DestacadosNotas MinerasNoticias

Chile lidera índice RECAI en la Región y las ERNC tendrán un papel relevante en la recuperación económica post Covid-19

  • Expertos que participaron en el webinar “Liderando una revolución verde” concordaron en la necesidad de avanzar en la expansión de las energías renovables para la recuperación económica con sostenibilidad.

Chile pasó a ocupar el décimo tercer lugar en el índice RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index), que clasifica a 40 países en función del atractivo de sus inversiones en energías renovables y de sus oportunidades de despliegue. Este instrumento es elaborado anualmente por la consultora EY y se dio a conocer esta mañana en el curso del webinar “Liderando una revolución verde”, en el que participó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

En la oportunidad, también participaron Macarena Navarrete, socia principal de la consultora EY; Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática; Carlos Finat, director ejecutivo de Acera; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile; Elaine Almeyda, socia consultora en Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de EY; y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

De acuerdo al informe elaborado por EY, América Latina posee un enorme potencial energético debido a su abundancia de recursos naturales, destacándose los potenciales de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, sin embargo Chile aventaja por lejos al resto de los países del bloque regional. Brasil, por ejemplo, ocupa el lugar 16 y Argentina el 18. El resto de los países no figura entre los 20 primeros.

De acuerdo con esta posición en el ranking, se estima que las energías renovables desempeñarán un papel central en la recuperación económica de Chile posterior a Covid-19.

INDUSTRIA MINERA
En el sector minero, Joaquín Villarino, dijo que es importante buscar asociaciones con proveedores de energía, para que provengan de fuentes renovables, ya que debido a los contratos vigentes de largo plazo en la minería es difícil intervenirlos.

Sin embargo, aclaró que son muchos los avances sectoriales en cuanto a tecnologías que operan con fuentes renovables limpias. “En varias faenas de la gran minería estamos haciendo cambios en nuestros equipos y maquinarias para que puedan funcionar con energías limpias, y dejar de consumir derivados del petróleo. Hoy estamos privilegiando la electricidad y el hidrógeno. También, estamos utilizando transportes y maquinarias para operar bajo superficie con energía limpias. Estamos en la línea de lo que aconsejan el ICMM y otros organismos internacionales. Tenemos una fuerte presión para cumplir con las metas de la carbono neutralidad”, explicó el representante de la gran minería en Chile.

RENTABILIDAD SOCIAL
Marina Hermosilla, por su parte, aclaró que los avances económicos y especialmente el crecimiento post pandemia debe ir acompañado de una rentabilidad social y ambiental, destacando la reciente medida gubernamental aplicada en la zona centro sur del país, de concretar un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, que permitirá combatir la contaminación y calefaccionar los hogares. “Son 5 millones de viviendas que se verán beneficiadas y esto redundará en una mejor calidad de vida para la población”.
A juicio de la Directora Ejecutiva del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, esta medida debería extenderse a todo el país, porque además, esta política gubernamental es activadora de mano de obra, por lo tanto ayudará a reducir el impacto del desempleo que se observará post pandemia.

Esta propuesta según Villarino está en línea con el proyecto de ley que está en el Parlamento y que busca adelantar el cierre de las plantas de energía con carbón. “Hay un tema de costo-eficiencia”, opinó.
Para el representante del Consejo Minero, para que exista un verdadero desarrollo sostenible es importante que no sólo exista desarrollo económico, sino que desarrollo social y respeto medioambiental. No debe haber distanciamiento entre estos tres ámbitos”.

Por otra parte, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, advirtió que en las grandes crisis, quienes se ven más afectados son los sectores más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico. Por lo tanto, la reciente medida del gobierno relacionada con la reducción de las tarifas eléctricas en la zona centro sur, favorece a esos sectores. “Si un trabajador llega a su casa en invierno y encuentra allí una temperatura de 8 grados, objetivamente es inaceptable. El reemplazo de la leña por la energía eléctrica mejora la eficiencia energética de las viviendas y le da mayor equidad a la transición energética”, advirtió.

Claudia Seebach, representante del gremio de las Generadoras, por su lado agregó que es importante restablecer las confianzas en el país y para eso es imprescindible que las tres dimensiones del desarrollo vayan juntas (economía, desarrollo social y medio ambiente).

“Sólo invertir en los hogares de menos recursos cambiará la calidad de vida de las personas. Esto es un desafío de equidad que genera un ambiente de gran valor”, dijo. Opinó también que es destacable que Chile sea hoy el segundo país en el mundo, después de China, que ha avanzado tanto en electromovilidad. Los buses eléctricos favorecen especialmente a los sectores bajo y medios, que son quienes hacen uso de ese medio de transporte. “En esa línea hay que avanzar”, concluyó.

