Columna de OpiniónDestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Virus empuja a la economía global más cerca de una contracción

Por

Mineríaenlínea

Según la OCDE, el crecimiento económico mundial se hundirá a niveles no vistos en más de una década a medida que el brote de coronavirus afecta la demanda y la oferta, desafiando a los bancos centrales y los gobiernos a responder a una situación que cambia rápidamente.

A medida que los bancos centrales de todo el mundo intentan calmar el pánico del mercado, el grupo con sede en París también advirtió sobre una posible contracción global este trimestre. Redujo su crecimiento anual a solo 2.4% desde 2.9%, que sería el más débil desde 2009.

Si la situación empeora, “se necesitarían acciones políticas coordinadas en todas las principales economías” para la atención médica y el estímulo económico, dijo.

Los gobiernos y los bancos centrales ya se están preparando para la batalla, lo que aumenta las expectativas de que puedan actuar en medio de una caída del mercado de valores global. La venta masiva de acciones continuó el lunes, con el índice Stoxx Europe 600 cayendo un 1,5%, y los futuros estadounidenses también cayeron.

El Banco de Japón y el Banco de Inglaterra prometieron acciones destinadas a estabilizar los mercados financieros, la Reserva Federal ha abierto la puerta a un recorte de tasas de interés de Estados Unidos. Los ministros de finanzas del Grupo de los Siete celebrarán una teleconferencia sobre la crisis esta semana.

Las cosas podrían empeorar mucho, dijo la OCDE en su informe, “Coronavirus: El mundo en riesgo”. La portada del panorama presentaba una imagen de una sala de equipajes del aeropuerto vacía, un emblema del brote que provocó restricciones de viaje generalizadas y cerró negocios y escuelas.

El pronóstico supone que los picos epidémicos centrados en China este trimestre y los brotes en otras áreas “siguen siendo leves y contenidos”. Si resulta más duradero y se extiende por Asia, Europa y los Estados Unidos, el impacto económico sería severo. El crecimiento global en ese caso sería solo del 1,5%, con la posibilidad de recesiones en economías como Japón y la zona del euro.

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close