DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Productividad aportará entre 0,5 % y 0,6 % al crecimiento en 2025, tras contribuir 0,6 % en 2024

  • Informe Anual de Productividad 2025 CNEP muestra que la productividad registró dos años consecutivos de crecimiento positivo en 2024 y 2025, situación que no se observaba desde el bienio 2011–2012, excluido el período de la pandemia.

El secretario ejecutivo de la CNEP, Rodrigo Krell, presentó los contenidos del Informe Anual de Productividad 2025,

La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), contexto en que la entidad cumple 10 años de existencia, presentó la novena edición del Informe Anual de Productividad, en el marco de un encuentro realizado en Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cita que fue encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Grau y el presidente de la CNEP, Pablo García y que convocó a diversos actores del mundo público y privado.

En esta oportunidad, el reporte de la medición oficial de la productividad para Chile, que cada año realiza la CNEP, revisa los principales hitos, estudios y recomendaciones desarrollados durante la última década, así como su contribución al análisis de la productividad y al debate de políticas públicas basadas en evidencia.

DOS AÑOS DE CRECIMIENTO POSITIVO POR PRIMERA VEZ DESDE 2011–2012

En la ocasión, el secretario ejecutivo de la CNEP, Rodrigo Krell, al presentar los contenidos del Informe Anual de Productividad 2025, señaló que las cifras muestran que en 2024 y 2025 la productividad registró dos años consecutivos de resultados positivos, destacando que esta dinámica no se observaba desde el bienio 2011-2012, excluido el período excepcional de la pandemia.

Explicó que este resultado es relevante porque, al analizar los factores que impulsan el crecimiento económico—trabajo, capital y Productividad Total de Factores (PTF) —se identifica que parte del crecimiento reciente de la economía (PIB) no se explica únicamente por un mayor número de personas trabajando o por un aumento de la inversión, sino por el aporte de la productividad, variable que da cuenta de la eficiencia en el uso de dichos recursos.

Panel

En ese contexto, se detuvo a explicar por qué la PTF es considerada un factor central del crecimiento económico y qué implica este concepto más allá del ámbito técnico. Señaló que, “en términos simples, la productividad se refiere al grado de eficiencia con que una economía utiliza los recursos disponibles, particularmente el trabajo y el capital. A diferencia de estos factores, cuya expansión enfrenta límites, la productividad tiene un potencial de mejora prácticamente ilimitado, lo que la convierte en un elemento clave para un crecimiento económico sostenible, con impactos directos sobre la calidad de vida y el bienestar de las personas. Mientras los recursos físicos pueden agotarse, las ideas y las formas de utilizarlos mejor no tienen ese límite”, indicó.

Al continuar con la exposición, anunció que para 2025, se proyecta un crecimiento anual de la PTF para la economía agregada (cálculo que incluye a todos los sectores) entre 0,5 % y 0,6 %, mientras que, para la economía no minera, se estima entre 1,0% y 1,2%. Al respecto, detalló que esta proyección se basa en una expansión del PIB de 2,4% y un aumento conjunto del trabajo y capital— entre 1,8% y 1,9%. “Estas cifras implican que alrededor de una cuarta parte del crecimiento del PIB, se explica por mejoras en eficiencia y no únicamente por la acumulación de factores productivos, señaló.

LIDERAZGO DE LA MINERÍA

Al referirse a la productividad de la economía agregada en 2024, y con base en datos actualizados, indicó que esta registró un crecimiento de 0,6%. Por su parte, el análisis sectorial para el mismo período identifica que la mayoría de las ramas de actividad incrementaron su PTF en 2024, destacando la minería entre las actividades que mostraron aumentos de productividad durante el año, con un alza de 1,7%, en contraste con la trayectoria descendente que había caracterizado al sector desde comienzos de la década de 2000.

