DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

WIM-Chile: «la inclusión, equidad y diversidad laboral harán de este un país más desarrollado»

  • Women in Mining Chile (WIM-Chile) celebró su séptimo aniversario con una masiva cena, donde se reflexionó sobre los principales desafíos y logros en materia de incorporación de la mujer en la industria nacional.

“Hoy es momento de hacer un pequeño pero significativo alto y mirar con cariño y sentido de logro todo lo que como WIM hemos avanzado. Porque estoy convencida de que las políticas que se están implementando para potenciar la inclusión, equidad y diversidad de género, harán de este un país más desarrollado, heterogéneo y sostenible”, sostuvo Tamara Leves, presidenta de Women in Mining Chile, en el marco de la cena-aniversario realizada en el Metropolitan Santiago Convention Center.

El evento contó con la participación de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, quien hizo un llamado a los empresarios de la minería para que promuevan iniciativas que brinden herramientas para garantizar la compatibilidad de la vida familiar y profesional de la mujer.  «Uno de los obstáculos que las mujeres tenemos para poder incorporarnos en trabajos es la responsabilidad del cuidado de los hijos u otros familiares. Ahora la pregunta que hay que hacerse como empresarios es ¿qué hacemos para retener a ese capital humano y ese potencial que tienen las mujeres? Tal vez, cómo pueden hacerse parte de esta corresponsabilidad del cuidado, la seguridad de la mujer», sostuvo la Subsecretaria.

El aniversario congregó a una diversidad de ejecutivos y ejecutivas de la industria minera nacional y sirvió de contexto para dar a conocer algunos resultados preliminares del estudio “Mujer y Minería”, el cual analiza las condiciones laborales percibidas por las mujeres que trabajan en la industria minera nacional.

LARGO CAMINO RECORRIDO

WIM-Chile es una ONG, que cuenta con más de 600 socias activas de las más variadas empresas y que impulsa el talento femenino en la minería, promoviendo las buenas prácticas, igualdad de condiciones y participación de la mujer en el ecosistema minero.

En estos últimos tres años, la organización ha crecido en 300% y 40 de sus socias trabajan activamente como voluntarias. A la fecha tienen 20 convenios que se han firmado con empresas mineras, proveedoras, contratistas, universidades y gremios. También cuentan con el apoyo del Gobierno, a través de los ministerios de Minería y el de Mujer y Equidad de Género.

PRESENCIA FEMENINA EN LA MINERÍA

Cabe recordar que según los últimos datos del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva), actualmente la presencia femenina alcanza alrededor de un 15% del total de la industria minera.

Durante su discurso, la presidenta de WIM-Chile, Tamara Leves señaló que las mujeres mineras han tenido que recorrer un largo camino. “Hemos avanzado considerablemente gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso de todas las que soñamos con desarrollarnos profesionalmente en esta industria, en un yacimiento o en una empresa proveedora de la minería. Esto no solo es producto del empuje de cada una, sino del esfuerzo mancomunado que realizamos con otras organizaciones, públicas y privadas, que nos unen en un mismo propósito: lograr que más mujeres sean parte de este ecosistema”.

“Nuestros pilares tienen que ver con la educación, eliminación de los sesgos, trabajar en el desarrollo de carrera y la retención de las profesionales, buscar formas de corresponsabilidad parental, tanto de hombres como mujeres. WIM Chile es uno de los referentes a nivel mundial por todas sus iniciativas técnicas, profesionalismo y pasión”, resaltó.

Asimismo, la presidenta de WIM-Chile añadió que “hoy estamos trabajando junto al Gobierno para ratificar el Convenio 190 de la OIT que busca eliminar la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Por esto, hemos puesto a disposición de la autoridad el 3° Estudio de Mujer y Minería, que desarrollamos en conjunto con la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y el BID, diagnóstico que se aborda en dos fases cuantitativa y cualitativa para erradicar la violencia de género en nuestra industria. Así también hemos impulsado y liderado la idea de una política pública para generar una ley de cuotas y paridad en las empresas privadas que forman parte de este ecosistema”, expresó.

RECONOCIMIENTOS

Durante el encuentro WIM-Chile entregó distinciones a empresas y personas que de una u otra forma han contribuido y han entregado herramientas por construir una industria más diversa e inclusiva.Los destacados fueron los siguientes:

  • Empresa Minera con Proyecto más inclusivo: BHP Chile
  • Empresa Servicios: Siemens
  • Empresa Medio Comunicación: Minería Chilena
  • Empresa Medio Comunicación: CNN Chile-Minería 360
  • Embajadora WIM (no WIM): Armando Valenzuela, Expomin
  • Ejecutiva destacada: Beata Choragwicka-Majstrowicz. Minera Sierra Gorda
  • Supervisora destacada: Gabriela Prieto, Minera Los Pelambres
  • Operadora destacada: Adiyé Bustamente, TECK
  • Mujer líder regional: Cecilia Meléndez, Gerente Consorcio HEUMA UA-UCN
  • Mujer de Universidad: Leticia del Pilar Campos Olivares, Universidad de Tarapacá
  • Mujer Estudiante: Camila Beltrán Stuardo

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close