DestacadosNotas MinerasNoticias

En noviembre comenzaría construcción de Salares Norte generando 2.700 empleos en Atacama

  • La iniciativa de la minera sudafricana Gold Fields se une a la reactivación de otros proyectos sectoriales.

Durante el cuarto trimestre de 2020 debieran iniciarse las obras de construcción del proyecto minero de oro y plata Salares del Norte, de propiedad de la minera canadiense Gold Fields Corp. Esta iniciativa permitirá la creación de un peak de 2.700 puestos de trabajo (directos e indirectos).

Salares Norte se emplaza en la región de Atacama a 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral y a 330 kilómetros de la capital regional, Copiapó. El yacimiento mineralógico está a una altura entre los 3.900 y 4.700 metros sobre el nivel del mar, en medio de las más altas cumbres de la cordillera de Los Andes y el desierto más árido del mundo.

Su altura y entorno geográfico son algunos de los desafíos que enfrenta este proyecto que busca procesar 2 millones de toneladas anuales de mineral para la producción de metal doré. La explotación del oro y plata se realizará a rajo abierto y el mineral se procesará por un sistema de chancado y molienda. La primera producción debiera obtenerse en el primer trimestre de 2023.

Por otra parte, se informó que la extracción será mediante esquema híbrido de lixiviación cianurada convencional –Merrill Crowe- y carbón en pulpa para la recuperación de oro y plata y depositación de relaves filtrados y según las proyecciones, el proyecto tiene un perfil de vida útil actual de 10 años (11,5 años incluidos los recursos inferidos).

La inversión estimada es de mil millones de dólares, convirtiéndose en la inversión más significativa en la industria durante los últimos seis meses. La estimación de Reservas Minerales de Salares Norte es de 3,5 millones de onzas (Moz) de oro y 39 millones de onzas de plata, lo que equivale a Reservas de oro equivalente de 4,1Moz.

La Resolución de Impacto Ambiental (RCA) de Salares Norte le fue otorgada en de diciembre del 2019 y el directorio de la empresa dio el vamos al proyecto en el mes de febrero de 2020.

Asimismo, Gold Fields en Chile sigue trabajando en otras exploraciones que permitan capitalizar las oportunidades de desarrollo de la compañía. Entre otros proyectos que está desarrollando destaca Prospección Horizonte, que considera una inversión de 70 millones de dólares y se extenderá por cinco años. Se emplaza entre los 3.920 y 4.900 m.s.n.m. en la cordillera de la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral.

El proyecto considera además la instalación de un máximo de 500 plataformas de sondaje; una red de caminos de 140 km de extensión; instalaciones temporales y un campamento minero. De acuerdo con información de la empresa, se está probando la perforación escalonada próxima al tajo Salares Norte, para posibles extensiones y la exploración del distrito continúa dando resultados alentadores que justifican un seguimiento más detallado.

Gold Fields es una empresa productora de oro globalmente diversificada con ocho operaciones mineras y proyectos en Australia, Chile, Ghana, Perú (Cerro Corona) y Sudáfrica.

Su producción anual es de aproximadamente 2.2 millones de onzas de oro y actualmente desarrolla actividades de exploración en Australia, además de Chile.

La aprobación del EIA se obtuvo de las autoridades chilenas en diciembre de 2019. La estimación de Reservas Minerales es de 3,5Moz de oro y 39Moz de plata, lo que equivale a Reservas de oro equivalente de 4,1Moz. y la construcción está programada para comenzar en el cuarto trimestre de 2020

Tags

Artículos relacionados

Close