Asimismo, el sector de Electricidad, Gas y Agua mostró un desempeño positivo, con un aumento de 3% en su productividad durante 2024, asociado a mejoras en la eficiencia de la generación eléctrica. De acuerdo al análisis de la CNEP, el mayor uso de fuentes hidroeléctricas y renovables, junto con una menor dependencia de combustibles fósiles importados, permitió generar más valor con los mismos recursos. A diferencia de años previos, este incremento no respondió a una reducción de precios, sino que coincidió con avances en la eficiencia de la matriz energética, lo que sugiere un cambio de carácter más estructural que transitorio.

En contraste, el sector de la construcción volvió a registrar una contracción de su productividad en 2024, con una caída de 2,0%, tras el leve repunte observado en 2023. Este resultado extiende una persistente tendencia negativa que se observa desde mediados de la década de 1990. En efecto, entre 1996 y 2019, la Productividad Total de Factores (PTF) del sector presentó una disminución promedio anual de 3,1%, reflejando un desempeño sostenidamente débil en la eficiencia productiva.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVIDAD

Al sintetizar, Rodrigo Krell precisó que “las cifras indican que, en promedio, en 2024-2025, cerca de una quinta parte del crecimiento económico se explica por mejoras en productividad. Para 2025, la CNEP estima que la PTF aportará entre 0,5 % y 0,6 % al crecimiento, mientras que la actualización de las cifras de 2024 muestra un aporte de 0,6 %”.

En este contexto,  advirtió que, si bien los resultados observados en 2024 y 2025 representan un cambio relevante respecto de la trayectoria reciente, evaluar la persistencia de esta dinámica requiere un seguimiento continuo de los determinantes de la productividad y de su evolución en horizontes de mediano y largo plazo, con el fin de distinguir entre variaciones transitorias y cambios más permanentes.

En esta línea, el informe da cuenta que si bien en algunos años puntuales —como 2011 y 2012— se observaron variaciones positivas de la Productividad Total de Factores, estos episodios no lograron consolidarse como una tendencia sostenida. De hecho, entre mediados de la década de 2000 y 2023, la PTF de la economía agregada registró, en promedio, variaciones nulas o negativas, en un período prolongado en el que el crecimiento económico estuvo explicado principalmente por la expansión del trabajo y el capital, más que por mejoras persistentes en la eficiencia.

DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS

¿Qué hipótesis podrían explicar la mejora que muestra la productividad en 2024 y 2025? De acuerdo con el informe, los repuntes recientes en productividad podrían estar asociados a más de un factor, entre los que destacan procesos de automatización y reorganización productiva al interior de las empresas, así como un mejor desempeño del sector exportador. En el primer caso, el análisis se sitúa en un contexto de menor dinamismo en la creación de empleo y de mayor adopción de tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia, lo que habría incentivado ajustes en la forma de producir. En esta línea, el Banco Central de Chile ha destacado señales como el aumento del gasto de las empresas en servicios de consultoría informática, medido como proporción del total de compras de la economía, lo que sugiere una mayor inversión en digitalización y automatización de procesos. Asimismo, el informe recoge antecedentes de ajustes organizacionales en diversas firmas, que han operado con dotaciones más reducidas en un escenario de mayores costos laborales, reforzando la búsqueda de eficiencia.

La evidencia académica citada en el documento indica que estos procesos pueden tener efectos positivos sobre la productividad, al modificar la forma en que se combinan trabajo y capital. En particular, la automatización puede facilitar la reasignación de tareas hacia el capital, fortalecer la complementariedad entre tecnologías y trabajadores de mayor calificación y contribuir a una asignación más eficiente de las tareas dentro de las empresas. A nivel agregado, estos ajustes podrían ayudar a corregir ineficiencias en la asignación de factores, aunque el informe advierte que su impacto y persistencia dependen de elementos como la adecuación de las habilidades laborales, la capacidad de adaptación de las empresas y la reincorporación del trabajo en nuevas tareas productivas

