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Ministro Hales, Finning y UCN despiertan interés de estudiantes de Calama y Alto El Loa por la robótica

  • El taller dirigido a niños de 8 a 10 años y sus padres, no solo se centró en el desarrollo tecnológico, sino que también promovió la igualdad de género en un entorno inclusivo. Jaime Vásquez, superintendente de Mantenimiento Mina de la División Ministro Hales, resaltó la importancia de fortalecer los lazos con las comunidades y fomentar la integración.

En un esfuerzo por inspirar a las mentes jóvenes hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), Codelco a través de su División Ministro Hales, la empresa Finning y la Universidad Católica del Norte (UCN), unieron fuerzas para llevar a cabo un taller de robótica en la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller dirigido a estudiantes de Calama y Alto El Loa. La iniciativa, dirigida a niños de 8 a 10 años y sus padres, no solo se centró en el desarrollo tecnológico, sino que también promovió la igualdad de género en un entorno inclusivo.

Jaime Vásquez, superintendente de Mantenimiento Mina de Ministro Hales, resaltó la importancia de fortalecer los lazos con las comunidades y fomentar la integración. «Somos parte de la comunidad y es gratificante que como división apoyemos este tipo de iniciativas que se relacionan con lo que hacemos, ya que para ser competitivos en la industria tenemos que aplicar tecnología, innovar y atraer a los mejores talentos, que es lo que estamos fomentando hoy, promoviendo también la igualdad de género», afirmó.

Durante la jornada, los jóvenes participantes se sumergieron en desafíos de robótica en pequeñas canchas y circuitos, poniendo a prueba sus habilidades con instrumentos proporcionados por la UCN por medio de su programa Vilti Semann (en Kunza: Aguiluchos que emprenden el vuelo juntos), cuya meta es estimular el pensamiento crítico y analítico a través de la robótica educativa.

“Fue divertido porque pude experimentar el sentido de los robots y cómo se controlan con la tecnología” manifestó la alumna de 5° Básico Mayra Jorquera, opinión similar a la de la estudiante del mismo grado, Enyels Castillo, quien dijo: “Para mí fue una experiencia nueva porque aprendí a ocupar robots y hacer varias actividades con ellos, como jugar fútbol. Me gustaría aprender más de robótica”.

Mientras tanto, los padres participaron en dinámicos talleres centrados en la igualdad de género, impartidos por Macarena Yugovic, líder de comunidades para Finning Sudamérica. «Realizamos esta actividad con los padres también para que puedan tener más herramientas y contribuir a una crianza menos sujeta a estereotipos de género», destacó.

El director de la escuela, Fundador Bustos, expresó su gratitud por la oportunidad de ofrecer alternativas educativas a sus estudiantes. «Nuestra escuela requiere el apoyo de las empresas para lograr que los niños alcancen sus proyectos de vida y experimenten un crecimiento personal y familiar», comentó.

La participación y el entusiasmo de los asistentes reflejaron la importancia de oportunidades como estas para preparar a los niños para el futuro. Nayolei Paniagua, una de las apoderadas presentes, compartió su vivencia: «Fue una experiencia nueva y se agradece el apoyo a los niños porque así se motivan por esta carrera que es tan bonita y que es la carrera del futuro, porque hoy todo está modernizado».

En definitiva, esta colaboración entre Codelco, Finning y la UCN no solo construyó conocimiento tecnológico, sino que también sembró las semillas para un futuro inclusivo y lleno de oportunidades para las generaciones venideras.

 

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