DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Webinar de Compromiso Minero: “El ecosistema minero en la Nueva Constitución”

  • Este jueves 12 de mayo, a las 18:00 horas se realizará este seminario virtual, con la participación de la exministra de Minería, Aurora Williams, Daniel Weinstein, abogado expertos en materia minera; Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining; y Dominique Viera, vicepresidente de Operaciones de Metaproject y directora de Aprimin.

Este jueves 12 de mayo, a las 18:00 horas se realizará el webinar “El ecosistema minero en la Constitución, organizado por Compromiso Minero, la red integrada por más de 90 organizaciones del ecosistema minero nacional que se ha unido para promover que el sector sea cada vez más innovador, inclusivo y un actor clave para el desarrollo sustentable de Chile.

En este seminario virtual participarán la exministra de Minería, Aurora Williams, Daniel Weinstein, abogado expertos en materia minera; Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining; y Dominique Viera, vicepresidente de Operaciones de Metaproject y directora de Aprimin. La actividad se transmitirá en vivo por soychile.cl (SoyTV) y compromisominero.cl

Cabe destacar que, Compromiso Minero propuso a la Convención Constitucional, por medio de su Iniciativa Popular de Norma (IPN) una serie de iniciativas en un documento titulado: “Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático».

La propuesta, que contó con más de 30 mil adhesiones, proponía que la nueva Constitución incluyera normas que garantizaran los intereses del Estado respecto de los minerales, como la declaración del dominio de este sobre todas las minas, sin perjuicio de la propiedad de las personas sobre los terrenos superficiales, y el cumplimiento por parte del concesionario de ciertas obligaciones como condición para mantener la concesión en su patrimonio.

Así también, la propuesta buscó que la nueva Constitución incluyera disposiciones que otorguen seguridad y estabilidad a quienes desempeñan actividades mineras, como el establecer que el Estado podrá otorgar a las personas las concesiones necesarias para explorar y explotar las sustancias minerales, incluyendo las facultades para usar, gozar y disponer de ellas, junto con que las concesiones mineras se constituyan y extingan por resolución judicial.

A las normas constitucionales mineras, la IPN también propuso agregar otras referidas a la protección medio ambiental y al desarrollo social, con miras a la sustentabilidad de la minería y de los territorios donde se desarrolla. Entre éstas: establecer que es deber del Estado promover y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental pertinente; señalar que los ingresos que perciba el Estado por concepto de actividad minera deban considerar en su destinación a las comunas y regiones en las cuales tiene lugar ésta, permitiendo que se vean directamente beneficiadas por la minería y una mayor descentralización del país; y establecer que los concesionarios mineros estarán obligados a cumplir las normas ambientales y de seguridad minera.

En definitiva, esta iniciativa de Compromiso Minero puso énfasis en promover que la minería siga avanzando en el camino de la sustentabilidad, comprendiendo y fortaleciendo el enorme encadenamiento productivo que esta actividad genera. También, apoyar el aumento de la participación de mujeres para así poder contar con una mayor diversidad en las faenas; y también hacer frente a desafíos mundiales como lo es el cambio climático, donde Chile tiene un rol fundamental que jugar, aportando los minerales necesarios para combatirlo.

Parte de esto es lo que se analizará durante el seminario de este jueves 12 de mayo, bajo la mirada de 4 expertos representantes de diversas organizaciones del sector, que forman parte de Compromiso Minero.

 

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close