Otra explicación posible se relaciona con el destacado desempeño del sector exportador. Luego de casi dos décadas de estancamiento en los volúmenes exportados, el bienio 2024–2025 marca un cambio relevante: en 2024, las exportaciones totales crecieron 6,6% en términos reales y, para 2025, se proyecta un crecimiento adicional de 4,6%. Este repunte se explica tanto por el aumento de las exportaciones de bienes —que crecieron 5,3% en 2024 y 4,4% en 2025— como por el fuerte dinamismo de los servicios, cuyas exportaciones aumentaron 18,8% y 10,4%, respectivamente.  Además, el número de empresas exportadoras alcanzó en 2025 su nivel más alto en al menos tres décadas.

Este mayor dinamismo del sector externo puede incidir directamente en la productividad, ya que las empresas exportadoras suelen ser más eficientes, enfrentan mayores exigencias competitivas y adoptan con mayor rapidez nuevas tecnologías y mejoras en sus procesos productivos. Asimismo, la expansión exportadora refuerza las decisiones de inversión en innovación y facilita la difusión de prácticas productivas más avanzadas hacia el resto de la economía.

TRAYECTORIA DE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL EN CHILE

¿Qué muestra la trayectoria de la Productividad Laboral en Chile? Junto con el análisis de la Productividad Total de Factores, el Informe Anual de Productividad 2025, incorpora el seguimiento de la productividad laboral, indicador que mide cuánto produce la economía, en promedio, por cada hora efectivamente trabajada. Este indicador permite una lectura directa del desempeño del trabajo, sin embargo, su interpretación requiere cautela, ya que su evolución no solo refleja cambios en las habilidades o capacidades de los trabajadores, sino que también puede responder a un mayor uso de capital, tecnología o a la incorporación de mejores herramientas en los procesos productivos.

En línea con las estimaciones de la PTF, para 2025 se proyecta un aumento de la productividad laboral de 1,6%, cifra superior al promedio anual de la última década, que se sitúa en torno al 1%. Este resultado indica un mayor valor por cada hora efectiva trabajada y se explica porque la economía crecería 2,4%, mientras que las horas efectivamente trabajadas aumentarían en una proporción menor, cercana al 0,8%. En otras palabras, el país ha logrado producir proporcionalmente más que el incremento del factor trabajo.

El informe muestra que, si bien el producto por hora trabajada ha aumentado de manera sostenida en Chile durante las últimas décadas, esta tendencia se desaceleró de forma marcada a partir de mediados de la década de 2010. Mientras entre 1991 y 2013 la productividad laboral creció a un ritmo promedio de 3,3 % anual, entre 2014 y 2024 ese crecimiento se redujo a cerca de 1,1 % anual.

La CNEP subraya que una de las ventajas de la productividad laboral es su utilidad para comparar el desempeño internacional, aunque persisten brechas significativas: en 2023, Chile se ubicó como el cuarto país con menor productividad laboral dentro de la OCDE, con un nivel cercano al 50% del promedio del bloque. En este contexto, la evolución de estos indicadores requiere una mirada de mediano y largo plazo, junto con un seguimiento sistemático de sus determinantes, para evaluar la continuidad de la trayectoria observada en los últimos años.

LO QUE EL 2025 DEJA EN LA TRAYECTORIA INSTITUCIONAL DE LA CNEP

Al detallar parte del trabajo realizado en el último año, el presidente de la CNEP, Pablo García, destacó avances significativos en términos de transparencia y acceso a la información. Un hito relevante en la materia fue el estudio “Uso de inteligencia artificial para la caracterización de la carga regulatoria ambiental de proyectos en desarrollo”, que permitió, por primera vez en Chile, organizar, sistematizar y analizar de manera consistente información asociada a las obligaciones ambientales que han enfrentado los proyectos de inversión en los sectores de minería y energía durante la última década”, preciso.

