DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Máximo Pacheco visitó Colegio Don Bosco y sostuvo diálogo con docentes y estudiantes

  • En el marco de su visita al Distrito Norte, el presidente de Codelco recorrió las obras en construcción que son, en parte, financiadas por Codelco; y presenció la firma de convenio que permitirá implementar sensores que miden CO2.

Ejecutivos de Codelco, profesores y alumnos del colegio Don Bosco, durante la visita de Máximo Pacheco (al centro, con chaqueta café)

Una nutrida agenda es la que está llevando a cabo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco en su visita al Distrito Norte de Codelco.

Dentro de la agenda, el principal ejecutivo de la corporación visitó el Colegio don Bosco de Calama, reconociendo en terreno las obras de avance de la 5ta etapa que también están siendo financiadas en parte por Codelco.

“Somos un país minero que tiene un tremendo recurso que está en la naturaleza y que nosotros como empresa y país tenemos que desarrollar siendo amigables con el medioambiente y las comunidades. Eso es un proceso de educación, tenemos una tremenda responsabilidad con las siguientes generaciones” destacó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

ACUERDO DE TECNOLOGÍA PARA MEDIR CO2

En la ocasión, también fue partícipe del acuerdo de colaboración entre el distrito y la Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es instalar sensores de CO2 en los colegios Don Bosco, Jorge Alessandri y Cesario Aguirre, de Calama; y Domingo Latrille, de Tocopilla.

La iniciativa contempla la implementación de 282 sensores de CO2 y 16 centrales de datos de la empresa Flair. Este proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los alumnos a través del uso de tecnología, permitiendo educar, difundir y promover las propiedades del uso del cobre, implementando un sistema de control de calidad del aire en espacios interiores.

Estos equipos tienen un sistema de monitoreo de calidad del aire, que realizan una medición in situ en tiempo real, registrando la concentración de CO2 en el ambiente, permitiendo conocer qué tan sano está el aire, el cual depende de la cantidad de personas de un lugar y que incide en la concentración y rendimiento, en este caso, de los estudiantes en las salas de clases. De esta manera, con la información que entrega el sistema, tanto docentes como directivos podrán tomar acciones, como ventilar los espacios o despejar áreas cuando el aparato lo indique.

MEJOR CALIDAD DEL AIRE

Pablo Farah, gerente general de Flair, Spin-off universitario de la Universidad de Chile, del Centro de Modelamiento Matemático y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, comentó que “esto nace con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de colegios, ya que estos sensores miden de forma continua el CO2, temperatura y humedad. Con ese dato se traduce la calidad del aire, con el gran valor de entender las capacidades cognitivas, ausentismo, productividad, dentro de la sala e, incluso, de evitar el contagio por Covid. Contentos de que Codelco apoye esta iniciativa”.

El director del Colegio Don Bosco, Héctor Concha, valoró la concreción de este convenio y expresó que “la alianza entre Codelco y la Universidad de Chile, a través de Flair, para beneficiar a estos 4 colegios es muy importante, ya que estamos en medio de una pandemia y no sabemos cuánto va a durar, con el regreso a la presencialidad de las clases, este sistema será muy necesario”.

Los estudiantes también están al tanto de lo que significa este aporte, por lo que la alumna de cuarto medio A, Kristel Cabello comentó: “esto es fantástico, como estamos en pandemia el uso de la mascarilla es todo el día y eso nos ahoga. Por eso, este monitoreo es muy importante para nuestra integridad y la de los profesores, eso es lo bueno de hacer esta medición, con mayor razón en los talleres donde tenemos gases de las mismas soldaduras, así que todo esto es un gran aporte”.

 

Artículos relacionados

Close