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Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco (s) presentó principales hitos 2018 de la Institución y desafíos para 2019

“Debemos fiscalizar a las empresas estatales. En el caso de Codelco existe una cartera de proyectos estructurales que suma cerca de US$ 24 mil millones, cuya materialización, esperada hacia 2023, es fundamental para mantener y ojalá incrementar su producción de cobre”, sostuvo Manuel José Fernández

El Vicepresidente Ejecutivo (subrogante) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Manuel José Fernández, presentó hoy ante la sociedad civil, la Cuenta Pública de la Institución en la que dio a conocer los principales hitos de la gestión 2018 y los desafíos para el año 2019.

Fernández destacó el importante rol que ejerce Cochilco en tanto generador de estudios y análisis sobre temas estratégicos del sector, la evaluación y recomendación de los proyectos de inversión de las empresas mineras del Estado: Codelco y Enami, y la fiscalización que ejerce sobre éstas.

En el ámbito de la fiscalización a ambas empresas estatales, señaló que Cochilco verifica que cumplan sus normas, operaciones, metas de gestión, entre otros ámbitos. Agregó que, en 2018 se realizaron 17 auditorías a las empresas mineras del Estado, de las cuales 12 correspondieron a Codelco y 5 a Enami.

Entre las auditorías hechas a Codelco están temas como la gestión del recurso hídrico en la División Gabriela Mistral; el proceso de determinación y control de la producción de la División Andina; al proceso de gestión y control de proyectos de la División Chuquicamata; a la filial Codelco Tech SpA; al proceso de determinación y control del abastecimiento de concentrado de cobre de la Fundición Potrerillos y al cumplimiento de la norma NCC N° 18, de negocios relacionados con la División El Teniente, entre otros

En el caso de Enami, algunas de las auditorías fueron el cumplimiento normativo en el proceso de licitación y adjudicación del Sistema ERP Oracle E-Business Suite;  al proceso de licitación y asignación de contratos de servicios efectuados por la Fundición Hernán Videla Lira.

Además de estas auditorías planificadas para el año, se recibieron 23 solicitudes extraordinarias de fiscalización para dichas empresas, provenientes de diferentes organismos, como la Contraloría General de la República, Ministerio de Minería, Servicio de Impuestos Internos y el Congreso Nacional, entre otros.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

En relación con la evaluación de los proyectos de inversión de Codelco, Manuel José Fernández informó que, el año pasado se revisaron 183 proyectos, que requerían una inversión para 2018 de US$ 3.536 millones e involucraban un total de US$ 15.107 millones. “Entre los proyectos que evaluamos y recomendamos, agregó Fernández, y que están en diferentes fases de desarrollo, están Explotación Chuquicamata Subterránea; Andes Norte – Nuevo Nivel Mina; Nuevo Sistema de Traspaso Mina Planta de la División Andina; Mejoramiento Integral Fundición Potrerillos en la División Salvador, entre muchos otros”.

“En el caso de Enami, agregó, se analizaron 59 proyectos, que requerían US$ 75,8 millones para materializar el año 2018, y cuyo valor total suma US$ 136 millones. Los principales proyectos recomendados fueron el Plan de Cierre de la Planta Ovalle, el Estudio Factibilidad para la Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira y las Mejoras en Captura y Manejo de Gases en Fundición Hernán Videla Lira”.

ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS

Respecto a la Dirección de Estudios y Políticas Públicas, el Vicepresidente Ejecutivo (s) de Cochilco señaló que, “una de nuestras prioridades es contribuir al desarrollo de políticas públicas mineras que promuevan y acompañen el crecimiento sustentable del sector, y que, además, sean un real aporte para el conocimiento y desarrollo de las regiones y del país”.

“Nuestros estudios y estadísticas, centrados en aspectos estratégicos del sector, nos permiten asesorar al Ministerio de Minería y otras entidades del Estado, en aspectos coyunturales y otros de más largo plazo”, enfatizó Fernández.