Explicó que el trabajo examinó más de 1.300 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) emitidas entre 2015 y 2024, cuyos contenidos permanecían hasta ahora dispersos en textos extensos y heterogéneos, lo que dificultaba su comparación. Para abordar este desafío, la CNEP desarrolló y aplicó un modelo de Inteligencia Artificial Generativa, con el apoyo del académico Gabriel Weintraub, de la Universidad de Stanford, que permitió extraer y clasificar más de 220.000 obligaciones ambientales contenidas en las RCA, transformando un acervo normativo difícil de sistematizar en una base de datos pública, estructurada y homologable sobre carga regulatoria, que habilita análisis comparables en el tiempo y entre sectores.

Los resultados, que quedaron disponibles para su consulta pública a través de un dashboard interactivo en el sitio web de la CNEP, mostraron que la cantidad de obligaciones ambientales que enfrentan los proyectos de inversión en minería y energía en Chile creció un 176% entre 2015 y 2024: mientras en 2015 un proyecto promedio enfrentaba 90 obligaciones, en 2024 esa cifra llegó a 250. Dicho análisis también identificó que este crecimiento no se explicaba por la incorporación de nuevas regulaciones, sino por una aplicación más intensiva de la normativa vigente y por el aumento de obligaciones derivadas de compromisos voluntarios y condiciones específicas definidas caso a caso en las Resoluciones de Calificación Ambiental. En total, se identificaron 146 normativas distintas como fuente de estas exigencias, de las cuales solo un 3,6 % corresponde a disposiciones dictadas con posterioridad a 2015.

Por otra parte, García subrayó que en 2025 la CNEP desarrolló una actualización del estudio Medición de Tiempos para Tramitar Permisos de Inversión Minera (2023), que en su versión original identificó los plazos reales de tramitación de proyectos de inversión minera y los permisos que conforman la ruta crítica. Dicho estudio evidenció que los plazos de tramitación eran elevados y heterogéneos según el tipo de iniciativa, y se constituyó como el punto de partida para dar seguimiento al compromiso asumido en el marco de la aprobación de la Ley del Royalty.

Esta actualización incorporó datos a diciembre de 2024 y una plataforma interactiva basada en inteligencia artificial, que permite visualizar secuencias, rechazos y aprobaciones, así como realizar comparaciones entre proyectos en el análisis de los plazos de aprobación.

ACCIONES PENDIENTES

Sobre la base de ese trabajo, y como parte del seguimiento a la meta de reducir en un tercio los plazos de aprobación de proyectos mineros, el análisis con datos a octubre de 2025 muestra que se registran ocho medidas finalizadas (34,8 %) y 15 en desarrollo (65,2 %). Si bien se constatan avances relevantes, persiste un conjunto significativo de acciones pendientes, concentrándose los principales desafíos en medidas de carácter administrativo y en mejoras institucionales de corto plazo, particularmente en ámbitos vinculados a la Dirección General de Aguas, el Ministerio de Hacienda, SERNAGEOMIN y el Ministerio de Minería.

Por otra parte, la CNEP avanza en una agenda de investigación que actualmente considera siete proyectos en desarrollo, orientados a abordar desafíos estructurales para la productividad, la regulación y el diseño de políticas públicas. Esta agenda incluye estudios sobre informalidad laboral, evaluación regulatoria, transición demográfica, impactos de la inteligencia artificial, conflictos socioambientales, permisos sectoriales y fiscalización ambiental.

En este marco, el estudio Informalidad y Productividad analiza la economía informal en Chile y muestra que cerca del 60 % de los emprendimientos informales corresponde a unidades económicas de subsistencia, con niveles de productividad muy bajos, además de evidenciar cómo la expectativa de trabajar en el sector informal incide en la inversión en educación y en los retornos laborales futuros. A su vez, la Guía para la Evaluación Ex Post de Regulaciones, entregará una metodología estandarizada para revisar normas vigentes; el estudio Transición Demográfica y Productividad,  cuantifica los efectos del envejecimiento poblacional y la baja fecundidad; mientras que Impactos de la Inteligencia Artificial en la Productividad, evalúa evidencia nacional e internacional sobre sus efectos económicos.

