Columna de OpiniónDestacadosNotas Mineras
Trending

Preocupa el magro desempeño de la minería: el IMACEC Minero cayó 2% en el año 2025

  • Por Alvaro Merino Lacoste, Director Ejecutivo de Núcleo Minero, especial para Guía Minera.//

Alvaro Merino Lacoste, director ejecutivo de Núcleo Minero.

El Banco Central dio a conocer ayer lunes el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) correspondiente al mes de diciembre 2025, mostrando que la economía habría crecido 1,7%, en tanto que, la minería habría tenido una caída de 8,1%, mientras que, el IMACEC No Minero creció 3% en el último mes del año pasado.

Al considerar estos datos y el comportamiento de los once meses anteriores del 2025, se observa que el país creció 2,3%, pero la minería tuvo un retroceso de 2% y el IMACEC No Minero se elevó 2,8%.

El retroceso de la minería en el 2025 se explica fundamentalmente por la menor producción de cobre en 90 mil toneladas menos respecto del 2024, en tanto que, la producción de oro se elevó 27,1%; la plata aumentó 8,3% y el molibdeno se incrementó 13,6%. En este período analizado, el índice de producción minera no metálica aumentó 5,1%, debido a una mayor producción de litio.

Por cierto, preocupa el magro desempeño de la minería, particularmente del cobre que alcanzó un nivel de producción levemente superior a los 5,4 millones de toneladas. Es decir, eso es similar al registro del año 2004, cuando se alcanzó una producción de 5.413.000 toneladas.

Al revisar las estadísticas se observa que la producción de cobre en más dos décadas está estancada, a pesar del enorme esfuerzo en inversión que se ha hecho, lo que muestra fehacientemente que no ha sido suficiente para elevar la producción. En efecto, en el periodo 2004-2025, la producción promedio anual de cobre fue de 5.515.000 toneladas, con un máximo de 5.832.000 toneladas el año 2018 y un mínimo de 5.263.000 el 2011.

En los 22 años del periodo indicado sólo en 10 años se superó la producción promedio de 5,515 millones de toneladas y en 12 años fue inferior. ¿Qué está pasando en el sector minero?

Sin duda que, hay ciertos factores que no han permitido elevar la producción, como lo requiere el país, tales como menores leyes del mineral, necesidad de mayores recursos para inversión, limitaciones al financiamiento, normativas ambientales y comunitarias más exigentes y, lo más importante, el largo periodo de tramitación de un proyecto minero, lo que naturalmente implica mayor empleo de recursos y tiempo, y, obviamente, un desincentivo para la inversión, tan importante para un país minero

Para nadie es un secreto que, la mejor palanca para aumentar la producción es precisamente elevar la inversión, pues la inversión es la base del crecimiento futuro.

Si no se aumenta la producción para satisfacer la creciente demanda por minerales estratégicos, entre los que están el cobre y el litio, entre otros, no aprovecharemos el alto consumo esperado a nivel global, como también, los mayores precios respecto del pasado.

Además, Chile continuará perdiendo participación en la producción mundial de cobre, debemos recordar que el año 2004 el país generaba el 37% de la totalidad del cobre de mina a nivel mundial y hoy produce del orden de 24%

El futuro para la minería es auspicioso, debido a la creciente demanda por minerales, particularmente por cobre y por litio, debido a la electromovilidad, como también al crecimiento de las energías limpias y al auge de las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial como son precisamente el avance de los data centers, para lo cual, como primer productor mundial de cobre y segundo de litio, debemos estar preparados a fin de contribuir a satisfacer el creciente consumo por dichos bienes.

Para ello como país debemos despejar las incertidumbres y centrar la atención en tres medidas concretas: inversión, inversión e inversión.

Considero que la atracción de inversiones para la principal actividad económica del país, como es precisamente la minería, es una materia de la más alta importancia.

Por cierto, el principal obstáculo es la lenta tramitación de permisos lo que implica un alto costo en tiempo y recursos.

Hoy, el principal desafío de la minería es elevar la producción, para ello, naturalmente, debemos acelerar el otorgamiento de permisos, dar mayor grado de certeza a este proceso y crear mecanismos de estabilidad jurídica.

Si hacemos bien esta tarea, daremos un impulso robusto a la inversión y a la producción, de modo tal que la minería volverá a ser un motor de crecimiento y desarrollo como lo fue en el pasado, en momentos complejos de nuestra historia y en las últimas tres décadas, contribuyendo al crecimiento, generando empleo, divisas y aportando recursos para que el estado pueda realizar su labor.

Artículos relacionados

Close