Entre los estudios desarrollados el año pasado, el representante de Cochilco destacó el informe de la cartera de proyectos de inversión en la Minería Chilena 2018-2027; los de proyección de consumo de agua y energía en la minería del cobre al año 2029; de Capital Humano y Gastos en la Mediana Minería; el informe que caracteriza a las empresas proveedoras de la gran minería del cobre en temas relacionados con innovación y tecnologías 4.0; y el reporte sobre la posición de competitividad de Codelco en relación con las principales empresas privadas de la industria minera nacional y global.

EXPORTACIONES E INVERSIONES

Fernández destacó también el rol de Cochilco en entregar a las autoridades competentes la información necesaria en relación con el valor de las exportaciones e importaciones de cobre y sus subproductos, labor que realiza en coordinación con el Servicio nacional de Aduanas. “Durante 2018 se emitieron 16 informes de fiscalización, orientados tanto a evaluar el comportamiento de variables convenidas en los contratos de exportación, que influyen directamente en el valor de las exportaciones, tal como verificar el correcto y oportuno ingreso de los contratos de exportación al SEM 2.0, por parte de los exportadores.

 

Asimismo, se refirió a la Certificación de Origen, informando que durante 20128 se revisaron 1.,168 documentos de esta naturaleza, que correspondieron a la totalidad de los certificados recibidos. De éstos, 1.085 fueron aprobados y el resto rechazados. Además, en el mismo período se revisaron 13.386 informes de Variación de Valor de un total de 13.580, lo que corresponde al 98% de cumplimiento en este ítem.

Por otra parte, Cochilco también realiza una fiscalización de las Inversiones Extranjeras vía DL600, a través de su asesoría permanente a la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, verificando el cumplimiento de los contratos Asociados. En este ámbito, en 2018 se efectuaron 6 auditorías.

LOS DESAFÍOS PARA 2019

Respecto de los desafíos para este año, el Vicepresidente Ejecutivo (s) señaló que se trabajará en fortalecer la contribución de Cochilco al diseño y elaboración de las políticas públicas que requiere el país en minería.

“Cochilco ha asumido la secretaría técnica de la Mesa que está elaborando la Política Minera para el año 2050 -aclaró- iniciativa clave para nuestro futuro y que es impulsada por el Ministerio de Minería. Estamos liderando el trabajo de cuatro mesas que se constituyeron con dicho objetivo, y que integran diversas organizaciones vinculadas a la minería. Nuestro desafío este año es entregar una propuesta de política pública al Ministro de Minería”, agregó.

En cuanto al rol de fiscalización de Cochilco, sostuvo que este año se han realizado varios cambios y modernizaciones en términos de estructura organizacional, procesos y capacitación.

“Al realizar estos cambios, hemos puesto un énfasis especial en fortalecer nuestro rol de evaluación de los proyectos de inversión de Codelco y Enami, y también en perfeccionar las labores de fiscalización sobre dichas empresas. ¿Por qué? Porque Codelco tiene una cartera de proyectos estructurales que suma cerca de US$ 24 mil millones, cuya materialización, esperada hacia 2023, es fundamental para mantener y ojalá incrementar su producción de cobre”, sostuvo .

 

“Este año, añadió, realizaremos un exhaustivo seguimiento de los proyectos implementados por Codelco y Enami para cumplir con el Decreto Supremo N° 28, que estableció nuevos límites a las emisiones de azufre y arsénico de las fundiciones. “Sólo así es posible determinar las causas técnicas y los impactos económicos de los atrasos experimentados en su puesta en marcha”, señaló Manuel José Fernández.

“Tomando como base los lineamientos y exigencias planteados tanto desde el Ministerio de Minería como desde nuestro Consejo, y teniendo como sustento el apoyo a la gestión, cambios y mejoras que se están ejecutando en la Comisión, quiero recalcar que hemos sido y seguiremos siendo firmes en ejercer, conforme a la ley, las atribuciones que en materia de fiscalización posee Cochilco sobre las Empresas Mineras del Estado, enfatizando los imperativos legales y sociales de transparencia, probidad y eficiencia que, en su calidad de administradores de fondos públicos, los obliga muy especialmente y les impone una responsabilidad extrema en todas sus decisiones”, enfatizó W el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco. (Fuente: Comunicaciones Cochilco y S.R. Comunicaciones)

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