Breves de EmpresasDestacadosNoticias
Más de 1.400 proyectos de ingeniería especializada ha desarrollado Syntec en 11 años de trayectoria
- Entre los servicios más demandados, que resuelven problemas operacionales a la minería e industria, figuran las Ingenierías Multidisciplinarias, Modelación Fluidodinámica (CFD) y Manejo de Materiales.

La consultora nacional de ingeniería especializada y estudios técnicos avanzados, Syntec, anunció que ha ejecutado exitosamente más de 1.400 proyectos, en sus 11 años de trayectoria.
“Desde nuestra fundación, hemos resuelto desafíos complejos y diseñado soluciones de ingeniería innovadoras, con el objetivo de optimizar procesos de la minería e industria, y con ello aportar a la continuidad operacional y mayor eficiencia productiva de nuestros clientes”, afirma Mario Neira, Director de Estudios y de Ingeniería Especializada de la compañía.
El ejecutivo precisa entre los servicios más demandados figuran las Ingenierías Multidisciplinarias, Modelación Fluidodinámica (CFD), Manejo de Materiales, Análisis Estructural y Mecánico con Método de Elementos Finitos (FEM), Geomensura e I+D.
Por su parte, César Sepúlveda, gerente de Finanzas de Syntec, sostiene que “desde un comienzo, invertimos en la tecnología más actualizada disponible en el mercado para aplicarla a nuestra gestión realizada tanto en oficinas, como en nuestro Laboratorio Experimental”.
“Además, contamos con un equipo humano compuesto por profesionales y técnicos altamente calificados, y 100% comprometidos a desarrollar análisis de máxima precisión y brindar soluciones adecuadas y ágiles, ante los requerimientos de nuestros clientes”, complementa.
PROYECTOS DESTACADOS 2025

Syntec rediseñó un chute, que alimentaba a un acopio de mineral y que presentaba desgaste, y mejoró el desempeño de la pila de acopio a una gran minera de la Región de Tarapacá.
Tras recibir una muestra del mineral en fino de la minera, los especialistas de la consultora desarrollaron una batería de ensayos de caracterización, entre ellos ángulo de reposo, densidad aparente, humedad, y el principal: cohesión-consolidación.
Se trataba de un chute de alto tonelaje y alta velocidad (más de 6 m/s). Había demasiado mineral impactando las paredes del equipo. Por ello, el desgaste era una problemática importante que debía ser resuelta, y para la que colaboró Syntec con sus ensayos.
Por otro lado, la empresa desarrolló exitosamente un servicio de simulación dinámica que aportó a evaluar la factibilidad de un proyecto de expansión de una gran minera del cobre, ubicada en la Región de Antofagasta, y que buscaba ampliar su vida útil.
Se le solicitó a la consultora estudiar el runtime de la planta concentradora, para evaluar las capacidades del nuevo diseño, identificar los cuellos de botella y holguras del sistema. Dicha planta tiene un nivel de producción que opera con dos descargas, por lo que se le pidió a Syntec hacer una simulación del caso base, y luego una sumando un tercer molino (SAG), con sus circuitos de sistemas de molienda y chancado de pebbles. El cliente requería saber cuál era el verdadero impacto de incorporar este nuevo circuito al proceso existente y cómo elevar la producción.

Asimismo, en 2025, Syntec adaptó un ensayo para validar en Chile el desempeño de un revestimiento inflable ante el contacto con mineral extraído en el norte del país y aplicado a un chute.
La solicitud provino de una empresa estadounidense, proveedora de la minería e industria, que necesitaba demostrar a su cliente las virtudes de su solución. Para ello, la consultora recibió una muestra de mineral, a la que se le aplicó, en el Laboratorio Experimental, ensayos de densidad aparente, ángulo de reposo y cohesión-consolidación.
Syntec hizo una versión no estándar de un ensayo que tenía para emular el efecto de cómo el revestimiento, al estirarse, va a tender a separarse del mineral. Tras los análisis, se comprobó que el producto funciona mejor que otras alternativas que se estaban considerando, lo que dejó satisfecho al cliente.
Neira añade que “la experiencia alcanzada en estos 11 años y la confianza obtenida nos hacen estar muy optimistas de lo que nos depara el futuro. Como lo indiqué en diciembre, esperamos lograr en 2026 un crecimiento de alrededor de un 30%, para lo que estamos absolutamente preparados”.