INDICE RECAI Y CHILE
En el último informe RECAI que prepara EY, Chile muestra una caída en la demanda de energía proyectada, lo que ha llevado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) a retrasar la subasta de electricidad planificada. La decisión, que precede a la pandemia de Covid-19, dará lugar a que la subasta se celebre en diciembre de 2020, en lugar de junio y las ofertas deben presentarse antes del 18 de noviembre.

El retraso de la CNE fue provocado por revisiones a la baja del PIB, que se atribuye en parte al estallido social a fines de 2019, sumado a una caída previa en la demanda de energía proyectada.

“Sin embargo, la CNE se está apegando a su objetivo original de subastar 5,6TWh de electricidad a través de PPA a 15 años que comenzará en 2026. La última subasta tuvo lugar en 2017, cuando Enel Generación Chile ofertó el precio de energía más bajo de un proyecto solar por US $ 21,48 / MWh. En dicha ocasión alrededor de 600MW de energías renovables lograron PPA, registrándose precios promedio de US $ 32,5 / MWh. A pesar del retraso en la última subasta, los proyectos de energía renovable continúan avanzando en el país”, señala el informe.

LOS TOP 20 DEL RECAI
En el informe, se analiza la situación de otros países que también se encuentran entre los Top 20 del ranking RECAI. Estos países en ubicación desde el número 1 hacia atrás son: Estados Unidos, China, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, India, Dinamarca, Países Bajos, Japón, España, Irlanda, Chile, Israel, Canadá, Brasil, Corea del Sur, Argentina, Italia y Bélgica.

Cabe destacar que, por primera vez desde 2016, EE.UU. se ha asegurado el liderazgo. Esto se debe principalmente a una extensión a corto plazo del PTC y al crecimiento a largo plazo de la energía eólica marina, con planes de invertir US$57b para instalar hasta 30GW para 2030.

China, en tanto, ha perdido el primer lugar, el cual ocupaba sostenidamente desde octubre del 2016. Esto, se debe a que el país asiático busca reducir el costo de su régimen de subsidios a las energías renovables, desviando el mercado de los subsidios hacia un panorama más competitivo. Esto, junto con la reducción de la demanda como resultado de Covid-19, ha provocado que caiga al 2do lugar del índice, pero las previsiones siguen siendo optimistas para el crecimiento a largo plazo y China continuará invirtiendo fuertemente en la cadena de suministro de energías limpias

El Reino Unido, por su parte, hizo una propuesta histórica para volver a incluir proyectos eólicos y solares en tierra en la próxima subasta de contratos por diferencia, alentando un mayor y más diverso desarrollo de energías renovables.
El progreso de India, den tanto, ha sido etiquetado como «decepcionante», incluso podría fallar su objetivo de 175GW para 2022, empeorado ahora por los efectos de Covid-19.

Francia, que ha pasado del 4to lugar al 3ero, ha impuesto fuertes precios de energía y premios de 1.4GW para desarrolladores eólicos y solares en su última subasta, ya que, gradualmente abandona su red de energía nuclear.

En cuanto a Argentina, La agitación política ha afectado su agenda de energías renovables, con proyectos de oleoductos en el limbo por la incertidumbre.

EÓLICOS OFF SHORE
Entre otros países, mencionamos a Japón, país que se ubica en el número 10 del ranking RECAI y que se ha puesto a la cabeza en proyectos eólicos off shore.

El primer complejo ya ha logrado cierre financiero y los participantes del sector se preparan para la primera subasta eólica marina del país. En enero, un consorcio liderado por Marubeni cerró un financiamiento de JPY100b (US $ 928m) para construir un parque eólico de 55MW en el puerto de Akita y otro proyecto de 84MW en el puerto de Noshiro, frente a la prefectura de Akita. Se espera que los proyectos entren en funcionamiento en 2022. Esto se produce antes de una subasta por varios cientos de MW en alta mar para el área de Choshi, en el norte de Japón, lo que se espera para la segunda mitad de este año.

Por otra parte, el gigante eólico marino danés Ørsted ha formado una empresa conjunta con Tokyo Electric Power para ofertar en la subasta. Asimismo, en julio pasado, el gobierno de Japón identificó cuatro sitios potenciales de desarrollo, incluidos dos en la prefectura de Akita, la ciudad de Choshi en la prefectura de Chiba y la ciudad de Goto en la prefectura de Nagasaki. (Fuente: S.R. Comunicaciones, Informe RECAI y webinar “Liderando una revolución verde”, organizado por EY).

Tags

Artículos relacionados

Close