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Eleva convocó a 11 compañías mineras y a 150 estudiantes en Semana de la ETP 2020 del Mineduc

  • El webinar de Eleva reunió a representantes del Ministerio de Educación, Corfo y Fundación Chile y contó con la intervención de Pablo Villoch, Master en Liderazgo Estratégico y socio fundador de Glocalminds, quien destacó la importancia de la colaboración digital en el ámbito de la Educación Técnico Profesional.
    “La calidad de una red dependerá de la calidad de las conversaciones y de los vínculos que se tengan. Si tenemos vínculos afectivos, tendremos redes efectivas”. Con esta premisa Pablo Villoch, Máster en Liderazgo Estratégico y socio fundador de Glocalminds, dio inicio a su presentación como speaker en el webinar “Oportunidades en tiempos de cambio: el desafío de la formación TP y el trabajo en red”, que se desarrolló en el marco del programa Eleva y en la Semana de la Educación Técnico-Profesional 2020, organizada por el Ministerio de Educación.

El evento, que congregó a más de 200 representantes de instituciones formativas del país, contó con la participación de Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva; Andrés Pérez, secretario ejecutivo EMTP del Mineduc; y Carlos Ladrix, director de Desarrollo Estratégico y Redes de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO. En esta oportunidad, Eleva convocói a 11 empresas mineras y más de 150 estudiantes beneficiados, no solamente por su práctica profesional sino que tambi8én por su formación previa.

Durante el encuentro, Pablo Villoch, señaló que “la colaboración en el ámbito de la educación técnico profesional es posible y ya está sucediendo, pero requiere un diseño a conciencia, preparación y trabajo en equipo. La colaboración digital no se trata solo de tecnología, sino de la calidad de la interacción humana y la creación de vínculos significativos. Además requiere compartir el poder de ser escuchados”.

El experto agregó además que, colaborar es necesario en cada uno de los niveles. Entre estudiantes, docentes, directivos, establecimientos y con otras instituciones. “Necesitamos que nuestros estudiantes aprendan a colaborar en base a estrategias para enfrentar los desafíos que vienen, que los docentes formen comunidades, compartan sus prácticas docentes y reflexionen juntos; que los directivos compartan sus buenas prácticas de liderazgo. Es necesario además la colaboración entre establecimientos y otras instituciones”.

Respecto de las oportunidades para colaborar en red, el socio fundador de Glocalminds hizo hincapié en que si bien hoy las fronteras y distancias físicas se diluyen, “es posible sostener reuniones de red con mayor frecuencia y eficiencia. Sin embargo, recalcó que se debe profundizar en complementar los talentos; confiar y trabajar en equipo, incluso entre adversarios; acompañarse, priorizando seguir juntos sobre estar de acuerdo; y fomentar el apoyo y aprendizaje mutuo”.

En esta misma línea, el experto entregó algunas recomendaciones para sostener el trabajo en red. Para Villoch esto implica que:

1. Las personas primero: comiencen cada reunión con un check-in y check-out. Permite humanizar los procesos, genera cohesión y conciencia grupal.
2. Roles claros: designen roles claros en el equipo.
3. Acuerdos saludables: definan canales, horarios y fechas convenientes para todos. Acuerdos con consentimiento informado.
4. Gestión del tiempo: no dejen las tareas para el final. Mantengan un ritmo constante de reuniones, coordinen sus agendas, agenden una instancia periódica, no asuma que los demás conocen su carga de trabajo e informe antes de sentirse sobrepasado o colapsado.
5. Gestión de tensiones y conflictos: expliciten sistemáticamente las tensiones y transfórmenlas en acciones o acuerdos basados en el consentimiento para evolucionar como equipo.
6. Declaración oportuna de quiebre: avise oportunamente a su equipo si sabe que no podrá cumplir con su tarea a tiempo.
7. Reconozcan y celebren cada pequeño logro: esto permite re-energizar al equipo, y activar ciclos virtuosos para enfrentar las próximas tareas y desafíos.
8. Busque la excelencia, sin apego al perfeccionismo: reconozca los errores como oportunidades
de aprendizaje y mejora continua.
9. Reconozcan, acepten y aprovechen la riqueza de la diversidad del equipo: no solo las diversidades más evidentes (género, origen, o carrera) sino también las más invisibles: cognitivas, relacionales (estructura de pensamiento, creatividad, divergencia, convergencia, secuencial, intuición, observación, reflexión, pragmatismo, abstracción, concreción….).
10. Perseverancia: perseverar porque la recompensa está siempre al final del camino.
11. Generar un clima de apertura al diálogo generativo: abra su mente y corazón a otras perspectivas, sin aferrarse a una sola forma de entender el mundo y despojándose de prejuicios.

IMPACTO DE ELEVA A TRES AÑOS

El encuentro también fue escenario para visibilizar los resultados del programa Eleva a tres años de su puesta en marcha, iniciativa que hoy cuenta con una evaluación muy positiva por parte de sus usuarios, y resultados que validan el reconocimiento otorgado por organismos públicos y privados como una de las primeras experiencias de implementación de un marco de cualificaciones.

Durante el encuentro, Gabriela Navarro, señaló que en estos años de trabajo “el programa logró involucrar a 11 empresas mineras con cerca de 150 estudiantes beneficiados, no solamente por su práctica profesional sino que también por su formación previa. Convocamos a 54 instituciones de formación de las cuales un 97% logró un ajuste no sólo curricular sino también de sus condiciones de formación acorde a los requerimientos del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional. A esto, se suma que ya tenemos 26 programas con sello de Calidad CCM y 29 en proceso de obtención. Además culminamos el plan de formación con la entrega de 322 diplomas emitidos y 169 Certificados”.

Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo EMTP del Mineduc, celebró y reconoció además el trabajo desarrollado por el programa Eleva señalando que “un espacio de colaboración y articulación es muy importante para poder potenciar el capital humano que Chile requiere y para darle reales oportunidades a los estudiantes y trabajadores en su proceso de formación”.

En esta misma línea, Carlos Ladrix, Director de Desarrollo Estratégico y Redes de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO, indicó que “hoy el desafío está en darle sustentabilidad a este proceso. Es un trabajo que nos convoca a todos y como Corfo estaremos siempre disponibles para buscar los mecanismos para que la red se pueda fortalecer y tener continuidad”.

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