DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Optimizan mantención en área de Chancado de Chuquicamata Subterránea a través de SMED

  • Con todos los equipos involucrados se llevó a cabo el primer taller de planificación con el fin de identificar brechas y con ello poner foco en la seguridad de los involucrados.

La Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia Mina Chuquicamata Subterránea (GMCHS) prepara el mantenimiento de cambio de postes y cóncavas en la mina y para ello, junto a la dirección de Excelencia Operacional, realizaron el primer taller de SMED, herramienta de C+ que busca mejorar la seguridad y optimizar los procesos, eliminando desperdicios y generando valor en la mantención.

Es la cuarta vez que se realiza esta mantención, sin embargo, es la primera vez que se utiliza esta herramienta de la metodología Lean en la GMCHS y para ello se propició un taller en el que “participamos como superintendencia y área ejecutante del mantenimiento, la empresa ejecutora que es Metso e integrantes de la Dirección de Excelencia Operacional. El propósito es identificar brechas, trabajarlas con anterioridad para que, al momento de la ejecución, pueda resultar sin inconvenientes y buscar una aspiración de mejora”, precisó el ingeniero jefe de Mantenimiento Mecánico de la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales, Andrés Lagos.

El mantenimiento se realizará en la semana del 21 de junio y tiene una duración aproximada de 96 horas. Consiste en el cambio de postes y cóncavas del chancado de la línea 1 en la mina subterránea y, en el proceso de planificación de esta actividad, se llevó a cabo este taller donde se utilizó la herramienta SMED, la que, además de optimizar los tiempos del proceso, busca asegurar la integridad de las personas.

En este sentido, el graduado de la dirección de Excelencia Operacional, Daniel Carrasco, destacó “la integración del equipo con un enfoque interior disciplinario. Esto da lugar a que se den visiones óptimas de tareas, que por tener un solo foco no se hacían tan bien como se podía. Entonces, aquí hacemos que la gente converse y vea oportunidades para mejorar el proceso que se va a desarrollar”.

Actividad valorada por el ingeniero de Mantenimiento Mecánico de la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales, Manuel Walton, quien manifestó que “ésta es la cuarta intervención que tenemos en la línea número 1, puesto que hemos tenido altos y bajos y la idea es estandarizar nuestros procesos para poder llegar a la eficiencia operacional. Lo que esperamos de este taller es poder sacar las deficiencias y los retrasos, formalizarlos y de alguna forma estandarizar y ejecutarlo en el mejor tiempo”.

Así también, el administrador de contrato de la empresa Metso, David Ramírez, comentó que “me parece muy buena herramienta, nosotros recorremos muchos clientes a nivel de la minería chilena y es primera vez que veo este tipo de instrumento y lo encuentro muy provechoso para optimizar los tiempos dentro de una mantención grande que se nos viene”.

La implementación de esta novedosa herramienta busca no sólo ser útil en este mantenimiento puntual, sino que también, en la proyección del mantenimiento de los tres chancadores cuando funcionen a plena capacidad.

Artículos relacionados

Close