DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Ricardo Ramos: “Vamos a actuar con diligencia y prudencia para lograr acuerdos con el Estado”

  • El gerente general de SQM no dio plazos para lograr acuerdos con el gobierno en las negociaciones que se inician esta semana, por el litio en el salar de Atacama. Pero, el presidente ejecutivo de Codelco manifestó que esperaba que fuera antes de fin de año.

Gerente general de SQM, Ricardo Ramos en punto de prensa tras reunión con Codelco.

El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, se reunió el viernes con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, luego de que el gobierno determinara que la empresa estatal se haría cargo de la negociación frente a privados para llevar a cabo la Estrategia Nacional de Litio anunciada en abril.

SQM es la principal empresa productora de litio en el país y mantiene un contrato vigente con el Estado de arrendamiento de varias propiedades mineras en el salar de Atacama, el que finaliza en 2030. No obstante, el directorio de Codelco, representado por su presidente ejecutivo; y SQM, a través de su gerente general, determinaron iniciar las conversaciones respecto de dicho contrato, a partir de la presente semana.

Ricardo Ramos, a la salida de la reunión del viernes último, manifestó que este proceso busca lograr un acuerdo positivo para el país, la región de Antofagasta, las comunidades y para ambas empresas permitiendo la expansión productiva en Chile y así aprovechar las favorables condiciones de la demanda mundial por productos de litio.

Presidente del directorio de Codelco y gerente general de SQM, durante el primer encuentro formal para iniciar la negociación del contrato de litio.

“El acuerdo debe asegurar un proceso sostenible, el cual la compañía ya viene trabajando con una serie de nuevos procesos tecnológicos para lograr un equilibrio hídrico en el salar y una operación carbono-neutral, gracias al proyecto Salar Futuro, que SQM dio a conocer el año 2022”, sostuvo Ramos.

Actualmente, los químicos de litio que produce SQM son los de menores huellas de agua y carbono en esta industria a nivel internacional.

También, se busca mantener y potenciar el trabajo con el entorno social, a través de un diálogo horizontal con las comunidades vecinas.  “Por lo mismo, la disposición de Codelco de avanzar en estos desafíos es algo muy positivo”, indicó la empresa en un comunicado.

SQM es una empresa chilena con presencia global que participa en la industria del litio de forma exitosa a través de una alianza público-privada desde hace más de 25 años, manteniendo un liderazgo mundial y desarrollando químicos de litio de alto estándar, los que refina en su planta química de litio en Antofagasta y van directo a las baterías de última generación.

Durante más de dos décadas, SQM ha invertido en innovación y tecnología, experiencia que ha permitido que Chile sea protagonista en la industria del litio, cumpliendo con altos estándares de calidad, valor agregado y sostenibilidad.

“Como SQM, queremos seguir contribuyendo al país, a la región de Antofagasta, a las comunidades aledañas a nuestras operaciones y a la descarbonización a escala mundial”, dijo Ricardo Ramos, pero no dio fecha para lograr acuerdos. Sin embargo, aclaró que veía como muy positiva la disposición de Corfo y Codelco para llegar a consensos, que beneficien a ambas empresas y al país.

Máximo Pacheco, presidente ejecutivo de Codelco, confía en llegar a acuerdos con SQM antes de fin de año.

LA PROPUESTA DE CODELCO

El presidente del directorio, Máximo Pacheco, se mostró muy confiado en el éxito de las negociaciones que mantendrá con SQM en el marco de la Estrategia Nacional del Litio que busca que el Estado de Chile participe directamente en las operaciones productivas en el Salar de Atacama. “Codelco se ha puesto como meta ser parte del control mayoritario de la propiedad de SQM”, dijo el alto ejecutivo, al término de la reunión con Ricardo Ramos. “Este es el inicio de un nuevo contrato que tiene muy importantes beneficios para el país”, agregó.

Agregó Pacheco que, “para la Corporación, las conversaciones apuntan a revisar temas relevantes, como asegurar la sustentabilidad de los salares, acrecentar el relacionamiento con las comunidades y el territorio, y adoptar tecnologías de avanzada en la explotación de dicho mineral, en sintonía con la protección medioambiental, entre otros”.

“Hablamos sobre los desafíos que enfrenta la industria minera a nivel global, es decir, los altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza a los que se supeditará la negociación. Sobre estos criterios conformaremos la alianza público-privada, para dar continuidad a las actividades productivas en el Salar de Atacama”, expresó Pacheco.

Según el presidente del directorio de la estatal, este proceso durará el tiempo que sea necesario para diseñar el modelo de negocio que le entregue los mayores beneficios a Chile y en el que Minera Tarar, la filial recientemente constituida por la cuprífera ejerza como controladora. Asimismo, al término de la reunión, manifestó que esperaba lograr resultados antes de fin de año.

De llegar a un acuerdo con SQM, éste deberá someterse a la aprobación del directorio de Codelco y del Consejo Directivo de la Corfo. “Estamos comprometidos y trabajaremos arduamente desde Codelco para que esta negociación sea exitosa y nos permita conseguir el objetivo de fortalecer el liderazgo de Chile en la producción de litio en el mundo”, explicó.

Para favorecer el éxito de las negociaciones, Máximo Pacheco enfatizó que se iniciará esta semana un período de conversaciones reservadas, cuyos hitos relevantes se darán a conocer de manera pública y oportuna.

“El aumento de producción de litio en el salar de Atacama es un objetivo estratégico para Codelco y para Chile, porque es una enorme contribución que podemos hacer como país a la transición energética que el mundo está impulsando para enfrentar en calentamiento global y el cambio climático”, subrayó Pacheco

Finalmente, destacó que Chile representa el 40% de las reservas de litio del mundo, por lo que hay que desarrollar una estrategia público-privada que favorezca a todos, previendo la importancia de este negocio por la demanda presente y futura del no metálico.

Artículos relacionados

Close