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Alta Ley junto a la Mesa de Proveedores de la Minería preparan postulación a Marcas Sectoriales de ProChile

  • Un aspecto clave en el éxito de este proyecto, es lograr congregar a la mayor cantidad de actores posibles para que sean parte de esta mesa y así poder trabajar en conjunto en las estrategias para aumentar el nivel de exportaciones que actualmente alcanza el sector.

Katrina Matamala, líder de Proveedores de la Corporación Alta Ley y una de las coordinadoras de la Mesa de Proveedores

“Creemos que nuestros proveedores mineros tienen un alto potencial exportador, es por ello que conectar sus necesidades con las capacidades existentes en el ecosistema nacional es fundamental para impulsar el crecimiento de la industria”, así lo señala Katrina Matamala, líder de Proveedores de la Corporación Alta Ley y una de las coordinadoras de la Mesa de Proveedores, instancia creada en el año 2020 por la Corporación Alta Ley y ProChile, y en la cual participan APRIMIN, Minnovex, Endeavor, AIC, Expande, Ministerio de Minería y Cochilco, con el objetivo de coordinar iniciativas conjuntas para la reactivación en el corto plazo.

Un primer paso en este desafío fue establecer un diagnóstico, que se realizó en octubre del año pasado a través de una Encuesta de Internacionalización. A partir de sus resultados, se relevó la necesidad de diseñar una estrategia que impuse la internacionalización de proveedores, con compromisos y actividades que generen un impacto positivo en el corto y largo plazo. Es así como nace la idea de postular al concurso Marcas Sectoriales de ProChile, con el objetivo de agrupar a los proveedores mineros y que, además, se potencie con el prestigio internacional de Chile como país minero. “Estamos muy motivados con este proyecto y realmente creemos que puede ser muy beneficioso para la industria, pero para tener éxito es clave lograr convocar a la mayor cantidad de actores posibles para que se sumen a esta mesa y poder trabajar en conjunto y de manera unida en la consolidación de la internacionalización de nuestras soluciones, impactando la participación del sector en la matriz productiva y que aumente el nivel de exportaciones que actualmente alcanza el sector”, señala Katrina. Es por ello, que actualmente se encuentran afinando los últimos detalles para comenzar con esta convocatoria y conseguir que más actores se sumen a esta mesa nacional.

En esta entrevista, Katrina nos cuenta más detalles sobre el proyecto, sus los planes y acciones que tienen para el corto y mediano plazo.

ESTRATEGIA PARA IMPULSAR LA META

¿En qué consiste la estrategia que desarrollaron para impulsar a los proveedores internacionalmente?

Hemos estado trabajando en una propuesta para postular al concurso Marcas Sectoriales, que consideramos es una gran oportunidad para alcanzar la meta de exportación de proveedores mineros propuesta en nuestra Hoja de Ruta de cara al 2035.

Se está trabajando en una estrategia que promueva a nuestros proveedores mineros, generando una identidad para el sector inspirados en el modelo australiano que agrupa a sus proveedores mineros bajo la sigla METS. Creemos que nuestros proveedores mineros tienen un alto potencial exportador, es por ello por lo que, conectar sus capacidades con la de los mercados internacionales [EM1] es fundamental para potenciar la exportación.

-¿En qué consiste el concurso Marcas Sectoriales de ProChile? ¿Cuáles son los beneficios que se pueden obtener al ser parte de este programa?

El concurso marcas sectoriales es un programa impulsado por ProChile, que dispone de recursos para apoyar a diversos sectores exportadores chilenos a fortalecer su posicionamiento en el mundo, a través de la creación de marcas representativas que potencien la imagen de Chile en el exterior. En lo global, ofrece potenciar el desarrollo de sectores por medio de campañas de marketing y promoción de la marca en eventos de networking internacional a través del cofinanciamiento de hasta 60% del costo total del proyecto. Está orientado en apoyar a corporaciones, grupos de empresas, asociaciones u otros que tengan un alto grado de representatividad nacional dentro de su sector, a promocionar a nivel internacional una marca que represente a la industria. En el caso de los proveedores mineros, se ha detectado una amplia fragmentación de asociaciones y gremios que representan a la industria, por lo que es fundamental para el éxito de nuestra postulación lograr una identidad que permita diferenciar nuestra oferta y eso involucra lograr una alta representatividad de los proveedores en esta propuesta.

-Además de participar en el concurso, ¿qué otras acciones tienen definidas en el corto y mediano plazo para la internacionalización de proveedores?

Estamos en búsqueda activa de nuevas oportunidades de crecimiento del sector, por lo que será acción inmediata de la Mesa convocar a actores del ecosistema para sumarse a nuestra iniciativa conjunta y seguir consolidando la estrategia de acuerdo con el levantamiento de las necesidades de los nuevos actores convocados. El prestigio internacional de Chile en Minería, y la resiliente respuesta de la industria a las severas consecuencias que está provocando el coronavirus a nivel internacional, son virtudes que debemos explotar al máximo y pueden ser nuestro sello de calidad en el mercado internacional.

– ¿Qué tiene que hacer un proveedor para ser parte de «la cartera» de proveedores que impulsarán en el exterior?

Como se trata de un proyecto de asociatividad de la industria, se invita a los proveedores mineros que no se encuentren representados en la mesa a ser parte de las agrupaciones, asociaciones, gremios u otros espacios en donde se sientan representados. Actualmente contamos con el apoyo de APRIMIN, Minnovex, Endeavor, AIC, Expande, el Ministerio de Minería y Cochilco. Esperamos que en el contexto de la postulación más entidades se sumen para lograr consolidar una marca representativa del sector en su totalidad. (Fuente: Corporación Alta Ley. Editado para www.guiaminera.cl)

 

 

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