DestacadosNotas MinerasNoticias

ONU Mujeres: “La crisis climática no es una crisis neutral al género”

  • Solo el 3% del financiamiento para el medio ambiente procedente de fuentes filantrópicas se destina a apoyar el activismo ambiental de las mujeres y las niñas.

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres 2022, bajo el lema: “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”, cuyo objetivo es potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres que es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.

Este día de las mujeres encuentra un mundo que sigue atravesando múltiples crisis que perjudican los avances de los derechos de las mujeres: la pandemia, la intensificación de la ofensiva militar en Ucrania, y el cambio climático; tienen y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en el desarrollo social, económico y medioambiental a corto, mediano y largo plazo. Hoy particularmente América Latina se ve afectada por la sequía, la contaminación y las altas temperaturas, por lo que la crisis climática debe ser un tema central en la agenda de todos los países.

Este año, la campaña hace un llamado a visibilizar el rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente, quienes históricamente han estado al frente y alzando la voz, producto de lo cual viven amenazas, agresiones y en numerosas ocasiones con resultados fatales. Según la información recopilada el 2021 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre 2015 y 2019, se reportaron 166 mujeres defensoras ambientales asesinadas en América Latina y el Caribe.

CRISIS CLIMATICA NO ES NEUTRAL

“La crisis climática no es una crisis neutral al género, mujeres y niñas experimentan los mayores impactos del cambio climático.  Los avances que se han alcanzado en el país para los derechos y empoderamiento de las mujeres pueden sufrir retrocesos producto del impacto del cambio climático. Si bien queremos destacar a las mujeres que lideran los esfuerzos por frenar el impacto del cambio climático, es importante reconocer que las mujeres son más vulnerables a sus consecuencias. Poner la igualdad de género en el centro de las respuestas al cambio climático significa integrar las distintas perspectivas de género en las políticas y programas que apuntan a soluciones permanentes para el cuidado del medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres”, señaló María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

Agregó que, “la participación plena e igualitaria de las mujeres y las niñas en los procesos de toma de decisiones es una de las principales prioridades en la lucha contra el cambio climático. Sin igualdad de género, hoy es imposible construir un futuro sostenible y más igualitario”.

ONU Mujeres pone énfasis en visibilizar el rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente, y también en la necesidad de eliminar los vacíos que existen en las estadísticas de género y en los datos desagregados por sexo sobre el clima, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres en todos los sectores, ya que esto permitirá identificar de manera adecuada las vulnerabilidades y el impacto diferenciado en las mujeres y las niñas.

GENERACIÓN IGUALDAD

El año pasado, el Foro Generación Igualdad puso en marcha la Coalición para la Acción sobre la Acción Feminista por la Justicia Climática, que reunió a Gobiernos, empresas del sector privado, al sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil con el fin de adoptar compromisos concretos para justicia climática. Uno de ellos fue que, de aquí al 2026, existe la meta de aumentar el porcentaje de financiamiento global para el clima. También, urge asegurar que el financiamiento para el cambio climático también incorpore la perspectiva de género, tanto de los mecanismos globales y regionales, como todo el ecosistema del financiamiento innovador. Solo el 3% del financiamiento para el medio ambiente procedente de fuentes filantrópicas se destina a apoyar el activismo ambiental de las mujeres y las niñas.

Artículos relacionados

Close