DestacadosNotas MinerasNoticias

ICMM anuncia Estándar Global de la Industria sobre la Gestión de Relaves

  • Webinar se realizará el miércoles 5 de agosto, a las 13 horas, para rescatar las lecciones que dejó el colapso catastrófico de una presa de relaves en la mina Córrego do Feijão de Vale en Brumadinho, Brasil.

La tragedia humana y ambiental que produjo el colapso catastrófico de una presa de relaves en la mina Córrego do Feijão de Vale en Brumadinho, Brasil, exigió al mundo minero establecer medidas decisivas y apropiadas para mejorar la seguridad de las instalaciones de relaves en todo el mundo. Fue así como el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Principios para la Inversión Responsable (PRI) para convocar la Revisión de Relaves Globales (GTR) para desarrollar un estándar internacional para la gestión más segura de las instalaciones de almacenamiento de relaves.

Los resultados de este estudio se darán a conocer durante una webinar, que se realizará el miércoles 5 de agosto, a las 13 horas (1:00 PM).

Tom Butler, CEO del ICMM, informó que en dicha oportunidad se dará a conocerel Informe Anual de 2019 de ICMM y también, el anuncio del lanzamiento del Estándar Global de la Industria sobre la Gestión de Relaves.
El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) es una organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible. Al reunir a más de 27 empresas mineras y metalúrgicas y a más de 30 asociaciones regionales y de materias primas, fortalece el desempeño ambiental y social del sector.

En esencia, ICMM cree en reunir a los miembros y las partes interesadas para compartir conocimientos, acelerar el aprendizaje y mejorar el rendimiento en una variedad de temas. El lanzamiento del Global Industry Standard sobre la gestión de relaves es un testimonio de esto.

En 2019, mejoramos nuestros requisitos de membresía. Los Principios Mineros de ICMM ahora incluyen un conjunto de 38 expectativas de desempeño que definen los requisitos de buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno de sus miembros.

Butler aclara que el ICMM desarrolló también el programa Innovación para vehículos más seguros y limpios (ICSV), que hizo un progreso significativo en 2019. “Esta es nuestra primera iniciativa de cadena de suministro colaborativa, que involucra a 18 de los proveedores de equipos de minería y camiones más conocidos. Juntos, hemos acordado una serie de marcos de madurez para ayudar a los miembros a acelerar la reducción de los gases de efecto invernadero y las emisiones de partículas de diesel, y la incorporación de la tecnología para evitar colisiones. Estos marcos están disponibles para todos, a través de un centro de conocimiento interactivo”, aclaró.

El CEO del ICMM, agregó que, a pesar de los logros obtenidos, hay muchos desafíos importantes, como el la accidentabilidad en la minería. “Lamentablemente, se produjeron 287 muertes ocupacionales entre los miembros de la compañía ICMM en 2019, un aumento marcado de las 50 muertes registradas en 2018. Una muerte es demasiada, y esto sirve como un claro recordatorio de que, si bien la industria de la minería y los metales ha recorrido un largo camino Al mejorar su funcionamiento, aún queda mucho por hacer para salvaguardar vidas, mejorar el rendimiento y demostrar transparencia”, sostuvo Butler.

“A medida que miramos hacia el futuro, ICMM continuará tomando medidas decisivas, buscando nuevas soluciones a problemas familiares y respondiendo a cambios globales en rápida evolución. La gestión más segura de las instalaciones de relaves seguirá siendo un tema fundamental para la industria, al igual que nuestra respuesta a la pandemia de COVID-19, en la forma en que apoyamos a las comunidades y los trabajadores durante la crisis y más allá”, concluyó. (Fuente: Comunicaciones ICMM)

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close