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Laboratorio chileno dio vida a primera batería con grafito proveniente de neumáticos en desuso

  • SustrendLab, laboratorio científico-tecnológico de la Quinta Región, desarrolló metodología que permite transformar Carbon Black recuperado de neumáticas en Grafito

Un neumático se compone principalmente de 2 partes: la estructura y la banda de rodado. Si la banda de rodado se desgasta, pero la estructura se mantiene de manera adecuada, este neumático puede ser recauchado. Esto significa que dicho neumático puede volver a rodar por varios kilómetros más y, si la estructura es de una buena calidad, este proceso se puede repetir varias veces, alargando su vida útil y evitando que esta llegue a su fin.

Pero ¿qué pasa cuando este neumático ya no es recauchable? Hoy en Chile existen 2 formas de disponer de manera responsable de este neumático fuera de uso (o NFU como se conoce en el rubro). La primera, es mediante un proceso de granulometría, es decir, este neumático se muele en granos que se pueden aglomerar y hacer distintos objetos (desde palmetas para plazas hasta mobiliario). La segunda, es mediante una tecnología conocida como pirólisis. En este proceso el neumático es sometido a un tratamiento térmico con baja presencia de oxígeno, transformándolo en 4 productos. El primero es un aceite que puede actuar como diésel de baja categoría pero que permite, por ejemplo, hacer funcionar un motor de combustión que no requiera un combustible muy refinado. El segundo es acero, proveniente de la estructura de alambre del neumático, este acero puede venderse por kilo y reciclarse para un nuevo uso. El tercero es un gas, que suele reinyectarse al proceso de pirólisis para la generación de energía térmica. Por último, el cuarto producto, que representa entre el 40 y 50% de la producción, es Carbon Black o Negro de Humo, un residuo que no tiene valor ni salida en el mercado y que era un dolor de cabeza para las plantas de pirolisis (hasta ahora…)

 

BATERÍA MADE IN CHILE

Gracias al apoyo de Corfo, SustrendLab laboratorio científico-tecnológico de la Quinta Región, desarrolló este proyecto de innovación destinado a una revalorización de los subproductos que se generan al pirolizar el neumático fuera de uso.

“En SustrendLab, desarrollamos una metodología que permite transformar a grafito el Carbon Black recuperado de los neumáticos. Este proceso duró 1 año y medio, en donde descubrimos que la calidad del Grafito que podríamos obtener es de similares características al utilizado en baterías para Electromovilidad. Una vez que pudimos obtener este Grafito de la calidad que necesitábamos, decidimos probar en baterías de Ion Litio (cuya composición es aproximadamente un 20% de grafito). Recién, el pasado lunes 15 de junio de 2021, probamos la primera batería botón hecha en nuestro laboratorio, a partir de neumáticos fuera de uso. Luego de 3 años de investigación y desarrollo, logramos una batería funcional que logró mover una pequeña hélice. La emoción se hizo parte de nuestro pequeño laboratorio.”, cuenta Bernardita Diaz, cofundadora y gerente general de SustrendLab.

“Con esta investigación, logramos la primera batería de botón hecha en Chile, utilizando dentro de sus componentes grafito proveniente de neumáticos fuera de uso. Con este avance, SustrendLab, se pone a la vanguardia en Innovación y Sustentabilidad en Chile, contribuyendo al desarrollo sustentable en 2 planos muy importantes: evitar la contaminación y obtener energía, a partir de un residuo muy contaminante”, agrega Germán Brito, gerente de Innovación de la empresa.

Por su parte,  Darío Andreani, también cofundador de SustrendLab, anuncia que “para fines de este año, pretendemos instalar nuestras baterías en un scooter eléctrico, el paso natural para el desarrollo de baterías para el creciente mercado de la electromovilidad, de manera de poder apoyar a una industria que va en franca expansión, donde su principal fuente de energía nos gustaría que sea obtenida de un residuo, sabemos que el camino es largo, pero estamos convencidos que vamos en la dirección correcta”, concluye.

 

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