DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

ICMM: Líderes mineros asumen compromisos históricos para apoyar un futuro positivo para la naturaleza

  • El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) realizó un importante anuncio en Davos, en torno a los compromisos adquiridos por sus miembros con respecto a la naturaleza positiva.

 En el Foro de Davos (Suiza), el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) que agrupa a las principales empresas mineras y metalúrgicas del mundo se ha comprometido esta semana a tomar medidas urgentes para apoyar un futuro positivo para la naturaleza para 2030, que promueva la salud, la diversidad y la resiliencia de las especies, los ecosistemas y los procesos naturales.

Dado que los minerales y metales producidos de manera responsable desempeñan un papel fundamental en el avance de los objetivos globales de desarrollo sostenible, los miembros del ICMM, que representan un tercio de la industria mundial, se han comprometido a satisfacer esta demanda de materiales críticos, lo que no debe hacerse a expensas de la naturaleza.

LOS NUEVOS COMPROMISOS DEL ICMM

Conformados por expertos y líderes de una variedad de disciplinas de todas las empresas y asociaciones miembros del ICMM, así como de la sociedad civil, el mundo académico, representantes indígenas y organismos de inversión y divulgación, los nuevos compromisos del ICMM establecen un plan de 5 puntos para la naturaleza:

  1. Proteger y conservar áreas prístinas de nuestro entorno natural: No se permite la minería ni la exploración en los sitios del Patrimonio Mundial y se respetan todas las áreas protegidas designadas legalmente.
  2. Detener la pérdida de biodiversidad en nuestras operaciones: Lograr al menos una pérdida neta de biodiversidad en todos los sitios mineros para el cierre en comparación con una línea de base de 2020.
  3. Colaborar en todas las cadenas de valor: Desarrollar iniciativas y asociaciones que detengan y reviertan la pérdida de la naturaleza a lo largo de las cadenas de suministro y distribución.
  4. Restaurar y mejorar los paisajes: En torno a las operaciones a través de asociaciones locales, incluso con los pueblos indígenas, los pueblos conectados a la tierra y las comunidades locales.
  5. Catalizar un cambio más amplio: Actuar para cambiar los sistemas fundamentales que contribuyen a la pérdida de la naturaleza y fomentar oportunidades para la recuperación de la naturaleza.

Estos compromisos se aplican a las actividades en los cuatro ámbitos de la naturaleza (tierra, agua dulce, océanos y atmósfera), aprovechando las áreas de influencia de las empresas, desde sus operaciones directas, cadenas de valor y paisajes más amplios, hasta la creación de las condiciones necesarias para lograr la transformación de los sistemas. Están respaldados por divulgaciones transparentes sobre los resultados de los resultados, incluida la publicación de los resultados de las evaluaciones de impacto y dependencia relacionadas con la naturaleza, y el establecimiento de objetivos para abordarlos.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y presidente del consejo directivo de ICMM

EL COBRE QUE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA GLOBAL NECESITA

Al respecto, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y presidente del consejo directivo de ICMM, dijo lo siguiente: “Al adherir a estos compromisos, Antofagasta Minerals reafirma su propósito de producir de manera sustentable el cobre que la transición energética global necesita.  Nuestro Grupo Minero tiene una larga trayectoria en materia de protección y conservación de la biodiversidad”.

“Un ejemplo -explicó Arriagada- es el trabajo realizado por Minera Los Pelambres a través de la reforestación con especies nativas y la protección de extensas áreas ricas en biodiversidad que representan siete veces la superficie utilizada por esta operación minera. Se trata de casi 27.000 hectáreas de terreno de alto valor ambiental y social, incluyendo cuatro Santuarios de la Naturaleza protegidos por ley”.

“Hoy damos un paso más, comprometiéndonos como industria a adoptar un enfoque positivo con la naturaleza. Lo hacemos con la convicción de que ello nos permitirá desempeñar un papel vital en el reto mundial de recuperar la biodiversidad”, concluyó el chileno y líder del ICMM.

Rohitesh Dhawan, presidente y director ejecutivo del ICMM.

CREAR UN FUTURO POSITIVO PARA LA NATURALEZA

Rohitesh Dhawan, presidente y director ejecutivo del ICMM, anunció los compromisos con la naturaleza en un evento de la Iniciativa Positiva para la Naturaleza en Davos, comentando:

“La industria minera debe su existencia a la naturaleza. En un momento en que la salud de nuestro mundo natural está en peligro, pero la demanda de minerales críticos se disparará, nos hemos comprometido a una acción colectiva significativa para ayudar a crear un futuro positivo para la naturaleza. Estos compromisos se basan en los importantes objetivos y acciones individuales de los miembros del ICMM a lo largo de varias décadas, incluida la conservación del hábitat, la protección de especies y la restauración del paisaje”, sostuvo Dhawan.

