DestacadosNotas MinerasNoticias

La eficiencia del uso de agua de riego en Chile ha subido de un 32% a un 50% en los últimos 30 años

  • Luis Gurovich, Vicepresidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, sostiene que esto se debe a la ntroducción del riego tecnificado en la agricultura.

 

“La eficiencia del uso de agua de riego en Chile ha subido de un 32% a un 50% en los últimos 30 años gracias a la introducción del riego tecnificado, por ello es muy importante lo que se haga en materia de eficiencia y tecnología en la agricultura”, sostiene el Vicepresidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, Luis Gurovich.

El especialista se refirió al tema en un reciente panel de discusión online denominado “Crisis hídrica: ¿Estamos preparados?” . La actividad fue organizada en el contexto de Water Congress 2020, el 8° Congreso Internacional en Gestión del Agua en Minería y Procesos Industriales, que tendrá lugar del 14 al 16 de octubre de 2020, vía online.

Gurovich, se refirió a los desafíos de la agricultura ante el contexto de escasez hídrica que afecta a esta importante actividad que utiliza el 84% de agua dulce del país y donde, si bien se ha mejorado la eficiencia del curso, aún queda camino por delante para lograr una mejor gestión del recurso. Aclaró que algunas estrategias aplicadas en la agricultura ante la escasez hídrica han sido la adaptación de la frecuencia y duración del riego a las necesidades reales de cultivos: el control de operaciones efectivas; el manejo de suelo; y el uso de mallas sobre el cultivo.

PARTICIPANTES EN LINEA
Moderado por Gladys Vidal, Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), el foro –que reunió a más de 600 participantes en línea- contó con la presentación introductoria de Ulrike Broschek, Subgerente de Sustentabilidad, Fundación Chile; y la participación como panelistas de Christian Cintolesi, Lead Water Americas, Anglo American; Luis Gurovich, Vicepresidente, Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD) y Edson Landeros, Gerente General, Cetaqua; quienes abordaron aspectos técnicos, sociales, ambientales y organizacionales de diferentes soluciones e iniciativas ante la escasez hídrica, identificando los temas clave en el desarrollo de respuestas sustentables a esta crisis.

Christian Cintolesi, presentó los ejes de la estrategia hídrica de Anglo American, basadas en la eficiencia y desarrollo de tecnología; búsqueda de alternativas que no afecten el consumo humano; el desarrollo del conocimiento para una gestión eficiente; y soluciones colaborativas para aportar a la seguridad del suministro. “Tenemos una sequía sin precedentes. Los últimos 10 años no han dado tregua y la situación se ha agravado mucho porque además han disminuido las precipitaciones, afectando a las comunidades, agricultura y minería. Tenemos que enfrentar este problema en nuestras operaciones y entorno, pensando oportunidades para innovar y adaptar nuestras operaciones a este nuevo escenario”, afirmó.

A su vez, Edson Landeros destacó la importancia de la tecnología e innovación para enfrentar el cambio climático y la escasez hídrica, considerando como fundamentales la gestión de los recursos hídricos, la adaptación de la infraestructura y la generación de información para comprender mejor el desarrollo hidrológico de los sistemas para hacer las proyecciones y aportar con soluciones a las cuencas. “Llevamos 10 años en este contexto y el escenario para el próximo invierno tampoco es muy favorable, con precipitaciones bajo la media, sobre todo en la zona central. Tenemos un gran desafío y es una realidad que nos está tocando la puerta y un escenario que, al parecer, está para quedarse un tiempo más”, apuntó. (Fuente: Comunicaciones Gecamin)

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close