DestacadosNotas MinerasNoticias

Entre 2019 y 2020 Antofagasta Minerals aportó a la región US$183 millones en el marco de Acuerdo con el Clúster Minero Local

  • En la cuenta pública del Acuerdo Iván Arriagada, presidente ejecutivo de la empresa, confirmó la renovación para los próximos dos años de la alianza, que ya ha beneficiado directamente a más de 1.662 personas en materia de formación de Capital Humano y Empleabilidad.

Bajo el alero del Acuerdo entre Antofagasta Minerals y el Clúster Minero Regional, se realizó la cuenta pública para dar a conocer sus principales avances. Desde su firma, en diciembre de 2018, esta alianza ha trabajado en la ejecución de acciones concretas para el desarrollo de dos pilares estratégicos del Clúster: “Formación de Capital Humano y Empleabilidad” y “Desarrollo de Proveedores con foco en innovación”.

En el encuentro, Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, precisó que “esta iniciativa se funda en el compromiso del Grupo Minero con el desarrollo de la región en el largo plazo. A la vez, este Acuerdo obedece a los desafíos que tiene la minería, de transformar la fuerza laboral según las demandas futuras del mundo del trabajo y de innovar para responder a los retos que tiene la industria en sus distintos ámbitos”.

Entre los principales resultados obtenidos en estos dos años en materia de capital humano, se destacan, a la fecha, la realización de 22 programas con universidades locales, programas de formación de nuevos talentos, iniciativas de pre y post grado, y programas de competencias para la empleabilidad. Todo ello ha beneficiado directamente a 1.662 personas de la región de Antofagasta y ha implicado una inversión en capital humano de 1,8 millones de dólares.

Lo anterior, según precisó Arriagada, ha sido posible gracias a “esfuerzos asociativos que han involucrado al gobierno regional, los municipios, universidades, instituciones locales y organizaciones sociales”.
En el ámbito de proveedores, el ejecutivo destacó que hoy el tiempo de pago promedio a las empresas locales es de 9 días y se ha incrementado en un 87% la participación de proveedores de la zona en las licitaciones del Grupo.

Por otra parte, señaló que “a partir de un acuerdo firmado este año con SICEP, se ha incrementado en un 22% el registro de nuevos proveedores locales del Grupo Minero, respecto del 2019. A la vez y en alianza con Corfo, se desarrollaron diversas acciones para fomentar las capacidades de innovación y emprendimiento en empresas regionales, gracias a lo cual ya contamos con tres proveedores tecnológicos de Antofagasta trabajando en nuestras operaciones”.

Todo ello se ha traducido de enero a noviembre de 2020 en un volumen de compras de bienes y servicios en la región de 181 millones de dólares, lo que representa un incremento de un 26% con respecto al 2019. Esto de la mano de la colaboración de organizaciones como la Asociación de Industriales de Antofagasta, la red Expande, Corfo, entre otros.

Un aporte al desarrollo regional

Al término del encuentro, que se realizó en forma semipresencial desde las Ruinas de Huanchaca, Antofagasta Minerals y la Corporación Clúster Minero de Antofagasta, firmaron la renovación del convenio de colaboración para el período 2021-2022.

Al respecto, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien participó virtualmente de la ceremonia, destacó: “la actividad minera es una palanca de ayuda y de recuperación para el periodo post coronavirus de nuestro país. En medio de este esfuerzo, quisiera recalcar que esta cuenta pública, como también este nuevo acuerdo de colaboración, son una prueba más de que la minería no sólo cumple un rol económico, sino que también social y de desarrollo regional, en una zona como Antofagasta que cuenta con la mayor actividad minera del país”.

Marko Razmilic, presidente de la Corporación Clúster Minero de Antofagasta, declaró que “este tipo de acuerdos con la participación y compromiso activo de las empresas mineras y su cadena de valor, son fundamentales y claves para el proceso de clusterización. El Clúster es y será un esfuerzo colectivo y colaborativo para sentar las bases de un ecosistema económico, productivo y social, innovador, educativo, tecnológico e institucional para el desarrollo sustentable de nuestra región y cada una de sus comunas”.

Para Iván Arriagada “este 2020 a pesar de las complejidades que trajo consigo el Covid-19, no bajamos la guardia para alcanzar nuestros objetivos. La emergencia sanitaria y económica vino a reforzar el valor que tiene contar con un encadenamiento productivo con base regional”. Según explicó, por ello y a la luz de los resultados obtenidos por el trabajo conjunto, es que se decidió renovar el convenio por otros dos años. (Fuente: Gerencia de Asuntos Públicos Norte).

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close