DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Grave crisis financiera de ENAMI apunta a administración de Pérez de Arce

  • Según una minuta reservada del gobierno, el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce, sería el responsable de pérdidas por $224 millones de dólares en los últimos 15 meses, destruyendo un 48% del patrimonio de la empresa.

Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de Enami (Fiotografía Diario El Día)

Durante este último tiempo se ha conocido la grave crisis financiera que atraviesa la Empresa Nacional de Minería (Enami), la cual, según una minuta reservada del gobierno, se culpa de esto al vicepresidente ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce. Así lo reveló bibiochile.cl, en una crónica de la periodista Florencia Ortiz, publicada ayer.

Desde la organización, reconocieron que en los últimos 15 meses han sufrido pérdidas por $224 millones de dólares, destruyendo un 48% del patrimonio de la empresa.

Por otra parte, el 27 de julio pasado, según consignó El Mostrador, en el computador de un funcionario de la Subsecretaría de Minería, quedó registrado un texto con una minuta de 15 puntos, que muestra el difícil momento que vive la Enami.

“Actualmente, Enami está en su peor crisis financiera. No se ha conocido peores números en toda su administración. La rigidez de su estructura, una mala gestión y sus obligaciones económicas han generado problemas de gobernanza financiera severos”, se lee en el documento.

El texto, según confirmaron desde la Subsecretaría, fue escrito por un asesor del gabinete del subsecretario Willy Kracht (CS). No obstante, recalcaron que se trataría de una evaluación preliminar, pero no por ello menos cierta.

CRISIS EN LA ENAMI

Recordemos que, la semana pasada, en la comisión de Minería y Energía de la Cámara, Pérez de Arce abordó un estudio de Libertad y Desarrollo (LyD) que, entre otros hallazgos, indicó que en “15 meses las pérdidas de Enami destruyeron un 48% del patrimonio de la empresa”.

Esto fue reconocido por el vicepresidente ejecutivo, aunque indicó que se debió en gran medida a variables exógenas, como el precio del cobre, tipo de cambio, menos dividendos y aumento de tasas, como también de malas decisiones de la gestión anterior.

Cabe mencionar que las conclusiones del estudio de LyD, en general, coinciden con las de la minuta, sin embargo, una diferencia sustantiva es que en el documento del gobierno se apunta a Pérez de Arce (ex PS) como uno de los principales responsables de la crisis de la empresa.

En el documento se indica que: “El vicepresidente ejecutivo actual de Enami ha liderado la empresa en tres gestiones anteriores. La crisis actual no es indiferente a su gestión”.

Mientras que en otro punto se señala que “la vicepresidencia Ejecutiva de la empresa no entrega toda la información a Cochilco (ente técnico gubernamental encargado de velar por el buen desempeño de la minería chilena y parte del directorio de Enami), ni al Ministerio de Minería, en tiempo y forma”.

Según la página del Ministerio de Minería, Pérez de Arce es egresado de ingeniería comercial de la Universidad de Chile, con mención en Economía. Asumió por primera vez la Vicepresidencia Ejecutiva de Enami entre los años 2000 y 2006 durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Volvió a ocupar el mismo puesto en las dos administraciones de la presidenta Michelle Bachelet, primero entre 2007 y 2010; y luego desde 2014 a 2018, período este último en que logró avanzar en un plan de modernización de la fundición Hernán Videla Lira de Paipote.

Cabe precisar que la minuta de la Subsecretaría de Minería, redactada el 27 de julio, aparece un día después de una entrevista que dio la ministra de la cartera, Marcela Hernando. Aquí defendió la gestión de Pérez de Arce, asegurando que los problemas de Enami son en un 80% estructurales.(Fuente: Historia de Florencia Ortiz, Bio Bío)

 

 

 

 

Artículos relacionados

Close