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Estos son los riesgos que ve Aprimin para la minería y el país en la propuesta constitucional

  • El último Networking Club la Minería de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) revisó el texto de la posible nueva Constitución Política. Su director ejecutivo, Sergio Hernández analizó algunos de los lineamientos del texto y cómo se relacionan las normas propuestas con el gremio de proveedores.

Sergio Hernández durante el Networkig que analizó los contenidos de la propuesta de nueva Constitución.

Con el fin de debatir en torno a la actualidad nacional, y en particular, el fin del proceso constituyente del cual emanó la propuesta de texto constitucional que se entregó el pasado lunes 4 de julio, el director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Sergio Hernández analizó el texto que podría definirse como la futura Constitución de la República de Chile, de ser aprobada en el plebiscito de salida a realizarse el domingo 4 de septiembre.

En materia que concierne a la industria minera, Hernández expuso que “se terminan los derechos de agua en forma inmediata; no hay norma transitoria que postergue la decisión de esta norma constitucional. Es decir, diez días después de eventualmente aprobada la Constitución, todas las concesiones de agua pasan a ser autorizaciones de uso, ni siquiera de goce, sin posibilidad de comercializarla y solo para el fin que estén pedidas”.

El director ejecutivo de Aprimin hizo hincapié en el hecho de que el sector minero está invirtiendo y tiene proyectado invertir en plantas desaladoras de agua de mar para abastecer a las faenas, pero también para comercializarla a un precio más conveniente para las comunidades aledañas. De acuerdo con Hernández, lo anterior desincentivará la inversión para este tipo de plantas.

Hernández añadió que no quedó establecida protección alguna a la propiedad industrial, sino solo para los derechos de autor intelectual, científico y artístico, lo cual es considerado por el director ejecutivo de Aprimin como “otro sesgo más a la creación de valor agregado e innovación en los procesos productivos”.

SOBRE EL ESTATUTO MINERO

Respecto al estatuto minero consagrado en el texto constitucional, Hernández analizó el desequilibrio que se da en los elementos de la sustentabilidad: lo económico, social y ambiental, en favor de este último, lo que atenta contra la sustentabilidad misma.

En lo directamente minero, mencionó que se repite el mismo precepto constitucional del año 1971, considerando al Estado como dueño absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, pero agrega “de las sustancias metálicas y no metálicas. O sea, si el Estado es dueño inalienable de las sustancias metálicas y no metálicas ¿Cómo se va a vender el mineral?, porque inalienable significa que no se puede enajenar ni transferir, ni onerosa ni gratuitamente”.

Por lo tanto, “una persona cualquiera por acción popular puede solicitar a un tribunal que revise esto y puede producir momentáneamente la paralización de la minería estatal y privada”.

Hernández expuso que este precepto polémico fue integrado en la Constitución de Ecuador, lo que derivó en una discusión interna en dicho país. pero se resolvió con otra norma del mismo nivel, que da derecho al Estado a asociarse en minería con privados, con beneficios totales mínimos para el Estado de un 50%. Pero ni siquiera esa norma en Chile los convencionales la consideraron.

Respecto a la pequeña minería, “el Estado consagra que protegerá a los pirquineros y pequeños mineros, pero no otorgarán concesiones, no tienen propiedad, por lo tanto no pueden dar garantía, que por lo general son sus pertenencias mineras para acceder a créditos de la Enami”.

El abogado añadió que, sin embargo, “en mi interpretación las actuales concesiones mineras están protegidas por el derecho de propiedad. Aunque se derogue la Constitución actual, van a seguir protegidas por el mismo régimen, porque rigen todas las normas existentes cuando se constituyeron esas pertenencias; sus derechos no podrían ser conculcados sino que por expropiación. Pero todo lo demás para la minería está en el aire. Eso se va a debatir fuertemente”.

Además, el director ejecutivo de Aprimin resaltó que mediante leyes simples, es decir con el acuerdo por parte de más de un 50% de los congresistas presentes en el denominado Congreso de Diputados y Diputadas- ya que se elimina el Senado- se pueden aprobar leyes en materia de cualquier actividad económica.

Cabe destacar que Aprimin participó en el proceso constituyente con exposiciones en la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Modelo Económico; así como la Comisión de Principios Constitucionales, planteando propuestas en minería que no fueron consideradas

Para ahondar la revisión del texto constitucional, en el próximo Networking Club de la Minería- a desarrollarse el próximo mes- se revisarán otros elementos de la propuesta de Constitución, como Congreso, Cámara de las Regiones, Sistema Judicial, Poder Ejecutivo, Órganos Autónomos.

EXPOSICIÓN DE SOCIOS: AMECO

Adicionalmente, el evento de Aprimin contó con una exposición de AMECO, empresa asociada que provee servicios como proveedor de servicios integrales en América del Sur, que entrega servicios de soporte operacional, construcción, capacitación y certificación de operadores, y servicios de izaje, entre otros.

La ponencia estuvo a cargo del gerente de Desarrollo de Negocios de AMECO, Juan Cáceres. El ejecutivo resaltó la flota actual de la compañía, que considera más de 1.000 equipos pertenecientes a distintas familias que participan en diversas faenas de la minería nacional; junto con relevar los avances que presentan en áreas como la tele operación, telemetría y planificación de maniobras.

Los invitamos cordialmente a revivir ambas exposiciones realizadas en el marco del Networking de la Minería en EmolTV y ApriminTv en YouTube.

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