«No se puede escapar de que el acto de la minería afecta directamente a la naturaleza, por lo que la piedra angular de nuestros compromisos es garantizar que al menos no haya pérdida neta de biodiversidad en todos los sitios mineros para el cierre con respecto a una línea de base de 2020. Además, nos hemos comprometido a tomar medidas en nuestras cadenas de valor, paisajes y los sistemas más amplios en los que operamos para que el impacto total de nuestras acciones contribuya a un futuro positivo para la naturaleza. Estas medidas se llevarán a cabo con la participación crítica de los pueblos indígenas y vinculados a la tierra, y de las comunidades locales, cuyos derechos, valores y conocimientos serán fundamentales para nuestras acciones”, relevó Rohitesh Dhawan.

YA ESTÁN EN MARCHA VARIAS INICIATIVAS

Los miembros del ICMM ya han puesto en marcha una serie de iniciativas centradas en la conservación y la restauración, por ejemplo, el fortalecimiento de la protección de las zonas de alto valor para la biodiversidad, el desarrollo de tecnologías innovadoras para mejorar el rendimiento de las semillas durante la revegetación del paisaje y la defensa de hábitats importantes frente a las especies invasoras. Los nuevos compromisos del ICMM mejorarán estos para impulsar el rendimiento en toda la industria.

La colaboración entre todos los sectores es esencial para ayudar a detener y revertir la pérdida de naturaleza, y los compromisos del ICMM con la naturaleza ayudarán a las empresas a ampliar sus esfuerzos existentes e impulsar asociaciones locales y regionales para proteger y restaurar mejor nuestros paisajes y ecosistemas en beneficio de todos.

Jonathan Price, presidente y director ejecutivo de Teck Resources Limited y presidente del Grupo Asesor de la Naturaleza del Consejo del ICMM.

VOCERO DEL GRUPO ASESOR DE LA NATURALEZA

Por otra parte, Jonathan Price, presidente y director ejecutivo de Teck Resources Limited y presidente del Grupo Asesor de la Naturaleza del Consejo del ICMM, dijo que “El compromiso de hoy del sector minero de contribuir a un futuro positivo para la naturaleza es bienvenido. La coordinación sectorial es clave para detener y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad en la actualidad. Para ayudar a asegurar un mundo positivo para la naturaleza, ahora será fundamental que los miembros del ICMM traduzcan este compromiso en resultados verdaderamente positivos para la naturaleza. Esto significa salvaguardar áreas con alto valor de biodiversidad y contribuir en sus operaciones a ganancias mensurables en la salud, la abundancia, la diversidad y la resiliencia de las especies, los ecosistemas y los procesos naturales.

«En Teck, estamos tomando medidas para conservar y restaurar la naturaleza, al mismo tiempo que proporcionamos los minerales críticos que el mundo necesita para descarbonizarse. Para nosotros, eso significa implementar iniciativas que incluyen la conservación y recuperación de al menos tres hectáreas por cada hectárea que afectamos a través de la minería”, agregó Price.

Marco Lambertini, Coordinador de la Iniciativa Naturaleza Positiva del ICMM.

MAXIMIZAR LA CONTRIBUCIÓN POSITIVA

Marco Lambertini, Coordinador de la Iniciativa Naturaleza Positiva del ICMM, en tanto, aclaró que, “Los compromisos sobre las operaciones directas, la cadena de valor y la gobernanza y la transparencia se aplican a todos los miembros, y cada miembro seleccionará al menos una de las tres opciones de compromiso relacionadas con paisajes más amplios y la transformación de los sistemas, con el fin de maximizar su contribución positiva”.

Lambertini explicó también que, estos compromisos se publicaron como parte de una Declaración de Posición que establece el enfoque de los miembros del ICMM para contribuir a un futuro positivo para la naturaleza guiado por el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal (GBF) y los compromisos existentes del ICMM en relación con las áreas protegidas, los pueblos indígenas, el agua y el respeto de los derechos humanos según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU). “La acción sobre la naturaleza es una parte integral de los Principios Mineros del ICMM, que representan el compromiso integral de nuestras empresas miembros con una industria minera y metalúrgica responsable”, relevó Lambertini

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close