DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Universidad Católica del Norte firma convenio con CMP para beneficiar a estudiantes de Preuniversitario Social

  • La firma del convenio entre la UCN y la Compañía Minera del Pacífico CMP permitirá aumentar en un 25% su cobertura.  

En el marco del lanzamiento de la versión 2023 del Preuniversitario Social, se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Católica del Norte y la Compañía Minera del Pacífico, que patrocinará esta importante iniciativa, llegando a 50 jóvenes de la comuna de Coquimbo, marcando además un acompañamiento en el proceso mediante charlas motivacionales por parte de los profesionales de la empresa.

El Preuniversitario Social es ejecutado por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y está dirigido a jóvenes de cuarto medio y egresados que deseen rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Este proyecto nació el año 2017, gracias la iniciativa de estudiantes de la Universidad Católica del Norte impulsados por su vocación social, que buscaba apoyar a jóvenes que no tenían recursos para optar a un preuniversitario pagado, pero querían continuar estudios superiores.

Dicha alianza, permitirá relevar uno de los principios básicos que tiene la vinculación con el medio en la UCN, como lo es la bidireccionalidad, contribuyendo externamente a mejorar la calidad de vida y equidad en los territorios y sus comunidades, además de fomentar el desarrollo de las personas e internamente movilizar una de las competencias sello UCN en los estudiantes, como lo es la responsabilidad social.

MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE LOS JÓVENES

En este sentido, la vicerrectora de la UCN Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, destacó que “para nosotros como institución claramente el Preuniversitario Social UCN es un programa muy importante por su trascendencia y relevancia. Gracias a este convenio podremos llegar a más estudiantes y mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes como parte de nuestra responsabilidad social, declarada es nuestra misión institucional. Esta es una alianza virtuosa pues nos permite como institución de educación superior, seguir colaborando para que logremos una mejor sociedad, más equitativa, lo que repercute en alcanzar la tan anhelada paz social, lo que es sin duda una obligación de todas y todos”.

Asimismo, el gerente de Sustentabilidad de la Compañía Minera del Pacífico, John Patrick Mc Nab Martin, agradeció la oportunidad que brinda este convenio, “porque permitirá apoyar la educación en distintos ámbitos, generando nuevas oportunidades para que más jóvenes puedan acceder a una carrera universitaria. Esta es una de las iniciativas que desarrolla CMP para favorecer la educación en el país y específicamente en los territorios donde nos encontramos, implicando un desarrollo territorial y de su gente. Además, seremos parte de este voluntariado con profesionales que apoyen la preparación de los alumnos de este preuniversitario”.

IMPORTANTES LOGROS

Durante la ceremonia de Lanzamiento y Firma de Convenio, Andrea Letelier Galassi, directora del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN, entregó un balance de estas 5 versiones, destacando que más de 200 estudiantes han sido beneficiarios desde el año 2017, 190 de ellos de manera presencial y 35 de forma online durante 2021 en pandemia.

Bastián Martínez Núñez, beneficiario del año 2022 y hoy estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial UCN, señaló que su paso por el Preuniversitario Social “significó un importante apoyo, porque yo no tenía los recursos, así es que como era gratis no lo pensé dos veces para ingresar. Fue una experiencia muy positiva, teníamos muchas charlas con psicólogos y evaluaciones constantes, ensayos, y alcanzamos un verdadero desarrollo. Gracias a ellos ingresé a la UCN y a la carrera que quería, por eso ahora me inscribí como voluntario, para ayudar también a los estudiantes que este año quieran participar”.

En tanto, Emily Volta Miranda, también estudiante egresada del Preuniversitario, señaló que “gracias al preuniversitario logré cumplir mi sueño de entrar a la UCN y estudiar Ingeniería Civil en Computación e Informática. Agradezco todo el apoyo que hemos recibido en la Pastoral que nos han acompañado en todo el proceso, lo que nos hace sentir mucho más tranquilos y confiados”.

REQUISITOS PARA POSTULAR

Quienes deseen postular deben estar cursando cuarto medio o haber egresado el 2020, 2021 o 2022 de la enseñanza media, tener residencia en la comuna de Coquimbo y poseer el registro social de hogares.

Además, los cupos adicionales beneficiarán a estudiantes de los sectores de Guayacán, Covico y Fedeco, para eso los y las interesadas deberán acreditar su domicilio a través de un documento de residencia.

Para resolver consultas o dudas deben escribir a preusocial@ucn.cl, el plazo de postulación es hasta hoy viernes 31 de marzo.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close