DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Del dato a la decisión: Las claves que discute Latinoamérica para asegurar agua y crecimiento

  • Autoridades y líderes hídricos de Colombia, Brasil, Argentina, Perú y México debatirán el 19 de marzo, en el Congreso de ACADES, sobre cómo convertir datos, planificación y gobernanza en infraestructura hídrica frente a la creciente variabilidad climática.

En América Latina, el desafío del agua dejó de ser solo una cuestión de disponibilidad. Hoy, casi 200 millones de personas en la región están bajo condiciones de estrés hídrico muy alto o extremadamente alto, según datos de Riesgo y Estrés Hídrico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La discusión se juega en cómo transformar información técnica, planificación y gobernanza en infraestructura efectiva que permita sostener el crecimiento económico, enfrentar la variabilidad climática y reducir los riesgos para ciudades e industrias.

La región convive con escenarios cada vez más extremos: sequías prolongadas, eventos de lluvia intensa y una presión creciente sobre los sistemas de abastecimiento. En ese contexto, la calidad del monitoreo hidrológico, la lectura anticipada del riesgo y la capacidad de convertir esos datos en decisiones concretas se vuelven factores críticos para la seguridad hídrica de largo plazo.

Esa mirada integral es la que reunirá a autoridades y líderes del sector en el panel “Agua para crecer, el futuro hídrico de Latinoamérica”, que se desarrollará en el marco del Congreso ACADES, entre el 17 al 19 de marzo, con apoyo del BID.

La instancia, a desarrollarse el jueves 19, entre las 12:20 y 14:00 horas, convocará a representantes de Colombia, Brasil, Argentina, Perú y México para abordar cómo los países están enfrentando la brecha entre diagnóstico técnico e inversión en infraestructura.

EL DESAFÍO HÍDRICO

Alberto Kresse., presidente de ACADES

“Hoy, el desafío hídrico no es solo encontrar y desarrollar nuevas fuentes, sino decidir y ejecutar a tiempo. Nuestro catastro identifica 65 proyectos en distintas etapas de desarrollo que podrían sumar más de 47 mil litros por segundo de nueva capacidad en cuencas con déficit o necesidades a lo largo del país, incluyendo 38 plantas desaladoras. El reto es transformar datos, planificación y coordinación institucional, en infraestructura que efectivamente llegue a las personas y a las actividades productivas”, explicó el presidente de ACADES, Alberto Kresse.

PARTICIPANTES DEL PANEL

El panel, que será moderado por Matías Guichon, Especialista Senior de Agua y Saneamiento del BID, reunirá a representantes de organismos técnicos, empresas operadoras y entidades públicas de la región, combinando visiones desde la planificación climática hasta la operación de sistemas sanitarios y el vínculo con sectores productivos.

Desde Perú participará Humberto Enrique Reyes Rocha, gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), quien aportará la experiencia en operación de grandes sistemas urbanos y proyectos de abastecimiento para una de las capitales más grandes y áridas de Sudamérica.

Por Colombia estará la Dra. Ghisliane Echeverry Prieto, directora general del IDEAM, con foco en monitoreo climático, gestión del riesgo y planificación basada en datos.

Desde México expondrá Felipe Zataráin, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, quien abordará la coordinación institucional y la política pública para fortalecer los servicios sanitarios.

La visión operacional vendrá desde Brasil con Neuri Freitas, director presidente de Cagece, responsable de la expansión y eficiencia de los sistemas de agua y saneamiento en Ceará.

Finalmente, participará el argentino Eduardo Barrera, asesor de CRM Facility de la Unión Europea, quien entregará la mirada sobre infraestructura hídrica, planificación territorial e inversión.

 

Artículos relacionados

Close