DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Se formaliza externalización de transporte y abastecimiento de agua de mar de Minera Centinela

  • El consorcio internacional Aguas Esperanza, formado por Transelec y Almar Water Solutions,  tendrá a su cargo la operación actual de esta infraestructura y la construcción de las obras requeridas para satisfacer el aumento en la demanda de agua de mar considerado en el proyecto Nueva Centinela.

Carlos Cosín, Iván Arriagada y Arturo Le Blanc.

En una ceremonia realizada en sus oficinas de Santiago, Antofagasta Minerals formalizó la externalización de los activos y derechos del sistema de abastecimiento de agua de mar (SIAM) de Minera Centinela, al consorcio Aguas Esperanza, conformado por Transelec y Almar Water Solutions. Este consorcio internacional será responsable no sólo de la operación actual, sino también de construir las obras requerida para satisfacer el incremento en la demanda de agua de mar considerado en el proyecto Nueva Centinela.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de Nueva Centinela, un proyecto que requiere una inversión de US$4.400 millones, una de las más grandes en la minería en Chile. Hemos buscado, a través de la innovación y la colaboración, cómo desarrollar de mejor manera este crecimiento”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerales. Y agregó que, con este acuerdo, la responsabilidad del suministro de agua de mar sin desalar queda en manos de un grupo con experiencia en el rubro, lo que aumenta su confiabilidad y eficiencia.

Ejecutivos de Antofagasta Minerals, Almar Water y Transelec

Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions, manifestó que “el proyecto que celebramos hoy es una muestra significativa de innovación y colaboración. Las tuberías de 144 km que captan agua de mar y la bombean a Minera Centinela son un ejemplo perfecto de cómo podemos superar los desafíos hídricos. Este sistema permite a Centinela continuar con sus actividades mineras sin comprometer los recursos de agua dulce locales”.

El consorcio Aguas Esperanza tendrá a su cargo, además de la operación, la ampliación del SIAM que requerirá el proyecto Nueva Centinela. Cabe recordar que esta iniciativa, con una inversión de US$4.400 millones, agregará 144.000 toneladas de cobre al año a la producción de Centinela, así como también oro y molibdeno, utilizando agua de mar sin desalinizar y sólo energía de fuentes renovables. Se espera que entre en producción en 2027.

“Estamos en la mitad de una transición energética mundial que requerirá más cobre. Que Antofagasta Minerals esté aumentando su producción es una buena noticia para el país. Aquí logramos algo que es bueno para la minería en nuestro país,” comentó Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec.

Transelec es el principal proveedor de sistemas de alto voltaje en Chile. Posee más de 11.000 kilómetros en líneas de transmisión eléctrica y 80 subestaciones a lo largo del país. También tiene operaciones en Perú, a través de su subsidiaria Conelsur, y en la industria de infraestructura de aguas en Chile mediante su participación del 40% en Aguas Horizonte.

Por su parte, Almar Water Solutions, que es parte de Jameel Environmental Services, es una empresa especializada en desarrollar soluciones no convencionales para servicios de uso, distribución y tratamiento de aguas para clientes industriales y gubernamentales, incluyendo purificación, desalinización y reutilización. Esta compañía ya lleva un tiempo construyendo y operando infraestructura en el Medio Oriente, Asia y América Latina, incluyendo proyectos en Chile.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close