DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

El Teniente: Seguridad en marcha y diálogo abierto marcaron la semana pasada en la mina subterránea de cobre

  • Una caminata que dejó huellas en la seguridad y compromiso se vivió la semana pasada en El Teniente, además de la reflexión colectiva, encuentros sindicales y avances operativos bajo la gestión del presidente ejecutivo de Codelco,  Rubén Alvarado.

La semana pasada, El Teniente se llenó de pasos firmes y reflexivos, cuando el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, junto al gerente general (i) de la División El Teniente, Claudio Sougarret, encabezaran una inspiradora caminata de seguridad junto a trabajadores de Mina y Planta. No fue una caminata cualquiera. Los acompañaron figuras clave, como fiscalizadores de Sernageomin, la vicepresidenta legal, Macarena Vargas; el gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Camhi; y gerentes divisionales, todos con el mismo objetivo: fortalecer el compromiso con el retorno seguro a las operaciones.

DIÁLOGO DE ALTO NIVEL: SINDICATOS Y ADMINISTRACIÓN CARA A CARA
Mientras las botas de seguridad recorrían la faena, las conversaciones no se quedaban atrás. Rubén Alvarado no dejó pasar la oportunidad y lideró reuniones clave con las directivas de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco). En estos encuentros, el foco estuvo en analizar los eventos y consecuencias del accidente en El Teniente, abriendo espacios para la reflexión profunda y la búsqueda conjunta de soluciones.

APOYO Y CAPACITACIÓN CONSTANTES
El reporte semanal no solo trajo novedades operativas, sino también un fuerte énfasis en el Plan de Reinicio Seguro y Progresivo de Operaciones. La entrega de información y apoyo a las familias de los trabajadores fallecidos fue prioridad, a la par con el desarrollo de jornadas de reflexión, contención y capacitación, que ya suman más de 26.000 participaciones entre trabajadores, colaboradores y equipos de la Vicepresidencia de Proyectos. Una clara señal de que la seguridad y el cuidado de las personas están en el centro de la gestión.

PULSO OPERACIONAL: PROGRESOS, METAS Y DESAFÍOS
En lo operativo, la Planta de El Teniente sigue trabajando con la línea SAG2, mientras que la SAG1 permanece detenida por falta de mineral, aunque se proyecta su reactivación al cierre de la presente semana. En la fundición, el Convertidor Teniente 1 y la Planta de Limpieza de Gases N°2 mantienen su ritmo, logrando una fusión diaria de 2.884 toneladas de concentrado. ¡Un esfuerzo titánico que no se detiene!

TRANSPARENCIA Y EVALUACIÓN EXTERNA
Para cerrar una semana de alta intensidad de acciones, se dieron a conocer los nombres que integrarán el esperado Grupo de Expertos Internacionales que realizará la Evaluación Independiente del accidente. El equipo estará liderado por el australiano Mark Cutifani, y contará con el brasileño Eduardo Bartolomeo, la chilena Vivianne Blanlot y el australiano Tony O’Neill. Un verdadero dream team de la seguridad minera, encargado de mirar con lupa cada detalle y aportar con una mirada global.

La gestión de Rubén Alvarado durante la semana pasada deja claro que, en El Teniente no sólo se extrae cobre, sino también aprendizajes, compromiso y trabajo en equipo. La seguridad no es solo una meta, sino un camino que se recorre paso a paso, en conjunto y con la mirada puesta en el futuro de la minería chilena.

 

Artículos relacionados

Close