DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Prospección “El Alto” de Barrick recibe aprobación Ambiental en Atacama

  • “Esta decisión nos permite continuar evaluando una futura inversión en el país, en beneficio de la comuna de Alto del Carmen, la Región de Atacama y las comunidades locales”, señalaron desde la empresa. En esta etapa del proyecto, la compañía minera invertirá US$35 millones .

Alto del Carmen

Con nueve votos a favor, una abstención y ningún voto en contra fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama (COEVA) la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Prospección “El Alto” de Barrick en Chile. La empresa invertirá US$ 35 millones en la ejecución de un programa inicial y dará empleo A 75 personas, sin considerar las empresas de servicios, como las de alimentación, transporte y otros.

La prospección constituye la primera etapa del ciclo minero que permite evaluar la cantidad de mineral presente en un yacimiento potencial. Luego de esta etapa los análisis permiten saber la cantidad y características del mineral y el titular debe hacer un análisis final de viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto.

Localización prospección El Alto

Conocida la noticia, la empresa emitió un comunicado en el que señalan: “Recibimos de manera positiva y con un alto sentido de responsabilidad el resultado de la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama (Coeva). Esta decisión nos permite continuar evaluando una futura inversión en el país, en beneficio de la comuna de Alto del Carmen, la Región de Atacama y las comunidades locales. El Alto es un proyecto de prospección cuyo objetivo es obtener información geológica y metalúrgica de la zona, consiste en 43 plataformas donde se realizarán 62 sondajes”.

Su ejecución iniciaría luego del invierno de 2026 en la cordillera, desarrollándose durante dos temporadas estivales, con una inversión estimada de 35 millones de dólares y la generación de aproximadamente 75 empleos por temporada, priorizando la contratación de mano de obra local.

“Agradecemos el diálogo sostenido durante el proceso de evaluación con cientos de vecinos y dirigentes sociales, quienes mayoritariamente expresaron su respaldo a iniciativas que contribuyan al desarrollo de largo plazo del territorio. Este hito es el resultado de un trabajo sostenido durante años, orientado a construir una relación cercana y colaborativa con la comunidad”, indicaron en un comunicado.

“Asimismo, destacamos la participación de los distintos servicios y autoridades competentes, quienes concluyeron que la DIA cumple con los requisitos técnicos y ambientales establecidos en la normativa vigente, lo que nos permitirá ejecutar una prospección respetuosa de la calidad de vida de la comunidad y el medio ambiente”, indicaron.

Por último, aclararon que, en lo inmediato, esperaran la emisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y buscarán maximizar las oportunidades que este proyecto tenga para la comuna, como también seguir fortaleciendo los programas de trabajo locales con los Comités de Desarrollo Comunitario (CDC) y la red Emprende Alto.

Las actividades de exploración de este proyecto se desarrollarían en concesiones mineras vigentes ubicadas en la zona de cierre definitivo del proyecto Pascua, sin usar su infraestructura ni interferir con las actividades de cierre, las que continúan avanzando de manera transparente y participativa, de acuerdo a los planes del proceso.

 

 

 

Artículos relacionados

Close