DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Seminario en Cepal se enfocó en implementación de acciones preventivas en cierre de minas

  • El objetivo de la iniciativa fue identificar acciones concretas, información, estándares y buenas prácticas nacionales sobre la inclusión de criterios cualitativos y cuantitativos de riesgos de los efectos del cambio climático, que permitan tener elementos para actualizar la regulación de los planes de cierre de minas en Chile y otros países andinos.

Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin relevó la importancia de crear un observatorio de relaves.

Con la participación de distintas instituciones participantes en la industria minera se desarrolló en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el seminario “Implementación de acciones preventivas de las empresas mineras en el cierre de minas por efectos del cambio climático, el caso de Chile”.

La actividad se enmarca en la actual asistencia técnica que está realizando CEPAL con Sernageomin para incorporar criterios de riesgos del cambio climático en los análisis de riesgos para el cierre de minas, que permitan emprender acciones de mitigación y resiliencia frente a la incertidumbre de los nuevos eventos climáticos. En la oportunidad, diferentes representantes abordaron la importancia de avanzar en esta materia, destacando la importancia de abordarla con premura y potenciar las medidas que se están desarrollando.

Para la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, “hay que valorar este espacio de conversación y avance en materia de planes de cierre, sobre todo, que nos juntemos representantes del sector público, de la academia, de organizaciones internacionales y las empresas mineras, ya que es fundamental para construir un futuro en nuestro sector y para liderar la adaptación y mitigación al cambio climático. La minería es parte integral de nuestra economía, es también parte integral de nuestra identidad como como país y sabemos que también tiene un rol fundamental en cómo enfrentamos el cambio climático”.

CHILE: PAÍS VULNERABLE

La autoridad profundizó en que “Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático, tenemos 7 de las 9 características que constituyen esta vulnerabilidad. Esta realidad hace que nuestro sector planteé este desafío como una temática de especial atención, más aún tomando en cuenta la relevancia que tiene para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que en junio del año 2022 promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, que establece que, a más tardar el año 2050 Chile tiene que ser un país carbono neutral y resiliente a este fenómeno”

Por su parte, Maximiliano Proaño, subsecretario de Medioambiente, especificó que “actualmente son varios los desafíos que tenemos como país, específicamente en el sector minero, donde debemos continuar trabajando para que la minería siga en el camino de generar cada día menos impacto en sus operaciones y, sobre todo, pensando en concretar exitosos procesos de cierre y, por ende, la disminución de sus pasivos ambientales. Hay que destacar que como Gobierno tenemos una política de cambio climático a largo plazo que incluye el compromiso en cuanto a la protección de nuestra biodiversidad, y un ejemplo concreto es el trabajo que se está haciendo en la creación del nuevo Servicio de Diversidad y Áreas Protegidas”.

En ese mismo contexto, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera explicó que “para nosotros como servicio público es muy relevante este nuevo hito de construcción de capacidades y conocimientos junto a CEPAL, ya que nos permitirá seguir avanzando en desarrollar una institucionalidad mucho más robusta que estregue certezas a la industria y que aporte al crecimiento del país”.

UN OBSERVATORIO DE RELAVES

Asimismo, Patricio Aguilera enfatizó en que, “todo este trabajo de actualización y mejora también nos plantea metas a cumplir, como ser capaces de empujar en la creación de un observatorio de relaves que tenga dos principales fines. Uno, poder alertar oportunamente a la sociedad y al Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) si se presentara una emergencia. Y el otro punto es la generación de información que permita que sea analizada, sacar conclusiones y ponerlas a disposición de la industria y las comunidades locales. A su vez, esa información poder compararla y cruzarla con otros datos, y así generar conocimiento y que sea utilizado en las políticas públicas y en el trabajo de las empresas mineras. Nosotros estamos construyendo una propuesta como Sernageomin para que este observatorio de relaves y de remoción en masa sea una realidad y que todos podamos aportar en su desarrollo”.

En el seminario se presentaron diferentes paneles de exposición dentro de los que se incluyeron el del Plan Nacional de Minería para la Ley de Cambio Climático de Chile, que expuso la profesional del Departamento de Políticas Públicas del Ministerio de Minería de Chile, Bárbara Salinas. También, representantes de empresas presentaron sus experiencias y prácticas que están ejecutando en las diferentes faenas, donde expusieron: Pablo Contreras, gerente de Acción Climática de CODELCO; Luisa Cares, Manager Future Developments de Cerro Colorado, BHP; y Kattherine Ferrada, gerente de Medio Ambiente de Anglo American Chile.

Artículos relacionados

Close