DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Sólido desempeño de Los Bronces y Collahuasi contribuyeron a positivos resultados de Anglo American a nivel global

  • La compañía minera elevó su producción de cobre a 159.100 toneladas, pero ejecutivos ven un riesgo en los resultados de 2020 por la sequía que afecta a la región central de Chile

La producción de la mina de cobre Los Bronces se incrementó en 2 %, llegando a 91.200 toneladas, indica el Informe de producción de Anglo American plc,  correspondiente al segundo trimestre, finalizado el 30 de junio de 2019. Esto se atribuye a las mayores leyes del mineral previstas (0,81 % vs. 0,76 %).

Sin embargo, la operación ha experimentado una reducción en la disponibilidad y el acopio de agua debido a la sequía que afecta a la región central de Chile. De hecho, el otoño de 2019, durante el primer semestre, se convirtió en uno de los más secos que se haya registrado. “Si bien se espera mitigar considerablemente las pérdidas de producción de 2019, las bajas precipitaciones de invierno y primavera en Chile siguen constituyendo un riesgo para 2020”, indica el reporte de la compañía que se conoció esta mañana.

En Collahuasi, en tanto, la producción atribuible se mantuvo en línea con la registrada el segundo trimestre de 2018, que fue de 54.700 toneladas. Asimismo, las menores leyes previstas (1,21 % vs. 1,34 %) fueron compensadas por un sólido desempeño de planta.

A fines de junio, concluyó con éxito la paralización de tres meses planificada para reemplazar el motor del estator del segundo molino de bolas de la Línea 3 (que dispone de dos molinos de bolas y representa el 60 % de la capacidad de producción de la planta).

En cuanto a la mina El Soldado, en el segundo trimestre de 2019, se registró una producción de 13.200 toneladas de cobre, lo que representa un 3% menos que en el mismo período de 2018, cuando la producción alcanzó a 13.600 toneladas. En todo el semestre la producción fue 25.300 toneladas, esto es 10% más que en el primer semestre de 2018, cuando se produjeron 22.900 toneladas.

Por otra parte, durante el primer semestre de 2019 los volúmenes de venta de cobre de Anglo American plc totalizaron 307.300 toneladas, a un precio promedio realizado de 280 c/lb ($ 6.173/t), concordante con el precio promedio en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

PROYECCIÓN PARA EL AÑO COMPLETO

La compañía indica además en su informe, que la proyección de producción para el año 2019 se mantiene invariable en 630.000 – 660.000 toneladas.

Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno que se explota a rajo abierto, ubicada en la zona de montaña de la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana, a 3.500 metros sobre el nivel del mar y a 65 kilómetros de Santiago.

El mineral que se extrae es molido y transportado por un mineroducto de 56 kilómetros a la planta de flotación Las Tórtolas, en la que se produce cobre y molibdeno contenido en concentrados. Además, en la mina se produce cobre en cátodos.

En tanto, los yacimientos de Collahuasi se emplazan en el altiplano del desierto de Atacama, a una altura de 4.400 msnm, una zona andina que se caracteriza por tener un clima lluvioso en verano y nevadas ocasionales en invierno. A 40 km de las operaciones de la mina se ubica el poblado de Huatacondo, y a 130 y 135 km las localidades de Pica y Matilla respectivamente, las que están rodeadas de zonas de alto valor por su diversidad biológica, como salares, humedales y bofedales. La explotación se realiza a rajo abierto y se concentra en los yacimientos Rosario y Ujina y, en menor medida, Huinquintipa. La producción de concentrado de cobre es trasladada como pulpa a través de un sistema de dos mineroductos, de 7 y 8 pulgadas respectivamente y 203 km de extensión, hasta el Terminal Marítimo Collahuasi en el sector de Patache, ubicado a 65 km al sur de Iquique.

Por último, El Soldado se encuentra ubicada en la V Región, en la comuna de Nogales, a 132 kilómetros de Santiago y a 600 metros sobre el nivel del mar. Comprende una mina a rajo abierto, plantas de chancado e instalaciones para el tratamiento de minerales oxidados y sulfurados.

RESULTADOS GLOBALES

El informe de Anglo American plc pone énfasis también en el resultado de sus otras actividades mineras. Así, por ejemplo, la compañía informó que, en el periodo analizado, se registró una disminución de 14 % en la producción de diamantes en De Beers, a 7,7 millones de quilates, en el trimestre, debido a loa empresa ha continuado produciendo según la demanda de mercado; y Venetia está en camino de transformar sus operaciones de rajo abierto a subterráneas.

En cuanto a la producción de platino, hubo un aumento de 3 % (2) en la producción de platino, a 520.300 onzas, y disminución de 1 % (2) en la producción de paladio, a 347.200 onzas, luego de un cambio en la combinación de producción de estas operaciones.

Además, se registró una disminución de 9 % en la producción de mineral de hierro de Kumba, a 10,5 millones de toneladas, debido a trabajos de mantenimiento de la planta; mientras que en Minas-Rio alcanza 5,9 millones de toneladas gracias a que la sólida aceleración de la producción continúa avanzando más rápido de lo previsto.

En relación con el carbón metalúrgico, se informó que hubo un aumento de 11 % en la producción, llegando a 5,8 millones de toneladas, atribuible a un mejor desempeño en general y a la finalización de los movimientos de longwall del primer trimestre.

Por último, se registró una disminución de 8 % en la producción de carbón térmico, llegando a 6,6 millones de toneladas en el primer semestre de 2019, lo que se explica principalmente por la situación de sequía local en Cerrejón.

Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, destacó estos resultados, indicando que, a nivel general se registró un aumento de 2 % en la producción del trimestre, gracias a la exitosa aceleración de la producción de Minas-Rio y al sólido desempeño de Carbón Metalúrgico tras los movimientos de longwall y los trabajos de modernización de planta del 1T. Continuaron las mejoras en Kumba Iron Ore luego de las dificultades de producción del 1T. “Dadas las condiciones actuales de mercado, De Beers continuará produciendo según demanda durante el año.

En términos generales, seguimos bien encaminados para cumplir con las metas de producción de este año, con un aumento en el pronóstico de Minas-Rio que contrarresta las dos menores producciones de De Beers y Kumba Iron Ore”, señaló. (Fuente: Comunicaciones Anglo American plc. Editado por S.R. Comunicaciones)

 

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close