DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Minera El Abra presenta su informe anual de gestión social y ambiental 2020 marcado por la pandemia

La compañía dio cuenta de sus principales iniciativas para colaborar en la superación de esta difícil crisis sanitaria, las que fueron tanto en beneficio de las comunidades vecinas, con programas y fondos adaptados a la contingencia, como a toda la Región de Antofagasta.

Con la participación de comunidades de Alto El Loa, Calama y Tocopilla; y representantes de la compañía, El Abra dio a conocer el “Informe de Gestión Social y Ambiental 2020”, año que estuvo fuertemente marcado por la crisis sanitaria, y en el cual la compañía tuvo que realizar diversas estrategias para proteger la salud de todos sus colaboradores; y apoyar con mayor fuerza a las comunidades y el sistema de salud de la Región de Antofagasta.

“Este fue un periodo difícil para nuestro país, por lo que nos abocamos como empresa desde el primer momento en cuidar la salud y seguridad de nuestras trabajadoras, trabajadores y las comunidades que nos reciben en Alto El Loa. El esfuerzo fue conjunto para contener el COVID-19 y aprendimos lecciones que aún estamos aplicando para salir de esta crisis”, señaló Rubén Funes, presidente de Minera El Abra.

Cabe destacar que, cuando aparecieron los primeros casos de contagio por COVID-19, la compañía minera El Abra, de forma inmediata implementó medidas en sus faenas para contener el contagio y cuidar la salud de todos los que forman parte de la empresa. Entre ellas, se disminuyó la presencia de personal en faena, se tomaron medidas de control para la trazabilidad en posibles casos de contagio, se entregaron insumos de cuidado, como mascarillas, alcohol gel, limpieza permanente de los espacios comunes y se implementó el teletrabajo para el área administrativa, entre otros.

APOYO AL SECTOR SALUD Y COMUNIDADES

Otra área de preocupación para la empresa fue apoyar a la red de salud de la Región de Antofagasta y a las comunidades.

Se realizaron donaciones, como una ambulancia de emergencia avanzada para el traslado de los pacientes críticos y 4 ventiladores mecánicos, y la entrega de insumos médicos, como mascarillas y alcohol gel para proteger a los trabajadores de la salud.

En apoyo a las comunidades, se hizo entrega de cajas de mercadería y canastas familiares, útiles de aseo, kits sanitarios a sindicatos pesqueros de Tocopilla y la distribución de 10.000 litros de agua para las comunidades de Cupo y Turi. Sumado a esto, se adaptaron diversos aportes que realiza El Abra de forma permanente, pero ahora enfocado en dar respuesta a las necesidades propias de la pandemia, como el Fondo Escolar y el Fondo Comunitario, con proyectos dirigidos a recuperar espacios educativos, tanto virtuales como presenciales y aportes a iniciativas sanitarias por la contingencia del COVID-19.

Ante la necesidad de aportar en la reactivación económica local, se lanzó el Programa “Impulsa El Loa”, buscando generar un círculo virtuoso entre los proveedores locales y las necesidades de la empresa, a través de diversas líneas de trabajo para apoyar a las pymes de la zona.

En otras materias ligadas a la sustentabilidad, Minera El Abra recibió el reconocimiento internacional “Copper Mark”, un nuevo marco que certifica la sustentabilidad de los procesos productivos de la empresa, convirtiéndose en la primera minera privada en Chile en recibir este sello.

En proyectos medioambientales, se materializó el invernadero en el Salar de Ascotán como complemento al Plan de Manejo de la Vertiente 11 y con lo cual se podrán recuperar especies de flora autóctona de la zona.

Por último, en el contexto operacional de la faena, y ante este escenario incierto que impactó en el precio del cobre, durante el segundo trimestre se concretó la modificación del Plan Minero, repercutiendo en la paralización de los proyectos Sulfolix Fase II y el desarrollo de la etapa de Ingeniería de Valor del Proyecto Concentradora