DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Operadores chilenos realizan primer curso de acuñadura mecanizada con tecnología alemana

  • Integrar desafíos de la geomecánica de roca, conocer las características operativas de los equipos y su función, cómo operarlos; además, de cómo ejecutar el proceso de manera segura fueron parte de los contenidos de la capacitación inédita en nuestro país.

Ramón Rada, gerente de Ferrostaal Equipment Solutions

En dependencias de Ferrostaal Equipment Solutions, se desarrolló el curso “Uso efectivo de técnicas y procedimientos aplicados a la operación de un equipo acuñador mecanizado PAUS en minería subterránea”, orientado a operadores y mantenedores, que contó con la participación de diversas empresas.

La acuñadura cumple la función de detectar y hacer caer -de manera controlada- las rocas que se encuentran ligeramente desprendidas del techo o cajas en el túnel previamente a la fortificación y permanentemente como control de seguridad. Por eso, el control de riesgos es importante al momento de realizar este trabajo, que requiere de un personal adecuadamente entrenado, es decir, que sepa cómo ubicarse y cómo manejar correctamente las herramientas para este trabajo.

En tanto, la acuñadura mecanizada, que se utiliza -generalmente- cuando se trata de acuñar sectores de mayor dimensión es indispensable, sobre todo, en minería, tanto por la seguridad que ofrece como por su impacto en la productividad.

“La acuñadura mecanizada salva vidas y contribuye a la sostenibilidad de los proyectos mineros. Por eso, es tan relevante contar no solo con un proveedor alineado con ese objetivo, sino con un socio estratégico que garantice eficiencia y continuidad operacional”, explica Ramón Rada, gerente de Ferrostaal Equipment Solutions.

En este contexto, la formación de los operadores y mantenedores es indispensable para garantizar una operación de alto riesgo de forma segura, con máxima protección en cabina, eficiente ergonomía y máxima visibilidad, algo que es difícil de alcanzar con una acuñadura manual. “Este programa es único en su tipo y en Chile, de una larga preparación, consideramos que es clave para fortalecer las competencias de los operadores y lograr la máxima capacidad de equipos especialmente fabricados para esta función, donde esperamos aportar en una comprensión holística de los colaboradores de nuestros clientes sobre su importancia, ya que la tecnología cumple el fin último de la seguridad”, añadió el ejecutivo de Ferrostaal Equipment Solutions.

En este sentido, el acuñador especialmente diseñado para el acuñado mecanizado, fabricado por PAUS, en Alemania, ha resultado ser un gran aliado en las faenas mineras. Su chasis robusto articulado, cabina inclinable y operación dual con telecomando integrado, además de otras características como un peso operativo de 11 mil kilogramos, hace rápido y versátil a este equipo cuya altura de trabajo es de 8 a 10 metros. Asimismo, su pala de arrastre y soportes hidráulicos frontales son parte de las cualidades del acuñador que valoran los operadores.

El curso desarrollado por Ferrostaal Equipment Solutions y la consultora Logos, también abordó la normativa vigente en seguridad minera, la geomecánica de roca, los perfiles litológicos y todo lo relacionado con las operaciones en etapas previas y posteriores a la fortificación de túneles y galerías en una mina subterránea.

Artículos relacionados

Close