono, el uso de energías renovables, la gestión de residuos. Buscamos gestionar de manera más eficiente la utilización de recursos hídricos en nuestras operaciones. Es un orgullo ser parte de estas empresas que voluntariamente se adhieren a este tipo de compromisos a nivel país”.

Finalmente, Cristian Avilés, gerente zonal del Centro de Remanufactura de Komatsu, agregó que “para Grupo Komatsu Cummins este es un reconocimiento que nos califica como una empresa que está realizando acciones concretas en torno a la sustentabilidad y el trabajo comunitario. Es muy positivo que seamos parte de este grupo de industrias. Este es un esfuerzo país al que todos estamos convocados, y que demuestra que nuestros procesos productivos son amigables con la utilización del agua”.

CONTEXTO PAÍS

Desde el 2021, fecha en que inicia este APL, se han certificado 15 empresas con 16 instalaciones en el nivel 1 y dos empresas han suscrito al nivel 2 del APL, de un total de 62 empresas y 90 instalaciones de sectores productivos como agroindustria, minería, industria láctea, manufactura, financiero, inmobiliario, fundiciones, metalúrgico, entre otros.

Asimismo, vale mencionar que este Acuerdo Voluntario se gestó en el marco del proyecto SuizAgua del Programa Latinoamericano “El Agua nos Une”, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Fundación Chile, y cuenta con la participación del Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, INDAP, Corfo, Prochile, Comisión Nacional de Riego, Sofofa, Sociedad Nacional de Agricultura, Sociedad Nacional de Minería y Chilealimentos.

A su vez, esta iniciativa público-privada está siendo considerada en el Plan de Adaptación para los recursos hídricos que permite el involucramiento del sector privado en materia de gestión integral y sustentable del recurso, así como es mencionado en la Estrategia Climática de largo Plazo 2050, como parte de los instrumentos que permitirán cumplir con el ODS 6 de la Agenda 2030.

 

Artículos relacionados

Close