DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Informe semanal del mercado Internacional del cobre Semana del 10 al 14 de Junio de 2019

Hoy el precio del cobre se situó en ¢US$ 263,3 la libra, un alza de 0,6% respecto del viernes de la semana pasada.

El precio del cobre continúa con presión a la baja, luego que las cifras de producción industrial, inversión en activos fijos no rurales y préstamos en China continuaron deteriorándose durante mayo. Esta perspectiva se vio apoyada, la presente semana, por el aumento de los inventarios de cobre en las bolsas de metales (+8,9%), que estarían reflejando un superávit transitorio de metal.

A la fecha hay ausencia de señales relevantes que produzcan un quiebre en la actual tendencia del precio del metal en el corto plazo, por el contrario, hay pocas expectativas que en el marco de la próxima reunión del G-20 los Estados Unidos y China logren un acuerdo duradero.

Sin embargo, la tendencia global a la reducción en las tasas de interés, particularmente por parte de FED, está depreciando el valor del dólar y dando un soporte al precio de los commodities mineros.

Dicho soporte podría verse fortalecido por los anuncios de huelga en la mina Chuquicamata, aunque el efecto sería transitorio.

Estados Unidos:

El foco de atención de la próxima semana estará es la reunión de la FED y señales de baja en la tasa de interés.

En mayo el índice anualizado de inflación se desaceleró hasta 1,8% frente al 1,9% de abril. Excluyendo los componentes más volátiles, la inflación de mayo fue 0,1% por cuarto mes consecutivo, reforzando las expectativas de una pronta baja en la tasa de interés de política monetaria, lo que daría impulso al precio de los commodities mineros por la depreciación del dólar estadounidense. No obstante, las ventas minoristas aumentaron 0,5% en mayo, ubicándose bajo las expectativas (0,7%), lo que sugiere el debilitamiento de la demanda interna.

China:

La actividad sectorial relevante para la formación de expectativas de demanda de cobre se deteriora.

Con el propósito de evitar un descenso brusco de la actividad económica, el gobierno chino anunció que permitiría a los gobiernos locales usar los retornos de bonos especiales como capital para el financiamiento de proyectos de infraestructura vial, redes ferroviarias y plantas de gas y energía. Esta medida debiera impulsar la producción industrial y la demanda de metales.

Los indicadores sectoriales publicados la presente semana dan cuenta del deterioro progresivo del impulso económico. En mayo las importaciones de bienes y servicios anotaron una baja interanual de 8,5% por la debilidad de la demanda interna. Por su parte, la producción industrial se expandió 5%, la menor tasa anualizada desde febrero de 2002.

En tanto, los nuevos préstamos en yuanes aumentaron 2,6%, luego de una caída de 13,6% en abril, y por último la inversión en capital fijo no rural registró un alza de 5,6%, frente a expectativas de 6,1%, siendo el menor crecimiento desde septiembre de 2018.

Frente a este panorama los inversores esperan señales de medidas de impulso económico más agresivas antes de aumentar su exposición en metales, esto independiente del resultado de nuevas rondas de negociaciones comerciales con Estados Unidos, en el marco de la próxima reunión del G-20. Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre

El posicionamiento especulativo del cobre continúa excesivamente negativo desde prácticamente inicios del presente año, reflejando el deterioro en las perspectivas de demanda de cobre dada la creciente incertidumbre global generada por la tensión comercial, el progresivo deterioro de los indicadores de actividad industrial de China y a nivel mundial.

Descargar Informe AQUÍ

(Fuente:Cochilco.Editado por S.R. Comunicaciones.)

Tags

Artículos relacionados

Close