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Katharina Jenny: «Al 2024 esperamos transportar 11 millones de toneladas de carga en FCAB”

  • La gerente general del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia también hizo anuncios para la ciudad de Antofagasta en webinar de la Cámara Minera de Chile

La Cámara Minera de Chile realizó el webinar “Coworking Minero – Upsupport Nodo Norte El Gran Soporte Chileno” en el que participaron Katharina Jenny, Gerente General del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB); Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), y Félix Vásquez, gerente general de Ingeniería y Montaje de Ferrovial. En tanto, la Cámara Minera estuvo representada por su presidente, Manuel Viera; Jenny Rojas, presidenta del Nodo Norte Antofagasta y Patricio Cartagena, secretario general.

El foco de la actividad se centró en destacar el soporte que dan las diversas empresas a la logística de carga y transporte para la industria minera del país. Por un lado, el ferrocarril, transportando gran cantidad de carga; el puerto, clave de la logística internacional de las compañías mineras, y las empresas de transportes, que mueven las mega cargas.

En la instancia fue posible conocer cómo se desarrolla esa logística, especialmente en el marco de una pandemia, que replanteó la forma de mantener la continuidad del transporte ferroviario al igual que otras diversas áreas de la industria. Las empresas participantes destacaron los objetivos que las mueven y los compromisos que tienen con la Región de Antofagasta, especialmente en la recuperación de terrenos, empleo e inclusión.

ESLABÓN PARA LA MINERÍA

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara Minera de Chile, quien destacó que este encuentro que se realizó con empresas con asiento en la Región de Antofagasta, la que tiene gran trascendencia para el sector minero.

En tanto, Jenny Rojas, presidenta del Nodo Norte Antofagasta de la Cámara Minera de Chile, moderó el webinar y dijo que las tres empresas participantes (FCAB, EPA y Ferrovial) son un eslabón de gran relevancia en la minería y, en especial, un aporte para la Región de Antofagasta,

Al respecto Katharina Jenny, gerente general de FCAB, dijo que tienen grandes desafíos. «Esperamos lograr al año 2024 transportar 11 millones de toneladas; potenciar el transporte bimodal; transportar diésel, cal, bolas de molino y más concentrado de cobre; además de seguir cumpliendo con los estándares medioambientales y de seguridad».

Agregó que presentaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) para habilitar los suelos cumpliendo con todas las exigencias, el que fue declarado admisible y actualmente se encuentra en evaluación por el SEIA.

Anunció además que están trabajando en la remodelación de la Estación Valdivia de la ciudad de Antofagasta. «Será un espacio que promueva la cultura, identidad y patrimonio; como también un lugar de encuentro ciudadano. Estamos en la licitación del modelo de gestión el que será una metodología participativa con vecinos, autoridades, líderes de opinión y los trabajadores».

En tanto Carlos Escobar, gerente general EPA, destacó proyectos orientados al aumento de la capacidad logística portuaria, como la zona de desarrollo logístico del puerto de Antofagasta; aumento de la capacidad de transferencia de las actuales instalaciones del puerto, vía modernización en infraestructura y tecnología del frente de atraque N°1.

Agregó que son varios los objetivos. «Esperamos aumentar la oferta de servicios logísticos para la gran minería; contribuir al desarrollo y mejoramiento del Barrio Industrial La Negra; modernizar el sistema logístico; y contribuir con la reactivación económica, entre otros», aseveró Escobar.

Finalmente, Félix Vásquez, gerente general de Ingeniería y Montaje Ferrovial, destacó el desarrollo de una empresa familiar que se ha dedicado al transporte de mega cargas.

Añadió que “nuestra convicción como empresa local es que somos actores relevantes de la reactivación económica que requiere el país. En el rubro, en particular, somos una empresa solvente, donde nuestro principal know how es la ingeniería de transporte de cargas especiales, lo que hace que tengamos un posicionamiento relevante dentro de la industria”.

Más tarde, en las rondas de preguntas la digitalización fue un tema de gran interés para los participantes. Al respecto Carlos Escobar indicó que, es un desafío que no solo tiene el Puerto de Antofagasta, sino que se está enfrentando a nivel global. “Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda, con Aduanas, con la autoridad marítima, con las agencias navieras y con concesionarios para obtener la información y la transformación digital que nos permita agregar valor, de manera que, toda la industria en la que estamos insertos genere mayor valor. Estamos haciendo un trabajo fuerte con nuestros equipos directos y a través de convenios que hemos firmado para digitalizar más la empresa”, aseveró.

DISMINUCIÓN DE CÁTODOS
En tanto, respecto al futuro de la industria desde el quehacer de cada una de estas empresas, Katharina Jenny dijo que “sabemos que la industria minera está reduciendo la producción de cátodos de cobre, disminuye también, por ende, el uso de ácido sulfúrico, por eso, nosotros (FCAB) que somos empresa de transporte de carga tenemos que reinventarnos. Son claves las nuevas cargas; las cargas a granel y estamos analizando qué otros materiales podríamos transportar en el futuro”.

Sobre el tema, Carlos Escobar indicó que comparte plenamente lo dicho por Katharina Jenny y agregó que “no solo nos estamos dedicando a la carga minera, hay otras cargas que se tienen que desarrollar. Hay una estrategia regional, valorizamos mucho el corredor bioceánico. Además, hay una serie de certificaciones en las que se está trabajando y que van a valorizar mucho más la transferencia de los puertos”, aclaró el gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta.

Para Félix Vásquez, de Ferrovial, en tanto, el sector minero siempre va a requerir de sus servicios. “Hoy los proyectos han aprendido cómo trabajar en esta pandemia. Pongo el caso de Quebrada Blanca 2, que reactivó su proyecto. Se tomó un tiempo para desarrollar sistemas para continuar con el proceso de construcción, por ello, tenemos confianza en que la actividad económica va a recuperarse, va a generar una reactivación y creo que la Segunda Región en particular, va a ser protagonista de esto”, afirmó.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, quien destacó la labor que las tres empresas realizan en el sector y la importancia de la logística en la región conocida como la capital minera del país. (Comunicaciones Cámara Minera de Chile).

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