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Michelin inicia en Antofagasta la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos en el mundo

  • En alianza con empresa sueca Enviro, se enfocará en el reciclaje de los neumáticos de la minería, dado que Antofagasta es la capital de esta importante industria nacional. La inversión es de US$30 millones.

Michelin inicia este año en Antofagasta, Chile, la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos en el mundo Un avance industrial innovador destinado a reciclar todos los neumáticos al final de su vida útil y una ilustración más del desarrollo del Grupo en materiales sostenibles.
En alianza con Enviro, una empresa sueca que ha desarrollado una tecnología patentada para recuperar negro de humo, aceite de pirólisis, acero y gas de neumáticos usados, la planta reciclará 30.000 toneladas de llantas de ingeniería civil cada año, o casi el 60% de las llantas de ingeniería civil al final de su vida útil que se utilizan en el país.

Los trabajos comenzarán próximamente, para permitir que la producción comience en 2023. Se invertirán más de US$30 millones de dólares para construir esta primera planta de transformación de neumáticos usados, que servirá principalmente al sector minero. De acuerdo con diversos estudios, la minería es la mayor generadora de neumáticos en desuso en Chile, con un volumen aproximado a 140 mil toneladas anuales, las que se concentran fundamentalmente en la zona norte del país, donde operan las principales faenas mineras. En la actualidad, de esas toneladas, aproximadamente el 17% se maneja en forma ambientalmente racional.
Esta planta de reciclaje de próxima generación promoverá la economía circular a través de procesos de reciclaje innovadores. Recogidos directamente del sitio del cliente, los neumáticos se llevarán a la fábrica para ser cortados y luego reciclados.
La tecnología Enviro, que genera nuevos materiales reutilizables de alta calidad (negro de carbón, aceite de pirólisis, gas o acero) permitirá recuperar el 100% de los neumáticos al final de su vida útil.
Como se prevé en esta etapa, el 90% del material recuperado se reintegrará en varios tipos de producción a base de caucho: neumáticos, cintas transportadoras, productos antivibración. El 10% restante se recuperará como energía, que se utilizará directamente para la operación de la planta.

Con esta primera unidad de reciclaje, Michelin podrá así ofrecer una solución de reciclaje completa, desde la recogida de neumáticos usados ​​hasta la reintegración de materias primas en la fabricación de nuevos productos.

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