DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Lilac y Traxys anuncian un acuerdo de suministro por 10 años sobre la producción de litio en Utah

  • El acuerdo definitivo asegura el 100 % de la producción de la Fase 1 de la planta de Lilac ubicada en Utah, la cual está diseñada para producir 5.000 toneladas de litio al año y tiene el potencial de duplicar en el corto plazo la producción actual de carbonato de litio en Estados Unidos.

Lilac Solutions, proveedor líder de tecnología de extracción directa de litio, y Traxys, uno de los traders de metales y recursos naturales más importantes a nivel global, anunciaron un acuerdo vinculante de suministro (offtake) a 10 años sobre el carbonato de litio que producirá el proyecto de Lilac en el Gran Lago Salado, en Utah, Estados Unidos. El acuerdo representa un hito importante para avanzar hacia la construcción del proyecto y establece así una vía comercial clara para que el país del norte aumente su producción de litio en el corto plazo.

Según los términos del acuerdo definitivo, Traxys comprará 50.000 toneladas de carbonato de litio durante un período de 10 años, lo que representa el 100 % de la capacidad de producción planificada para el proyecto durante su Fase 1. El acuerdo es de tipo take-or-pay, con mecanismos de precios acordados vinculados a índices de mercado. La entrada en operación de la Fase 1 del Gran Lago Salado implica que Estados Unidos prácticamente duplicaría su producción actual de carbonato de litio.

LA TECNOLOGÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO DE LILAC

El proyecto en el Gran Lago Salado, que contiene salmueras de ley ultra baja (69 mg/L de litio),  aprovecha la quinta generación de la probada tecnología de intercambio iónico de Lilac, con la que se logró una recuperación de litio del 87 % durante operaciones de pilotaje en sitio, completadas exitosamente durante el año 2025.

“Traxys, uno de los principales traders de litio del mundo, ha sido un socio excelente durante el desarrollo de este proyecto, y la formalización de este acuerdo de compra a largo plazo es un paso clave para el avance del proyecto”, afirmó Raef Sully, CEO de Lilac Solutions. “Con la ingeniería FEL-3 completada y los permisos regulatorios en proceso, asegurar la comercialización del 100 % de la producción planificada nos acerca a la construcción de una nueva e importante fuente de litio para Estados Unidos”.

“Traxys se complace en celebrar este acuerdo de suministro a 10 años con Lilac para avanzar en nuestra visión compartida de una cadena sólida de suministro de litio en Estados Unidos”, señaló Martim Facada, director gerente de trading de litio en Traxys. “La tecnología única de Lilac y su profunda experiencia en el sector, combinadas con el alcance global de Traxys, su conocimiento en recursos naturales y su experiencia en financiamiento de cadenas de suministro, contribuirán de manera significativa a llevar el carbonato de litio de Lilac al mercado para abastecer a la industria de baterías de ion-litio”.

UNA MIRADA DESDE CHILE

Felipe de Mussy, presidente de Lilac Solutions para Sudamérica y quien lidera los esfuerzos de la compañía en Chile

Felipe de Mussy, presidente de Lilac Solutions para Sudamérica y quien lidera los esfuerzos de la compañía en Chile, comentó que “este hito además valida los avances de nuestra tecnología de extracción de litio y el trabajo que estamos desarrollando en un proyecto como el de Utah. Este proyecto demuestra las capacidades que hoy existen para extraer litio de recursos de muchísima menor calidad que los que existen en nuestra región, y refuerza la urgencia de que avancemos con rapidez en el desarrollo de nuevos proyectos, implementando tecnologías como la nuestra que permitan desarrollar el enorme potencial de la industria en Sudamérica, específicamente en el llamado triángulo del litio.”

El proyecto del Gran Lago Salado representa una de las oportunidades más relevantes a corto plazo para expandir el suministro doméstico de litio en Estados Unidos. La Fase 2 del proyecto llevaría la capacidad total desde las 5.000, correspondiente a la Fase 1, a las 20.000 toneladas anuales de LCE, cerca de cuatro veces la producción actual de Estados Unidos.

La instalación utilizará medios de intercambio iónico fabricados en la planta de Lilac en Fernley, Nevada, y generará ingresos fiscales locales y regalías para apoyar la preservación del lago, además de crear empleo en Utah. El proceso no consumptivo de Lilac devuelve al lago la salmuera agotada de litio y no reduce los niveles de agua del lago.

Lilac ha completado la ingeniería FEL-3 para la instalación y está trabajando con los reguladores estatales para finalizar los permisos necesarios para la construcción y operación.

ACERCA DE LILAC

Instalaciones de Lolac en el salar de Atacama

Lilac ofrece tecnología moderna de extracción directa de litio que permite aprovechar recursos de salmuera para escalar el suministro destinado a la electrificación global. La tecnología de intercambio iónico de Lilac permite una alta recuperación de litio con un uso mínimo de agua y sin estanques de evaporación, proporcionando una alternativa sostenible a los métodos de extracción convencionales.

La tecnología de Lilac ha sido validada a través de múltiples plantas piloto y de demostración a nivel mundial y ahora avanza hacia la escala comercial. Lilac tiene su sede en Oakland, California, y cuenta con instalaciones de manufactura en Fernley, Nevada. (Más información en lilacsolutions.com).

ACERCA DE TRAXYS

Parte del «Triángulo del litio»

Traxys es un trader y comercializador físico de commodities en los sectores de metales y recursos naturales. Sus actividades de logística, marketing, distribución, gestión de la cadena de suministro y trading son realizadas por más de 450 empleados en más de 20 oficinas alrededor del mundo, con una facturación anual superior a USD 8.000 millones. Traxys participa en el abastecimiento, trading, comercialización y distribución de metales no ferrosos, ferroaleaciones, minerales, materias primas industriales y energía.

El Grupo atiende a una amplia base de clientes industriales y ofrece una gama completa de servicios comerciales y financieros. Traxys está comprometida con los más altos principios reconocidos internacionalmente de conducta empresarial responsable, y con asegurar que sus operaciones sean equitativas, sostenibles y transparentes. Traxys basa sus prácticas en estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que le permiten establecer un ejemplo líder en el abastecimiento y comercio responsable de metales y minerales. Para más información sobre Traxys, visite: www.traxys.com.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Close