La agenda de la entidad considera además el análisis de conflictos socioambientales en proyectos de inversión y una proyección metodológica sobre los efectos de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, junto con la ampliación del uso de inteligencia artificial para analizar la carga regulatoria ambiental y su fiscalización, con el objetivo de aportar evidencia aplicada para la toma de decisiones públicas.

REPASO DE UNA DÉCADA DE LA CNEP

A modo de recuento, el Informe Anual de Productividad da cuenta de la diversidad de estudios, sus principales hallazgos y recomendaciones identificados a lo largo de la trayectoria institucional de la CNEP.

Al respecto y específicamente en el sector salud, se destaca la incorporación de propuestas de la (CNEP en el Informe Final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público (septiembre de 2025), que presentó 34 medidas orientadas a racionalizar el uso de recursos, generar ahorros y contener presiones de gasto por hasta US$2.000 millones, con foco en educación, salud, empleo público y programas sociales. Los análisis de la CNEP aportaron evidencia específica sobre ineficiencias en la gestión de compras hospitalarias de fármacos y dispositivos médicos, mostrando que solo un 5 % del gasto se realizaba mediante compras coordinadas y que cerca de un 40 % del inventario en bodegas hospitalarias carecía de registro formal. A partir de estos antecedentes, la Comisión Asesora estimó una contención de gasto por MM$97.162 en el sector salud, basada en los ahorros proyectados por los estudios de la CNEP, asociados a mejoras en logística, mantenimiento y estandarización de insumos quirúrgicos.

Siguiendo en el tema de salud, se ahonda en recomendaciones previas de la CNEP en materia de gestión hospitalaria que fueron implementadas por parte del Ministerio de Salud, a través de un programa piloto en 20 Centros Regionales de Resolución, iniciativa que permitió aumentar las atenciones quirúrgicas diarias durante 2023–2024 y que posteriormente fue extendida a nivel nacional.

PERMISOS SECTORIALES Y REGULACIÓN

En permisos sectoriales y regulación, el Informe destaca el aporte de la CNEP al diseño de reformas orientadas a mejorar la eficiencia del sistema de autorizaciones.

En la materia, el estudio Análisis de Permisos Sectoriales Prioritarios para Invertir (2023) evidenció que la tramitación de los permisos más relevantes para la inversión en Chile era heterogénea y compleja, con plazos que superaban ampliamente lo establecido en la normativa. Los hallazgos y propuestas de este trabajo fueron utilizados como insumo técnico en la elaboración de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, recientemente promulgada, cuyo objetivo es reducir los plazos de tramitación y otorgar mayor previsibilidad al sistema.

Al concluir, la entidad advierte un punto de inflexión institucional. La experiencia acumulada durante esta década ha permitido consolidar un modo de trabajo basado en evidencia, autonomía técnica y diálogo con los distintos actores del sistema productivo y del Estado. Al mismo tiempo, los desafíos que enfrenta el país en materia de crecimiento, bienestar y calidad de las políticas públicas plantean la necesidad de proyectar esta labor hacia un marco institucional más robusto y con mayor proyección de largo plazo.

En este contexto, se plantea la posible transformación de la CNEP en una Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, creada por ley y dotada de atribuciones y resguardos institucionales reforzados, como una condición habilitante para profundizar su impacto.

Finalmente, el presidente de la CNEP, anuncio que “de cara a un nuevo ciclo de trabajo, la CNEP avanza en una agenda exploratoria que incluye temas como sala cuna universal, inteligencia artificial, logística, innovación y desajustes de competencias, los que se perfilan como ámbitos prioritarios para profundizar en los próximos años”.

 

Artículos relacionados

Close